Plantas medicinales para un cabello sano
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Muchas personas sufren de un cabello apagado, fino, quebradizo, encrespado, con tendencia a la caída o a la caspa. Aunque, generalmente, recurrimos a champús y otros productos capilares específicos, debemos saber que algunas plantas medicinales nos pueden ayudar a tratar estos problemas de la manera más natural.
El romero, el nogal, el tomillo, la salvia, la manzanilla o el nopal nos ayudan a aportar brillo y fuerza al cabello, entre otras propiedades.
Explicamos a continuación cuáles son y cómo tenemos que prepararlas y aplicarlas para sentir sus beneficios y tener un cabello sano.
Romero
El romero es una planta por excelencia para el cabello. Antiguamente ya se usaba porque ayuda a mejorar la circulación capilar y a dar brillo al cabello, además de usarse para prevenir la caída.
La mejor manera de usarlo es poniendo a macerar un par de ramas frescas de la planta en vinagre de manzana. Lo dejaremos en un bote, preferiblemente de cristal, que esté bien cerrado, en un lugar oscuro durante dos semanas. Después, podremos usar ese vinagre antes del aclarado final del cabello.
El olor a vinagre desaparecerá rápidamente y notaremos nuestro cabello más brillante y suave. Además, este vinagre nos ayuda a prevenir y eliminar las liendres de piojos.
Si lo aplicamos para prevenir la caída del cabello, además masajearemos un poco nuestro cuero cabelludo haciendo círculos con los dedos apretando ligeramente.
Nogal
Las hojas de nogal aportan al cabello brillo y fuerza. Aun así las recomendamos especialmente en cabellos castaños, ya que en cabellos claros podrían oscurecerlos un poco, ya que funciona también como tinte natural.
Preparación
- Primero herviremos las hojas en agua.
- Cuando esté tibia aplicaremos la decocción sobre nuestro cabello, dejándola actuar 15 minutos.
Antiguamente este remedio se realizaba hirviendo las hojas de nogal en cerveza. Esto era así porque este producto también es muy beneficioso para nuestro cabello, ya que le aporta mucho brillo. Además, al hervirse pierde el alcohol.
Salvia
La salvia aporta vigor y brillo al cabello. Nos ayuda a prevenir la caspa y, además, tiene la propiedad de disimular la aparición de las primeras canas.
Preparación
- Primeramente prepararemos una infusión de salvia durante un par de horas.
- Cuando esté fría le añadiremos una cucharada de vinagre de manzana.
- Por último, nos lo aplicaremos durante media hora, para después aclarar.
Tomillo
El tomillo es una planta medicinal con muchísimos usos. Al tener propiedades antisépticas y antibacterianas nos ayuda a prevenir, por ejemplo, la caspa. Además, potencia el crecimiento del cabello, ya que estimula la circulación capilar.
Preparación
- Hay que aplicarlo de forma externa untando infusión de tomillo y dando un masaje vigoroso en el cuero cabelludo.
Manzanilla
Esta famosa planta medicinal conocida por dar tonos claros a nuestro cabello, e incluso alguna marca de champú ya la incluye para potenciar el color rubio. Pero, además, nos ayuda también a combatir la sequedad del cuero cabelludo, que en algunos casos también provoca su descamación.
Preparación
- Primero prepararemos una infusión de manzanilla.
- Después, le añadiremos también caléndula y, opcionalmente, también le podemos añadir un poco de azafrán.
- Por último, aplicaremos la infusión durante al menos media hora y aclararemos.
Nopal
Esta planta tiene una composición excelente. Es rica en minerales (calcio, potasio, fósforo, sodio) y vitaminas (A, B, B2, C y K). Además, también es una fuente de clorofila y proteínas y un remedio excelente para cabellos maltratados, resecos o teñidos.
Su aplicación constante nos ayudará a:
- Revitalizar el cabello
- Nutrirlo desde la raíz
- Evitar su caída
- Darle volumen y brillo.
Preparación
- La gelatina que se extrae de sus hojas, similar a la del aloe vera, se puede aplicar como si fuera una mascarilla capilar.
Consejos finales para mantener un cabello sano
- Una manera sencilla y muy efectiva de usar estas plantas medicinales, además de la infusión o el vinagre, son los aceites esenciales. Los podemos conseguir en herbolarios y parafarmacias, aunque deberemos asegurarnos que son de calidad.
- Una vez lo tengamos añadiremos unas gotas a nuestro champú habitual. Con este simple paso podremos disfrutar de todos sus beneficios.
- Estos tratamientos conviene repetirlos habitualmente, al menos dos veces por semana, para notar sus beneficios.
- A diferencia de los productos comerciales, estas plantas actúan desde la raíz del folículo piloso.
Ver también:
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Avila-sosa, R., Navarro-cruz, A. R., Vera-lópez, O., Dávila-márquez, R. M., Melgoza-palma, N., & Meza-pluma, R. (2011). Romero ( Rosmarinus officinalis ): Una revisión de sus usos no culinarios. Ciencia y Mar.
- López-Romero, P., Pichardo-Ontiveros, E., Avila-Nava, A., Vázquez-Manjarrez, N., Tovar, A. R., Pedraza-Chaverri, J., & Torres, N. (2014). The Effect of Nopal (Opuntia Ficus Indica) on Postprandial Blood Glucose, Incretins, and Antioxidant Activity in Mexican Patients with Type 2 Diabetes after Consumption of Two Different Composition Breakfasts. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. https://doi.org/10.1016/j.jand.2014.06.352
- Guevara-Figueroa, T., Jiménez-Islas, H., Reyes-Escogido, M. L., Mortensen, A. G., Laursen, B. B., Lin, L. W., … Barba de la Rosa, A. P. (2010). Proximate composition, phenolic acids, and flavonoids characterization of commercial and wild nopal (Opuntia spp.). Journal of Food Composition and Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jfca.2009.12.003
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.