7 plantas medicinales para combatir la celulitis
Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila
La celulitis es una de las “pesadillas” de las mujeres. Estos pequeños hoyos que aparecen en los muslos, las piernas y otras partes del cuerpo se convierten en el terror femenino.
La buena noticia es que existen plantas medicinales para combatir la celulitis que pueden ayudar sobremanera a mejorar el aspecto de la “piel de naranja”.
Las mejores plantas para combatir la celulitis
Si bien podemos pensar que la celulitis es un problema estético, sobre todo es un tema de salud que no podemos dejar de lado. El exceso de grasas, el sobrepeso o la mala circulación pueden ser los causantes de esos hoyitos que se forman sobre todo en los muslos.
También puede estar ocasionada por la retención de líquidos, los desequilibrios emocionales y el estreñimiento. No obstante, algunas plantas tienen la capacidad de hacer frente a los desencadenantes de la celutitis y sirven para mejorar el aspecto de la piel.
Ver también: Acaba con el estreñimiento con estos 5 hábitos matinales
Diente de león
Tiene la capacidad de fortalecer el hígado y, por lo tanto, es buena para asimilar mejor las grasas y promover la circulación sanguínea. A su vez, el diente de león es diurético y un poco laxante. Por lo tanto sirve tanto para aliviar tanto la retención de líquidos como el estreñimiento.
- Puedes consumir las hojas crudas de la planta (bien lavadas) en ensaladas o como ingrediente de un batido refrescante.
- Su sabor es un poco amargo por lo cual tendrías que combinar con otras verduras (por ejemplo zanahorias o alfalfa). En el caso de que quieras beber un té de diente de león también puedes hacerlo.
Ingredientes
- 1 puñado de hojas secas de la planta
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharada de miel (25 g)
Preparación
- En un cazo coloca las hojas secas y vierte el agua.
- Calienta hasta que rompa el hervor y deja que se realice la decocción durante 10 minutos.
- Retira del fuego, tapa y deja reposar otros 10 minutos.
- Filtra y endulza con la miel. También puedes agregar unas gotas de jugo de limón.
- Consume en ayunas día por medio.
Centella asiática
Es una planta más que efectiva para cicatrizar tejidos y desinflamar las paredes venosas. Además ayuda en la estimulación y producción de fibras de colágeno. Estas moléculas son imprescindibles para una buena circulación sanguínea.
En el caso de tener celulitis la centella asiática tonifica la piel e impide que la grasa se acumule en las capas superficiales de la dermis. Es, por lo tanto, excelente para las mujeres.
Cola de caballo
Otra de las plantas diuréticas que tenemos a disposición y puede ser realmente útil para tratar la piel de naranja. No obstante, no debemos tomarla siempre, sino a temporadas.
La cola de caballo sirve para evacuar y depurar la acumulación de toxinas en el cuerpo (causada por la retención de líquidos). Para aprovechar todas sus propiedades puedes preparar una infusión.
Ingredientes
- 1 cucharada de cola de caballo seca (10 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Coloca la cola de caballo y el agua en un cazo.
- Calienta y cuando llegue a ebullición, cocina 5 minutos.
- Apaga el fuego y deja entibiar otros 5 minutos.
- Cuela y bebe tres veces al día, media hora después de las comidas principales.
Te recomendamos leer: ¿Para qué sirve y cuáles son las propiedades de la cola de caballo?
Ulmaria
También conocida como “reina de los prados”. Es una planta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas que, además, funciona como un excelente limpiador de toxinas al ser diurética.
A su vez, es buena para mejorar la circulación sanguínea (previene trombosis y trata várices). No obstante, no está aconsejada para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.
Para disfrutar de los beneficios de la ulmaria podemos preparar un té:
Ingredientes
- 1 cucharadita de ulmaria seca (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Hervir el agua y añadir la planta seca.
- Calentar durante 5 minutos y retirar del fuego.
- Dejar que infusione 10 minutos, filtrar y consumir endulzada con miel o limón.
Abedul
Al tener propiedades diuréticas y que no irritan los riñones ni dañan la mucosa, este árbol es perfecto para la eliminación de líquidos. A su vez es un buen laxante que ayuda en el funcionamiento de los intestinos. Se usa tanto para el estreñimiento como para las hemorroides).
Además, no solo sirve como planta medicinal para combatir la celulitis. El abedul a su vez es un magnífico adelgazante.
Ortiga
Esta planta depurativa, antiinflamatoria y diurética es perfecta para combatir la celulitis. Se puede decir que ataca de manera directa a las causas.
La ortiga elimina las toxinas, mejora la circulación sanguínea y el sistema linfático, así como también equilibra las hormonas. Para poder aprovechar sus bondades puedes consumir una infusión.
Ingredientes
- 1 litro de agua
- ½ taza de hojas frescas de ortiga (100 g)
Preparación
- Para empezar, poner en un cazo el agua y las ortigas.
- Calentar hasta que empiece a hervir y desde allí cocinar 5 minutos.
- Por último, dejar descansar 10 minutos, colar y endulzar como se desee.
- Beber todo el líquido a lo largo del día.
Té verde
Seguro sabrás que esta infusión se usa para perder peso y eliminar grasas, ya que ayuda a aumentar el metabolismo. El té verde no solo sirve como adelgazante, sino también para reducir el colesterol o mejorar la circulación sanguínea.
Como si no fuese suficiente, esta infusión combate los radicales libres y es rica en antioxidantes. Puedes conseguir los sobrecitos de té verde en las casas naturistas y beber hasta dos tazas al día para bajar de peso y reducir la celulitis.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cabrera, C., Artacho, R., & Giménez, R. (2006). Beneficial Effects of Green Tea—A Review. Journal of the American College of Nutrition. https://doi.org/10.1080/07315724.2006.10719518
- Wright, C. I., Van-Buren, L., Kroner, C. I., & Koning, M. M. G. (2007). Herbal medicines as diuretics: A review of the scientific evidence. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2007.07.023
- Sandhu, N. S., Kaur, S., & Chopra, D. (2010). Equietum arvense: Pharmacology and phytochemistry – a review. Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.