¿Por qué me dan pinchazos en la barriga?

Los pinchazos en la barriga son molestias abdominales que tienen causas y síntomas variados. Conoce a qué se deben y cómo podrías evitarlas o tratarlas para mejorar tu calidad de vida.
¿Por qué me dan pinchazos en la barriga?
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 09 julio, 2023

¿Sentiste alguna vez pinchazos en la barriga? Es una molestia frecuente y que tiene un origen variado. Los pinchazos en la barriga o las dolencias en la zona abdominal pueden deberse a disfunciones digestivas, inflamatorias o infecciosas, entre otras. También pueden presentarse en las mujeres como consecuencia del síndrome premenstrual.

Cuando estas molestias son recurrentes es importante visitar a un especialista que pueda examinarte para hacer un diagnóstico preciso y brindarte el tratamiento adecuado. De ese modo podrás mejorar tu calidad de vida y tu ánimo.

A continuación te damos algunas pautas para que conozcas las posibles causas de los pinchazos en la zona abdominal, y algunos consejos que podrían ayudarte.

Tipos de dolores abdominales

Lo que solemos sentir como pinchazos en la barriga son una serie de molestias que ocurren en la zona abdominal. Esta sensación puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Generalizado. El dolor se siente en más de la mitad del abdomen. Puede deberse a algún virus estomacal, gases o indigestión.
  • Localizado. Los pinchazos se sienten solo en una parte del abdomen. Posiblemente, se trate de un dolor en un órgano, como la vesícula, el apéndice o el estómago.
  • Calambre. Habitualmente este dolor no es grave, y suele deberse a gases y distensión. Puede acompañarse con diarrea. Si el dolor es más frecuente, dura más de 24 horas y va acompañado de fiebre puede ser una condición más compleja.
  • Cólico. Es un dolor intenso y repentino e intermitente, que va y viene. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.


Posibles causas de pinchazos en la barriga

Muchas de estas condiciones son pasajeras, mientras que otras representan una emergencia médica. En todo caso es importante acudir al médico cuando los síntomas de alarma aparecen.

1. Intoxicación alimentaria

Los pinchazos en la barriga son comunes
Son frecuentes las intoxicaciones al acudir a establecimientos de comida en los que no se respetan las normas de seguridad alimentaria.

La intoxicación alimentaria se produce cuando los alimentos o el agua que ingerimos contienen gérmenes o alguna toxina producida por ellos que ataca de forma directa al organismo.

Los síntomas de intoxicación alimentaria varían según la causa de la contaminación del alimento. En general se presentan síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor y pinchazos en la barriga, gases y fiebre.

2. Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable afecta al intestino grueso, y puede causar cólicos abdominales, distensión, gases y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas tienen estreñimiento, otras tienen diarrea y otras pueden tener ambos.

Según señala el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos,  los doctores pueden tratar el síndrome del intestino irritable recomendando cambios en la alimentación y el estilo de vida. Además, pueden indicar medicinas, probióticos y terapias psicológicas. Generalmente, cada paciente con su médico puede encontrar el plan de tratamiento más adecuado.

3. Apendicitis

Los pinchazos en la barriga pueden ser por apendicitis
Una de las principales causas de intervenciones quirúrgicas abdominales de emergencia son las apendicitis.

La apendicitis es una inflamación del apéndice, un órgano pequeño que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen. En la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza.

El dolor es difuso al comienzo pero puede pasar de bajo a severocon aumento de la temperatura, vómitos, náuseas e hinchazón abdominal.

Ya que el apéndice no parece tener en la actualidad un propósito específico en el cuerpo humano, si los dolores se intensifican y se diagnostica la inflamación, el tratamiento implica una cirugía para extraer el apéndice inflamado.

4. Embarazo ectópico

Esta condición se presenta cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, habitualmente en las trompas de Falopio. El embarazo ectópico avanza pero puede provocar los siguientes síntomas:

  • Sangrado vaginal anormal.
  • Cólico leve en un lado de la pelvis.
  • Ausencia de periodos menstruales.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen.

Hay quienes experimentan sangrado vaginal y otras no, pero el dolor comienza de manera repentina. Estos pinchazos en la barriga son, en realidad, punzadas agudas y persistentes.

Si la zona alrededor del embarazo presenta ruptura y sangra, los síntomas pueden empeorar. Es importante concurrir al médico ya que si no se trata a tiempo el embarazo ectópico puede tener consecuencias fatales para la madre.

5. Pancreatitis

Los pinchazos en la barriga y la pancreatitis
El consumo de algunos medicamentos de forma crónica y las obstrucciones por cálculos son algunas de las causas de la pancreatitis.

El páncreas es una glándula que se ubica detrás del estómago, en la parte alta del abdomen. Cuando se inflama el páncreas provoca sensación de ardor y dolor en la parte superior o media en el estómago. La pancreatitis se manifiesta con un dolor opresivo, y el síntoma cardinal son multiples episodios de vómitos. Al ser un proceso agudo no se va a evidenciar pérdida de peso.

La molestia puede aparecer de manera inesperada y desaparecer en días. Pero también puede convertirse en crónica y durar años. Consulta a tu médico si aparte de los pinchazos en la barriga se presentan varios de los siguientes síntomas:

  • Dolor al tocar el abdomen.
  • Dolor abdominal que empeora después de comer.
  • Taquicardia.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal que se extiende hacia la espalda “en forma de cinturón”.

6. Diverticulitis

Se le llaman divertículos a pequeñas protuberancias que se forman en el revestimiento interno del sistema digestivo, con mayor frecuencia en la parte inferior del intestino grueso (colon). En general, no provocan problemas. Sin embargo, a veces pueden inflamarse o infectarse.

En ese caso se produce la diverticulitis que es más frecuente en personas usualmente mayores de 50 años. La diverticulitis puede provocar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y cambios en los hábitos intestinales. Si bien la diverticulitis leve se puede tratar con reposo, cambios en la dieta y antibióticos, en casos más graves puede requerir cirugía.

7. Endometriosis

Los pinchazos en la barriga son síntomas de endometriosis
Como los síntomas son inespecíficos, muchos casos de endometriosis no son detectados tempranamente. De hecho, suelen ser diagnosticados al evaluar un problema de infertilidad.

La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, el tejido que reviste interiormente el útero, crece fuera de él. Es una de las enfermedades ginecológicas más comunes y sus síntomas incluyen dolor pélvico y, en algunos casos, infertilidad. Aunque no existe una cura para la endometriosis, hay tratamientos para aliviar el dolor y para la infertilidad.

8. Colelitiasis

La presencia de cálculos en la vesícula biliar es conocida como litiasis vesicular o colelitiasis. Es una condición que aparece de forma progresiva y que se ve favorecida en mujeres, personas obesas, mayores de 40 años y diabéticos.

El cuadro clínico suele iniciar con episodios de dolor intenso localizados en la región superior y derecha del abdomen (hipocondrio derecho). Estos aparecen con mayor frecuencia luego de consumir alimentos con abundante grasa, ya que esto “activa” a la vesícula biliar y favorece el aumento de presión.

Recomendaciones

Tanto para evitar los pinchazos en la barriga como para tratarlos, lo más recomendable es optar por:

  • Masticar lentamente la comida para darle oportunidad a que el tracto digestivo haga su función.
  • Evitar irse a dormir al sentir dolor en el estómago, lo mejor es reposar sentado y estirar las piernas.
  • Evitar comidas grasosas o muy condimentadas.
  • Ejercitarse, por lo menos, 3 veces a la semana.
  • Reducir el consumo de alcohol y cigarrillos.
  • Consumir 5 porciones de comida al día.
  • Aumentar la ingesta de agua.

La evaluación médica es fundamental

Los pinchazos en la barriga o cualquier tipo de dolencia en la región abdominal es un síntoma que no debe pasarse por alto. Si bien en ocasiones surge por un problema de indigestión, también puede alertar afecciones de mayor cuidado como, por ejemplo, el síndrome del intestino irritable y la endometriosis.

Es fundamental acudir al médico ante este tipo de molestias, pues el profesional es el responsable de determinar su causa y posibles tratamientos. Sumado a esto, se pueden tener en cuenta algunos cambios en el estilo de vida y la dieta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.