8 planes para realizar con niños en Navidad

15 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz
La Navidad es una época ideal para pasar tiempo en familia y disfrutar de los nuestros. En esta oportunidad queremos proponer algunas actividades para compartir con los niños durante las festividades.

Los seres humanos llevamos siglos celebrando la Navidad y considerándola una fecha repleta de valores. Y aunque la tradición religiosa se ha ido diluyendo, aún es un tiempo ideal para disfrutar en familia. Por eso, en esta ocasión queremos proponer algunos planes para realizar con niños en Navidad.

Los menores son los protagonistas indiscutibles de estas celebraciones, ya que las viven con ilusión. Quienes son padres saben que una navidad con niños en el hogar está repleta de magia y momentos inolvidables. Por lo mismo, es el momento perfecto para desconectar de las obligaciones diarias y pasar tiempo de calidad con ellos.

¿Por qué son importantes las celebraciones navideñas para los niños?

Seguramente, entre los recuerdos más gratos y entrañables de nuestra infancia están diversas escenas navideñas. No es extraño, ya que para los niños las tradiciones de la Navidad cobran una especial relevancia. Estas, por lo general, fomentan en ellos el sentimiento de pertenencia; además, les ayuda a conocer sus raíces y a estrechar vínculos con toda la familia.

Saber que cada año tomarán las uvas con sus abuelos o que dejarán agua para los Reyes Magos les ofrece una agradable sensación de continuidad. Por eso, siempre resulta positivo introducir pequeñas nuevas tradiciones durante el mes de diciembre.

Planes perfectos para disfrutar con los niños durante Navidad

Hay muchos planes para pasar tiempo con los niños en esta Navidad. Incluso, son actividades en las que se puede involucrar toda la familia. Veamos a continuación algunas de las más interesantes.

1. Calendario de adviento

A los más pequeños les resulta difícil medir el paso del tiempo y, por lo mismo, pueden impacientarse cuando se acercan las fechas navideñas. Utilizar un calendario de adviento es una excelente forma de amenizar la espera. A los niños les encantará abrir cada día la casilla correspondiente y descubrir el chocolate o el pequeño juguete que contiene.

2. Recetas navideñas

La cocina ayuda a fomentar la autonomía y la autoestima de los niños. Participar en la creación de una receta no solo estimula sus habilidades, sino que les hace sentir valiosos y orgullosos de sí mismos.

Por lo anterior, vale la pena aprovechar estas fechas para cocinar con ellos algunas recetas sencillas. Galletas con forma de reno o de abeto, una casita de jengibre o cupcakes decorados con motivos navideños son algunas divertidas opciones.

Recetas navideñas
Con la debida supervisión, podemos involucrar a los niños en la preparación de recetas navideñas.

Descubre más: Recetas fáciles para hacer con los niños

3. Dar un paseo viendo decoraciones navideñas

¿Existe algo más mágico que ver la ciudad engalanada, repleta de luces y adornos? Para los menores es algo muy atractivo. Sin duda, les encantará ver esas brillantes y vistosas decoraciones.

Así pues, un paseo en familia por el centro de la ciudad es uno de los mejores planes. Compartir un cucurucho de castañas asadas o montar en las atracciones infantiles hará el paseo mucho más memorable.

4. Hacer tarjetas navideñas para amigos y familiares

La Navidad es una época idónea para recordarles a nuestros seres queridos cuánto los apreciamos. ¿Qué mejor que hacerlo mediante una bonita y creativa tarjeta navideña? Hay muchos materiales para elaborarlas, lo importante es dejar volar la imaginación.

Incluso, se puede crear una felicitación con algún programa de diseño para ordenador. Ahora mismo, hay opciones muy fáciles de manejar. Los niños son nativos digitales y estos medios pueden ayudarles a desarrollar muchas de sus habilidades.

5. Veladas de lectura

Leer es muy beneficioso para los menores. Mejora su capacidad lingüística y potencia su imaginación. Además, despierta su curiosidad, transmite valores y mejora la concentración y la memoria.

Por lo mismo, es bueno aprovechar el tiempo libre de estas fechas para cultivar su amor por la lectura. Basta con buscar un lugar cómodo para leer cuentos e historias navideñas. ¡Les encantará!

6. Juegos en familia

Los juegos de mesa enseñan a los niños a respetar los turnos, a tolerar la frustración y a tomar decisiones. Son una actividad muy enriquecedora para la que no siempre encontramos tiempo. Sin embargo, las vacaciones navideñas nos ofrecen la oportunidad perfecta para llevarla a cabo. ¡Hay muchas opciones!

Sigue leyendo: Manualidades para hacer con tus hijos en tu tiempo libre

7. Donar juguetes y ropa

En los últimos tiempos, las fiestas han adquirido un importante matiz consumista y se han ido perdiendo muchos valores como la solidaridad y lo grato de compartir. Así, donar juguetes y ropa a los más desfavorecidos es un sencillo, pero valioso gesto, que ayuda a recuperarlos. 

¿Qué tal si animamos a los niños a donar algunas de sus pertenencias a otros niños necesitados? Incluso, podemos dar el ejemplo nosotros mismos. Lo más probable es que tengamos cosas que ya no vamos a utilizar y que otros les puede servir.

Donar juguetes y ropa
Invitar a los niños a donar los juguetes que ya no usan es una buena forma de enseñarles a ser más solidarios.

8. Sesión de fotos navideñas en casa

Lo más valioso que tenemos son nuestros recuerdos; pero, sin duda, las fotografías son una fantástica ayuda para rememorar momentos felices. Entonces, ¿por qué no hacer una sesión de fotos en familia?

Podemos vestir jerséis a juego, usar disfraces o, simplemente, posar junto a las decoraciones navideñas. Será una experiencia única para todos.

Disfruta la navidad en familia

Los mejores planes para realizar con niños en Navidad son aquellos que implican compartir tiempo, disfrutar y estrechar los lazos familiares. Hay muchas opciones para que el tiempo entre todos sea de calidad.

Hay que recordar que estos momentos los hará sentirse amados y atendidos. Además, les permitirá crear recuerdos muy preciados. Por lo tanto, vale la pena invertir en ellos.

  • Iraola, E. G., & Pereña, N. M. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Educación XX118(1), 303-324.
  • Guerrero Quiñones, K. (2019). Programa de talleres de manualidades para mejorar la coordinación motora fina en los niños y niñas de 5 años de edad de la IE Inicial José Maria Arguedas de Chiclayo 2018.
  • González, M. C. P. (2011). Los juegos de mesa en la educación infantil. Pedagogía Magna, (11), 354-359.
  • Sanz, E. (2020, julio 9). El sentimiento de pertenencia en la familia. Recuperado diciembre de 2020, de https://eresmama.com/el-sentimiento-de-pertenencia-en-la-familia/