¿Para qué sirve y cuáles son las propiedades de la cola de caballo?

La cola de caballo puede ser un excelente aliado para la salud y la estética. Vamos a conocer algunos de sus beneficios más destacados
¿Para qué sirve y cuáles son las propiedades de la cola de caballo?

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 27 julio, 2023

La cola de caballo es una de las especies silvestres más empleadas desde la antigüedad que nos ofrece una gran cantidad de beneficios.

Se trata de una planta medicinal poderosa que crece en climas húmedos. Sin embargo, está considerada como una “mala hierba” por muchos agricultores.

En el siguiente artículo podrás conocer para qué sirve y cuáles son las propiedades de la cola de caballo ¡No te lo pierdas!

¿Cómo se utiliza la cola de caballo?

Podemos emplear la cola de caballo de diferentes maneras, desde en infusión hasta en champú, cremas o geles. ¡Toma nota de cómo utilizarla y elige la forma que más se adapte a tus necesidades!

  • En infusión: se realiza como cualquier té, agregando una cucharada de cola de caballo por cada taza de agua hirviendo. Se puede endulzar con miel, ya que el sabor es algo amargo.
  • En tintura: se compra en establecimientos naturistas y se emplea de manera tópica.
  • Mediante un baño: se añade la hierba en agua fría y se dejan pasar 13 horas antes de sumergir los pies (durante media hora).
  • En cápsulas: las pastillas se consiguen en las herboristerías.
  • En cremas y geles: se usan para ayudar a combatir la celulitis. Aplícala una vez al día y masajea hasta que se absorba completamente.
  • En champú: se prepara un té más concentrado que si se fuera a beber y, una vez frío, se añade al champú habitual. Usar 2 veces a la semana.

Propiedades de la cola de caballo para el uso interno

Cola de caballo en infusión

¿Qué propiedades y beneficios posee la cola de caballo? ¿Para qué problemas puede ser útil? Las bondades de esta hierba son numerosas, si bien no debes olvidar que no debe sustituir a ningún tipo de tratamiento y que has de consultar a un especialista ante cualquier problema de salud.

Aquí te detallamos algunas de las propiedades más destacadas de la cola de caballo para el uso interno:

Tiene propiedades diuréticas

La cola de caballo nos ayuda a eliminar agua y aumenta la producción de orina, tal y como afirma esta información obtenida de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Así pues, es útil usarla en casos de:

  • Retención de líquidos
  • Exceso de ácido úrico
  • Artritis
  • Gota

Además, puede ayudarnos a prevenir muchas enfermedades del aparato urinario, a reducir las posibilidades de desarrollar piedras en los riñones y con problemas en la próstata, en el caso de los hombres.

El siguiente estudio publicado en la revista “Journal of Ethnopharmacology” identifíca las propiedades diurética de la cola de caballo. A pesar de todo menciona que los estudios disponibles al respecto son limitados y que hacen falta más investigaciones.

Es una gran aliada contra las hemorragias

La cola de caballo posee ácidos péctico y gálico que se cree que ayudan a evitar los sangrados. Podría ser un buen complemento en casos de:

  • Sangrados uterinos
  • Sangrados de nariz
  • Presencia de sangre en la orina
  • Metrorragia (menstruación abundante)

Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen tal afirmación.

Ayuda a reforzar los huesos

La cola de caballo contiene silicio, por lo que puede ser beneficiosa para fortalecer los huesos, ya que ayuda a fijar el calcio y a que el cuerpo lo retenga más tiempo.

La cola de caballo puede ser útil, además, en la prevención de la osteoporosis en las mujeres con menopausia. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Babol (Irán). No obstante cabe destacar que este estudios se ha realizado en ratas y los resultados no son totalmente extrapolables a humanos. Son necesarios ensayos clínicos que evidencien esta propiedad.

Es útil para mejorar el cabello y las uñas

La cola de caballo puede llegar a eficaz a la hora de fortalecer las uñas.

Nuevamente, tenemos que hablar del silicio como una de las propiedades beneficiosas de la cola de caballo. Éste llega a ser útil para fortalecer las uñas quebradizas, ayudándolas a crecer más rápido.

Asimismo, la cola de caballo puede ayudar a prevenir la calvicie y la aparición de caspa.

Desgraciadamente, no existe artículo en la bibliografía científica que apoye estas teorías. Se trata por lo tanto de propiedades basadas en el saber popular, pero que no han sido contrastadas.

Propiedades de la cola de caballo para el uso externo

Ya te hemos explicado los beneficios que posee esta planta para la parte interna del cuerpo. No obstante, si optas por aplicar esta hierba de forma tópica podrás disfrutar de las siguientes bondades:

Puede ser una gran aliada contra enfermedades de la piel

La cola de caballo puede ayudarnos frente a algunos problemas en nuestra piel.

Se cree que en caso de tener eccemas, dermatitis o cualquier otro problema dérmico, la cola de caballo puede llegar a reducir los síntomas. Sin embargo, no existen evidencias científicas que lo sostengan.

Es una ayuda complementaria frente problemas visuales

Esta hierba puede constituir una buena ayuda para reducir la sintomatología de los ojos inflamados, orzuelos y conjuntivitis a causa de la alergia, según este estudio realizado por la Universidad de Tahore (Pakistán).

Reduce infecciones femeninas

Infeccion_vaginal

Las mujeres que padezcan de ciertas inflamaciones o infecciones vaginales pueden hacer baños de asiento con cola de caballo. Sus propiedades analgésicas, según este estudio realizado por la Universidad Tabriz (Irán), podrían contribuir a aliviar los síntomas al instante gracias a sus propiedades analgésicas. Eso sí, es recomendable hablar primero con un médico.

¿Quieres conocer más? Lee: 7 formas de detectar a tiempo y evitar las infecciones vaginales

Posee propiedades antioxidantes

La acción antioxidante de esta planta puede ayudarnos a la hora de prevenir catarros y diversas enfermedades. Este estudio realizado por la Universidad de Friburgo (Alemania) hace hincapié en sus propiedades antiinflamatorias para con las células del sistema inmune.

¿Ayuda a perder peso y contra la celulitis?

Se cree que los masajes hechos con la infusión de cola de caballo pueden ayudar a reducir los nódulos de grasa que se acumulan en diversas partes del cuerpo.

También se cree que puede llegar a ser beneficiosa para adelgazar en la zona de las caderas, los muslos y el vientre, por sus capacidades reductoras.

Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen tal afirmación.

Contraindicaciones y toxicidad de la cola de caballo

Sin embargo, esta planta tiene algunas sustancias que, consumidas en exceso, pueden volverse tóxicas y peligrosas para el organismo. Los efectos secundarios de consumir cola de caballo pueden ser:

  • Problemas digestivos
  • Dolores de cabeza
  • Nerviosismo
  • Pérdida de apetito
  • Depresión
  • Debilidad muscular
  • Mucosas gástricas irritadas
  • Arritmias
  • Falta de coordinación
  • Aceleración del pulso
  • Problemas gastrointestinales

Por otra parte, hay que tener muy en cuenta que puede llegar a ser una planta abortiva debido a sus propiedades oxitócicas (en pequeñas concentraciones se usa para acelerar el parto y evitar los típicos dolores). Por tanto, se contraindica en mujeres embarazadas y cuando están amamantando a su bebé.

Se recomienda no utilizar la cola de caballo durante más 4 semanas seguidas para tratamientos internos y 6 semanas en aplicaciones tópicas. En caso de sufrir algún síntoma hay que dejar de consumir o usar esta planta de inmediato y por completo.

Aun así, la cola de caballo posee muchas y saludables propiedades por lo que, siguiendo las debidas precauciones y consultando a un especialista cuando sea necesario, podemos tomarla y disfrutar de sus beneficios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Giraldo, S., Bernal, M., Morales, A., Pardo, A., & Gamba, L. (2015). Descripción del uso tradicional de plantas medicinales en. Nova.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.