13 posibles causas del dolor en el brazo derecho

Los golpes, las caídas y los movimientos repetitivos son causas comunes de molestias en el brazo derecho. Analizamos estas y muchas más.
13 posibles causas del dolor en el brazo derecho
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 27 julio, 2023

Las molestias en las extremidades superiores suelen causar gran malestar al realizar las actividades diarias. Por lo general, son resultado de procesos inflamatorios por golpes, caídas o movimientos repetitivos de las articulaciones. No obstante, también podría corresponder a problemas cardiovasculares o neurológicos. Te contamos 13 posibles causas del dolor en el brazo derecho.

Este malestar puede ser generalizado o referirse en cualquier punto desde el hombro, hasta la mano. En este sentido, las molestias son resultado de una afección en los músculos, los huesos, los tendones, las articulaciones, los nervios, los vasos sanguíneos o la piel del brazo. En ocasiones, podrían delatar una lesión en otro órgano, como un infarto.

13 causas del dolor en el brazo derecho

El dolor en los brazos puede aparecer de forma abrupta o ir aumentando progresivamente, hasta una intensidad máxima. Los casos agudos suelen manifestarse con molestias intensas durante un par de días que dificultan el movimiento adecuado de la extremidad. Los crónicos son aquellos que persisten por al menos 3 a 6 meses, según estudios.

1. Esfuerzo excesivo

El uso excesivo, continuo y repetitivo de las extremidades superiores es una causa frecuente de dolor. Esta situación es habitual en los atletas que practican deportes de fuerza y en personas que cumplen labores de cargas pesadas o movimientos repetitivos, como los músicos u operadores de maquinaria.

Estudios afirman que el esfuerzo constante condiciona el daño y la inflamación de los músculos y las articulaciones del hombro y el brazo. En este sentido, las personas pueden referir dolor en el brazo derecho e izquierdo, así como fatiga y debilidad muscular.

En la mayoría de los casos, las molestias disminuyen luego de varios días de reposo. De igual forma, los profesionales pueden indicar el uso de analgésicos y antiinflamatorios en casos agudos, así como fisioterapia y rehabilitación ante personas con dolor crónico.

2. Tendinitis

La tendinitis es un proceso inflamatorio e irritativo de los tendones, que son unas bandas de tejido encargadas de unir los músculos a los huesos. Investigaciones señalan que esta afección es común a nivel del hombro, el codo y la muñeca por una lesión, sobrecarga o la realización de movimientos inadecuados.

Se presenta con un dolor sordo en el brazo derecho o izquierdo que empeora con el movimiento o al dormir. De igual forma, es común la fatiga muscular, así como la sensibilidad a la palpación y la tumefacción del área afectada.

La principal medida terapéutica es el reposo relativo de la extremidad en asociación con sesiones de fisioterapia. La aplicación de compresas frías y los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el ibuprofeno, pueden ser de utilidad.

Síndrome del hombro doloroso.
El síndrome del hombro doloroso es un cuadro frecuente que responde a bursitis o tendinitis en la articulación.

3. Bursitis

La bursitis es una afección inflamatoria de las bursas, un grupo de pequeñas bolsas sinoviales que brindan amortiguación a los músculos, los tendones y las articulaciones. Este es un trastorno que habitualmente causa dolor en el hombro y el codo del brazo derecho. Además, cualquier movimiento o presión directa sobre la bursa provocará molestias, según estudios.

Por lo general, aparece luego de extender en exceso una articulación o realizar movimientos repetitivos por largos periodos de tiempo. De igual forma, los traumatismos, así como la artritis y la gota, pueden originarla.

El tratamiento se basa en la administración de medicamentos antiinflamatorios y la aplicación de medios físicos, como compresas frías o calientes, para un alivio más rápido de los síntomas. En algunos casos graves, es necesaria la utilización de esteroides.

4. Epicondilitis y epitrocleitis

La epicondilitis y la epitrocleitis son dos trastornos dolorosos comunes a nivel del codo. La primera, también conocida com codo de tenista, es un proceso inflamatorio que afecta a los tendones de los músculos extensores de la mano y la muñeca que se insertan en el epicóndilo, ubicado en la cara externa del codo. Es frecuente en jugadores de tenis y squash.

Investigaciones afirman que la epicondilitis origina un dolor punzante en el área del epicóndilo que puede irradiarse a la parte externa del brazo o al antebrazo. Además, es común que la extensión de la muñeca hacia arriba y los movimientos de giro del antebrazo, así como la palpación de la zona, causen molestias.

Por otro lado, la epitrocleitis, también conocida como codo de golfista, es un trastorno frecuente en las personas que realizan movimiento de flexión repetitiva del codo. En este caso, existe una tendinitis de los músculos de la mano y la muñeca que se insertan en la epitróclea, una protuberancia ósea ubicada en la cara interna del codo.

En la epitrocleitis, la persona presenta mayor dolor el flexionar la muñeca y al palpar la zona inflamada. El tratamiento incluye el uso de analgésicos, como el diclofenaco, para aliviar los síntomas y la colocación de cinchas para estabilizar la articulación.



5. Fractura

Las fracturas en el brazo derecho pueden ocurrir a nivel del húmero, el radio o el cúbito, así como en los pequeños huesos de la mano. Se ha demostrado que ocurren por traumatismos directos, como golpes, accidentes de tránsito y caídas de altura, así como por sobrecargar repetitivas. De igual forma, la osteoporosis es un factor predisponente en las personas de mayor edad.

Por lo general, suele manifestarse con dolor intenso en el brazo afectado, tumefacción, enrojecimiento, deformidad ósea e incapacidad de movimiento. Además, en las fracturas abiertas puede existir sangrado abundante.

6. Luxación

Una luxación es el desplazamiento anormal y la pérdida de alineación de una articulación. Estudios estiman que la articulación del hombro es la que se luxa con mayor facilidad y representa el 90 % de todas las luxaciones. Las causas más comunes incluyen las lesiones por deportes de contacto, las caídas con la mano extendida y los accidentes de tránsito.

El hombro luxado puede encontrarse fuera de lugar, proyectado hacia delante, afuera o atrás. De igual forma, es común que la articulación esté inflamada y cause dolor intenso e incapacidad para realizar cualquier movimiento. Algunas personas suelen mantener el brazo pegado al tórax y posar el antebrazo sobre la otra mano, como una posición antiálgica.

El codo es la segunda articulación que sufre más luxaciones después del hombro. Los síntomas característicos son el dolor intenso en el brazo derecho o izquierdo, la deformidad y la pérdida de la movilidad articular.

7. Osteoartritis

La osteoartritis es una de las forma de artritis más comunes en todo el mundo. La misma es resultado del desgaste y la ruptura de los cartílagos que forman las articulaciones, producto del envejecimiento. Además, los traumatismos, la obesidad y la menopausia son factores desencadenantes.

En general, afecta a cualquier articulación, siendo más frecuente las rodillas y las manos. Una publicación de la Revista Offarm señala los siguientes síntomas en la osteoartritis:

  • Dolor al mover las articulaciones que cede con el reposo.
  • Rigidez y limitación del movimiento articular.
  • Crujidos al mover la extremidad.
  • Tumefacción y deformidad del área.

El tratamiento se basa en el uso de medicamentos para aliviar la sintomatología. En este sentido, se incluye el uso terapéutico de analgésicos simples y opiáceos, AINEs, y corticosteroides intraarticulares.

8. Infarto de miocardio

El infarto de miocardio es una condición de emergencia que se produce ante la obstrucción parcial o total del flujo sanguíneo al corazón. El síntoma característico es el dolor opresivo en el pecho que se irradia al brazo izquierdo. No obstante, y aunque es verdad que es menos común, en algunas personas el dolor puede manifestarse también en el brazo derecho.

De igual forma, los pacientes pueden manifestar dificultad respiratoria, sudoración profusa, debilidad, mareos, vómitos y palpitaciones. Los principales factores de riesgo de infarto incluyen la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol elevado y el envejecimiento.

Ante la sospecha de un infarto es vital acudir de inmediato al servicio de emergencia hospitalaria. Los profesionales de la salud son los únicos capacitados para diagnosticar esta entidad y brindar el tratamiento más adecuado para el alivio de los síntomas.

9. Síndrome del túnel carpiano

Se trata de un trastorno neurológico resultado de la compresión del nervio mediado que se extiende desde el brazo, hasta la mano, por dentro del túnel carpiano. La enfermedad es frecuente en las personas que realizan movimientos repetitivos con la muñeca, como las secretarias, los escritores, las costureras y los músicos.

Según los expertos, otras causas incluyen las lesiones de muñeca, las neuropatías, las artritis reumatoide, la acromegalia y el embarazo. La compresión nerviosa origina un dolor punzante en la mano y en la muñeca que se extiende por el brazo derecho. Además, suele existir entumecimiento y hormigueo, así como debilidad muscular y dificultad para sostener los objetos.

El plan terapéutico se basa en el uso de férulas al dormir y la aplicación de compresas frías o calientes en la zona. De igual forma, puede ser necesario el uso de antiinflamatorios, la inyección de corticosteroides y la administración de medicamentos neuromoduladores.

Síndrome del túnel carpiano en oficinista.
Quienes trabajan con ordenadores gran parte del día se exponen al síndrome del túnel carpiano por el uso del teclado y el ratón.

10. Lesión del plexo braquial

El plexo braquial es una red de nervios ubicados a nivel cervical que se encarga de enviar impulsos eléctricos desde la médula espinal hacia los hombros, los brazos y las manos. La compresión, el estiramiento y los traumatismos a este nivel originan diferentes síntomas neurológicos en el brazo derecho o izquierdo.

En las lesiones leves es común la sensación de descargas eléctricas en el brazo, así como el entumecimiento y la debilidad de la extremidad. En casos graves se produce adormecimiento, parálisis y dolor intenso en el brazo derecho.

Por lo general, ocurre en personas jóvenes y laboralmente activas, asociado con frecuencia a accidentes de tránsito. De hecho, un estudio realizado en 2014 señala una incidencia estimada de 90 % de casos relacionados con accidentes en motocicletas. Otras causas son los deportes de contacto y las caídas.

El tratamiento depende de gravedad de la lesión, e incluye la fisioterapia, el uso de férulas y la cirugía reparadora. En este último caso, el tiempo ideal para el abordaje quirúrgico es en los primeros 6 meses.

11. Hernia discal

Una hernia discal es resultado de la protrusión o el desplazamiento del núcleo pulposos contenido en los discos intervertebrales de la columna, según investigaciones. Las hernias a nivel cervical pueden comprimir las raíces nerviosas y producir dolor intenso en la espalda y los brazos, hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular.

El tratamiento conservador se basa en modificaciones en el estilo de vida para evitar el dolor, además, el uso de medicamentos antiinflamatorios, esteroides, relajantes musculares y opiáceos. De igual forma, el médico puede recomendar sesiones de fisioterapia y cirugía para reparar el defecto.

12. Gota

Se trata de un tipo de artritis caracterizada por un hiperuricemia y depósito de ácido úrico en las articulaciones, cuya prevalencia en los países en desarrollo es de 1 a 2 %. Suele manifestarse con dolor intenso y tumefacción en los codos, las muñecas, las rodillas, los tobillos y el pie.

Esta condición es más común en hombres con obesidad e hipertensión. Por su parte, el tratamiento está orientado a mejorar los hábitos de vida y la dieta, así como el uso de medicamentos para reducir los niveles de ácido úrico en sangre, como el alopurinol.

13. Neuropatía diabética

Es la complicación sintomática más común en personas con diabetes mellitus. De hecho, estudios sugieren que está presente en más del 10 % de los casos en el momento que se diagnostica la enfermedad y en hasta en el 50 % tras 10 años de evolución.

Por lo general, afecta a los miembros inferiores, aunque también se presenta a nivel de las manos. Se manifiesta con dolor intenso, hipersensibilidad, hormigueo y entumecimiento. Además, suele existir pérdida de la sensibilidad al tacto.

La primera línea de tratamiento se basa en el uso de fármacos antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, así como neuromoduladores. En casos de dolor moderado, pueden emplearse analgésicos.

¿Cuándo buscar atención médica?

En general, el dolor intenso en el brazo derecho requiere abordaje médico lo antes posible. De igual forma, es recomendable buscar tratamiento de emergencia ante los siguientes casos:

  • Dolor fuerte en el pecho o espalda.
  • Deformidad evidente de una articulación.
  • Fractura abierta.
  • Sangrado abundante.
  • Incapacidad para mover el brazo.

Un síntoma que indica que algo no anda bien

Como ves, el dolor en el brazo derecho suele ser resultado de una gran variedad de afecciones osteoarticulares, vasculares y neurológicas. En la mayoría de los casos, las molestias en el hombro y en el codo obedecen a procesos inflamatorios que desaparecen luego de un par de días.

No obstante, el dolor intenso que limita las actividades diarias podría estar indicando un infarto o una lesión del plexo braquial. No dudes en consultar con tu médico de confianza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.