11 posibles causas del dolor en el brazo derecho

Los golpes, las caídas y los movimientos repetitivos son causas comunes de molestias en el brazo derecho. No obstante, el dolor a este nivel podría ser una señal de infarto.
11 posibles causas del dolor en el brazo derecho
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 14 marzo, 2022

Las molestias en las extremidades superiores suelen causar gran malestar al realizar las actividades diarias. Por lo general, son resultado de procesos inflamatorios por golpes, caídas o movimientos repetitivos de las articulaciones. No obstante, también podrían corresponder a problemas cardiovasculares o neurológicos. Te contamos 11 posibles causas del dolor en el brazo derecho.

El dolor en el brazo derecho puede ser generalizado o referirse en cualquier punto desde el hombro hasta la mano. En este sentido, las molestias serían resultado de la afección o daño de los músculos, los huesos, los tendones, las articulaciones, los nervios, los vasos sanguíneos o la piel del brazo. En ocasiones, podrían delatar un infarto.

Los casos agudos suelen manifestarse con molestias intensas durante un par de días que dificultan el movimiento adecuado de la extremidad. Los crónicos son aquellos que persisten por más de 3 meses.

1. Esfuerzo excesivo

El uso excesivo, continuo y repetitivo de las extremidades superiores es una causa frecuente de dolor. Esta situación es habitual en los atletas que practican deportes de fuerza y en personas que cumplen labores de cargas pesadas o movimientos repetitivos, como los músicos u operadores de maquinaria.

Estudios afirman que el esfuerzo constante condiciona el daño y la inflamación de los músculos y las articulaciones del hombro y el brazo. En este sentido, las personas pueden referir dolor en el brazo derecho e izquierdo, así como fatiga y debilidad muscular.

En la mayoría de los casos, las molestias disminuyen luego de varios días de reposo. De igual forma, los profesionales pueden indicar el uso de analgésicos y antiinflamatorios en casos agudos, así como fisioterapia ante personas con dolor crónico.

2. Tendinitis

La tendinitis es un proceso inflamatorio e irritativo de los tendones, que son unas bandas de tejido encargadas de unir los músculos a los huesos. Esta afección es común a nivel del hombro, el codo y la muñeca por sobrecarga o por la realización de movimientos inadecuados.

Se presenta con un dolor sordo en el brazo derecho que empeora con el movimiento o al dormir. De igual forma, es común la fatiga muscular, así como la sensibilidad a la palpación y la tumefacción del área afectada.

La principal medida terapéutica es el reposo de la extremidad en asociación con sesiones de fisioterapia. La aplicación de compresas frías y los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el ibuprofeno, pueden ser de utilidad.

Síndrome del hombro doloroso.
El síndrome del hombro doloroso es un cuadro relativamente frecuente que responde a bursitis o tendinitis en la articulación.

3. Bursitis

La bursitis es una afección inflamatoria de las bursas, un grupo de pequeñas bolsas sinoviales que brindan amortiguación a los músculos, los tendones y las articulaciones. Este es un trastorno que habitualmente causa dolor e incomodidad en el hombro y el codo del brazo derecho.

Por lo general, aparece luego de extender en exceso una articulación o realizar movimientos repetitivos por largos periodos de tiempo. De igual forma, los traumatismos, así como la artritis y la gota son causas.

El tratamiento se basa en la administración de medicamentos antiinflamatorios y la aplicación de compresas frías para un alivio más rápido de los síntomas. En algunos casos es necesaria la utilización de esteroides.

4. Epicondilitis y epitrocleitis

La epicondilitis y la epitrocleitis son dos trastornos dolorosos comunes a nivel del codo. La primera o codo de tenista es un proceso inflamatorio que afecta a los tendones de los músculos extensores de la mano y la muñeca que se insertan en el epicóndilo, ubicado en la cara externa del codo. Es frecuente en jugadores de tenis y squash.

Investigaciones afirman que la epicondilitis origina un dolor punzante en el área del epicóndilo que puede irradiarse a la parte externa del brazo o al antebrazo. Además, es común que la extensión de la muñeca hacia arriba y los movimientos de giro del antebrazo, así como la palpación de la zona, empeoren la molestia.

Por otro lado, la epitrocleitis o codo de golfista es un trastorno frecuente en las personas que realizan movimiento de flexión repetitiva del codo. En este caso existe una tendinitis de los músculos de la mano y la muñeca que se insertan en la epitróclea, una protuberancia ubicada en la cara interna del codo.

En la epitrocleitis, la persona presenta mayor dolor el flexionar la muñeca y al palpar la zona inflamada. El tratamiento incluye el uso de analgésicos para aliviar el dolor y la colocación de cinchas para estabilizar la articulación.



5. Fractura

Las fracturas en el brazo derecho pueden ocurrir a nivel del húmero, el radio y el cúbito, así como en los pequeños huesos de la mano. En la mayoría de los casos, la pérdida en la continuidad del hueso ocurre por golpes directos, accidentes de tránsito y caídas de altura. De igual forma, la osteoporosis es un factor predisponente en las personas de mayor edad.

Por lo general, la persona suele manifestar dolor intenso en el brazo derecho, tumefacción, enrojecimiento, deformidad ósea e incapacidad para mover el brazo. Además, en las fracturas abiertas puede existir sangrado abundante.

6. Luxación

Una luxación es el desplazamiento anormal y la pérdida de alineación de una articulación. Estudios estiman que la articulación del hombro es la que se luxa con mayor facilidad y representa el 90 % de todas las luxaciones. Las causas más comunes incluyen las lesiones deportivas de contacto, las caídas con la mano extendida y los accidentes de tránsito.

El hombro luxado puede encontrarse fuera de lugar, proyectado hacia delante, afuera o atrás. De igual forma, es común que la articulación esté inflamada y cause dolor intenso e incapacidad para realizar cualquier movimiento. Algunas personas suelen mantener el brazo pegado al tórax y posar el antebrazo sobre la otra mano como posición antiálgica.

El codo es la segunda articulación que sufre más luxaciones después del hombro. Los síntomas característicos son el dolor intenso en el brazo derecho o izquierdo, la deformidad y la pérdida de la movilidad articular.

7. Osteoartritis

La osteoartritis es la forma de artritis más común en todo el mundo. La misma es resultado del desgaste y la ruptura de los cartílagos que forman las articulaciones, producto del envejecimiento. Afecta a cualquier articulación, siendo más frecuente en el hombro y las manos.

Los síntomas incluyen lo siguiente:

  • Dolor en las articulaciones.
  • Rigidez articular.
  • Crujidos al mover la extremidad.
  • Sensibilidad.
  • Tumefacción del área.

Los traumatismos, la obesidad y la menopausia son factores desencadenantes.

8. Infarto de miocardio

El infarto de miocardio es una condición de emergencia que se produce ante la obstrucción parcial o total del flujo sanguíneo al corazón. El síntoma característico es el dolor opresivo en el pecho que se irradia al brazo izquierdo. No obstante, en algunas mujeres el dolor en el brazo derecho también podría ser un signo claro de infarto, según estudios.

De igual forma, los pacientes también pueden manifestar dificultad respiratoria, sudoración profusa, debilidad, mareos, vómitos y palpitaciones. Los principales factores de riesgo de infarto incluyen la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol elevado y el envejecimiento.

Ante la sospecha de un infarto es vital acudir de inmediato al servicio de emergencia hospitalaria. Los profesionales de la salud son los únicos capacitados para diagnosticar esta entidad y brindar el tratamiento más adecuado para el alivio de los síntomas.



9. Síndrome del túnel carpiano

Este es un trastorno neurológico resultado de la compresión del nervio mediado que se extiende desde el brazo hasta la mano, por dentro del túnel carpiano. La enfermedad es frecuente en las personas que realizan movimientos repetitivos con la muñeca, como las secretarias, los escritores, las costureras y los músicos.

La compresión nerviosa origina un dolor punzante en la mano y en la muñeca que se extiende por el brazo derecho. Además, suele existir entumecimiento y hormigueo, así como debilidad muscular y dificultad para sostener los objetos.

El plan terapéutico incluye el uso de férulas al dormir y la aplicación de compresas frías o calientes en la zona. De igual forma, puede ser necesario el uso de antiinflamatorios, la inyección de corticosteroides y la administración de medicamentos neuromoduladores.

Síndrome del túnel carpiano en oficinista.
Quienes trabajan con ordenadores gran parte del día se exponen al síndrome del túnel carpiano por el uso del teclado y el ratón.

10. Lesión del plexo braquial

El plexo braquial es una red de nervios ubicados a nivel cervical que se encarga de enviar impulsos nerviosos desde la médula espinal hacia los hombres, los brazos y las manos. La compresión, el estiramiento y los traumatismos a este nivel originan diferentes síntomas neurológicos en el brazo derecho.

En las lesiones leves es común la sensación de descargas eléctricas en el brazo, así como el entumecimiento y la debilidad de la extremidad. En casos graves se produce adormecimiento, parálisis y dolor intenso en el brazo derecho.

Las causas más comunes incluyen los traumatismos por deportes de contacto, las caídas y los accidentes de tránsito. El tratamiento depende de gravedad de la lesión e incluye la fisioterapia, el uso de férulas y la cirugía reparadora.

11. Hernia discal

Una hernia discal es resultado de la protrusión o el desplazamiento de los discos intervertebrales de la columna. Las hernias a nivel cervical pueden comprimir las raíces nerviosas y producir dolor intenso en los brazos, hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular.

El tratamiento conservador se basa en modificaciones en el estilo de vida para evitar el dolor y el uso de medicamentos antiinflamatorios, esteroides, relajantes musculares y opiáceos. De igual forma, el médico puede recomendar sesiones de fisioterapia y cirugía para reparar el defecto.

Un síntoma que indica que algo no anda bien

El dolor en el brazo derecho suele ser resultado de una gran variedad de afecciones osteoarticulares, vasculares y neurológicas. En la mayoría de los casos, las molestias en el hombro y en el codo obedecen a procesos inflamatorios que desaparecen luego de un par de días.

No obstante, el dolor intenso que limita las actividades diarias podría estar indicando un infarto o una lesión del plexo braquial. No dudes en consultar.

Te podría interesar...
Causas del dolor en el brazo izquierdo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Causas del dolor en el brazo izquierdo

Existen varias causas que explican el dolor en el brazo izquierdo. Estas pueden ser de origen muscular, cardiovascular, nervioso o articular.



  • Lesiones deportivas frecuentes. Acta pediátr. costarric. 2003;  17( 2 ): 65-80.
  • Grupo de trabajo de ortopedia del colegio oficial de Bizkaia. Epicondilitis y epitrocleítis. Revisión. Farmacia Profesional. 2011; 25 (6): 49-51.
  • Fonseca García H, Aragón Cervantes I, Chico Gómez M, Sasturaín M, et al. Luxofractura anterior del hombro derecho con luxación posterior del codo: presentación de un caso. AMC. 2012;  16(1): 77-82.
  • Espinosa E. Infarto agudo de miocardio. Clínica y tratamiento. Offarm. 2009 ; 28 (3): 34-39.
  • Loría Ávila E, Hernández Sandí A. Diagnóstico y tratamiento de la bursitis olecraniana. Rev Cubana Ortop Traumatol. 2017 ;  31(1): 110-117.
  • De Santolo A. La mano dormida por compresiones nerviosas. Gac Méd Caracas. 2005 ;  113(4): 485-499.