4 señales de que eres adicto a las compras

Las señales de que eres adicto a las compras aparecen como una compulsión progresiva en este trastorno. Hay formas de detectar los signos iniciales y buscar ayuda con rapidez.
4 señales de que eres adicto a las compras
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 13 junio, 2020.

Última actualización: 13 junio, 2020

Saber si eres adicto a las compras es un proceso dificultoso si no conoces lo suficiente el trastorno. En general, cuando hay adicciones, el paciente es el último en notar las acciones que se derivan de su comportamiento.

La adicción a las compras es la forma compulsiva de realizar adquisiciones de bienes y hasta de servicios. Lo más frecuente es que se trate de productos típicos del consumismo, que no tienen una utilidad clara y que se encuentran instalados como necesidad por la publicidad.

Es normal que necesites hacer compras para cubrir necesidades lógicas de lo cotidiano; sin embargo, si desarrollas adicción a ello, lo que pasa es  que pierdes el control en el consumo. Además, el proceso puede acompañarse de frustración cuando no se logra tener lo que se quiere, y algo de culpa posterior por el gasto concretado.

Aunque se habla de una sociedad actual consumista, con tendencia a gastar en lo superfluo, no todas las personas son susceptibles al desarrollo de esta conducta. Se ha observado más susceptibilidad entre aquellos que son más compulsivos, que tienen poca tolerancia a la frustración o cuya autoestima es demasiado baja.

¿Cuál es el perfil típico del adicto a las compras?

Cualquiera puede ser adicto a las compras, aunque se ha caracterizado a un paciente preciso que presenta más frecuencia del trastorno. En términos generales, suele ser una mujer joven con facilidad de acceso a Internet.

Según estimaciones mundiales en países desarrollados, las mujeres suelen tener este problema más que los hombres, en una proporción elevada. También se nota que ellas pasan más tiempo eligiendo el producto, sin realizar compras inmediatas de lo primero que encuentran; lo cual sí es común entre varones.

La edad de estos adictos oscila entre los 20 y los 65, en su mayoría. Las personas de la tercera edad, al contrario, parecen reducir sus hábitos de compra y ser más austeros en el consumo.

Internet ha significado un cambio y una explosión rotunda del fenómeno de adicción a las compras. La facilidad con la que se accede a tiendas virtuales repletas de productos, ofertas, promociones y envíos gratuitos, potenció la compulsión.

Si bien hay adictos a las compras en tiendas físicas y tradicionales, se registra que la adquisición online es la norma en quienes tienen este trastorno. Esto asegura también un cierto anonimato, que evita la vergüenza de asistir con regularidad a un lugar y ser descubierto.

compras por internet en adictos a las compras
Internet significó una explosión de la compra compulsiva, pues favoreció el anonimato.

Señales de que eres adicto a las compras

Hay una serie de signos, señales y comportamientos que pueden alertar sobre la adicción a las compras. Te las compartimos y explicamos ahora:

  • Tener un deseo incontrolable de comprar: la adicción a las compras es una compulsión. La persona quiere tener un producto nuevo sí o sí y lo más rápido posible. Esto deriva en síntomas de ansiedad que podemos identificar cuando los padecemos.
  • Pérdida del control: una característica de todas las adicciones es la dificultad del paciente para controlarse. Hay una señal de que eres adicto a las compras si no puedes poner freno al gasto o a la cantidad de artículos que terminas adquiriendo.
  • Intromisión del hábito en todo: otra señal de las adicciones es que afectan diversas facetas de la vida del paciente. No es un hábito reducido a un momento del día, sino que trastoca la vida familiar, laboral y social.
  • Frustrarse al no poder comprar: cuando te pones nervioso, ansioso e irritable porque no pudiste comprar lo que querías, es posible que estés haciendo evidente una señal de adicción a las compras. Es normal que te preocupes por no concretar algo que querías hacer. Pero si se expresa en forma excesiva tal frustración, entonces puede ser patológico.

Tratamientos para un adicto a las compras

Se trata de una adicción y, como tal, el esquema terapéutico se basa en un abordaje psicológico. El uso de medicación puede justificarse si hay signos muy potentes de ansiedad o depresión, para lo cual interviene un psiquiatra con ciertos fármacos.

En cuanto a la psicoterapia, se prefieren técnicas de relajación y de modificación de la conducta. El objetivo es aumentar el control sobre el impulso y evitar las situaciones que pueden favorecer la compra compulsiva.

A veces, a través de terapia cognitiva se indaga con el paciente en el origen ulterior de su adicción. Para esto es preciso que la persona afectada sea consciente de su trastorno y aprenda a llevar un registro de lo que gasta y de los sentimientos que atraviesa cada vez que compra.

En términos de modificación de la conducta, la participación de terceros para ayudar en el tratamiento es clave. Se puede elegir un tutor de compras que administre el dinero de la persona adicta, y que la asesore en cuanto a artículos que se consideran de necesidad y los que son superfluos.

Mujer con bolsa de compras
La adicción a las compras no es un juego. Puede traer consigo consecuencias familiares y sociales.

La adicción a las compras no es un chiste

Si bien parece un juego, y muchos están acostumbrados a usar el dinero en compras que no son vitales, debes entender que la adicción a comprar es un trastorno psicológico.

Como tal, merece atención y tratamiento en los casos que lo requieren. Las consecuencias familiares y laborales que acarrea una compulsión de este tipo no son nada despreciables.

Te podría interesar...
Los 5 mejores consejos para dejar las adicciones de manera definitiva
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Los 5 mejores consejos para dejar las adicciones de manera definitiva

Descubre en este artículo los 5 mejores consejos para dejar las adicciones y empezar a mejorar tu vida de manera definitiva.



  • PELLICER, MC. "Adicción a las compras." Isis tradicional Psicologia Humanista (2006): 81-101.
  • Echeburrúa, E., and P. Corral. "El reto de las nuevas adicciones: objetivos terapéuticos y vías de intervención." Psicología conductual 13.5 (2005).
  • Doğan Keskin, A., and S. Günüç. "Testing models regarding online shopping addiction." Addicta: The Turkish Journal on Addictions 4 (2017): 221-242.
  • Uzarska, A., S. K. Czerwiński, and P. A. Atroszko. "Shopping Addiction Is." (2019).
  • Kirezli, Özge, and Fatma Müge Arslan. "Analyzing Motivational Determinants of Shopping Addiction Tendency." Ege Akademik Bakis 19.1 (2019): 61-74.