Posturas sexuales durante el embarazo
¿Quién dijo que no puedes disfrutar del sexo durante el embarazo? ¡Claro que sí! Tener sexo regular con tu pareja durante la gestación trae múltiples beneficios para ambos, solo tienes que considerar que, a medida que tu barriguita crezca, debes probar nuevas posiciones en la cama.
Es normal que tengas muchas dudas y miedos respecto a este tema. Sin embargo, debes saber que tener relaciones sexuales se considera seguro en todas las etapas del embarazo. A continuación, te cuáles son las mejores posturas para que ambos disfruten en la intimidad. ¡Toma nota!
Sexo en el embarazo, ¿es seguro?
Para muchas mujeres, tener sexo durante el embarazo puede resultar incómodo, no solo por los cambios en el cuerpo sino también por algunas creencias y mitos que puede haber al respecto de este tema. No obstante, de acuerdo a un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal, el coito se considera seguro en esta etapa.
En algunos casos, como tener riesgo de parto prematuro o hemorragia anteparto debido a placenta previa, el ginecólogo será el encargado de definir si es recomendable o no. Por otro lado, aunque se cree que la relaciones sexuales pueden ayudar a inducir el parto, existe poca evidencia que lo demuestre.
Las mejores posturas sexuales durante el embarazo
Antes de entrar en materia y contarte cuáles son esas posturas que puedes practicar para tener relaciones sexuales durante el embarazo, es importante mencionar ciertos beneficios de tener sexo en esta etapa tan importante en la vida de la mujer.
Una de las principales ventajas es que hacer el amor con tu pareja sirve para liberar tensión en el cuerpo, ya que favorece la liberación de endorfinas. Estas, también conocidas como las hormonas de la felicidad, son responsables de ayudar a disminuir el estrés y la depresión.
Por otro lado, es probable que, como ya no piensas en el temor de concebir un bebé, te entregues con mayor facilidad a tu pareja, lo que te permitirá disfrutar más del momento y alcanzar un orgasmo más rápido.
Adicional a esto, tener sexo durante el embarazo te hará sentir deseada por tu pareja y puede ser una confirmación de tu papel como amante, incluso si estás en estado de gestación. Por eso, no tengas miedo de entregarte al placer y practica las posturas que te recomendamos enseguida.
Te puede interesar leer: 6 posiciones sexuales más excitantes y placenteras
1. La postura de la cuchara
Esta es una de las posturas sexuales más cómodas de practicar durante el embarazo, ya que el peso de la barriga puede descansar a un lado de la cama. Además, es una pose que propicia las caricias y le da libertad a tu pareja para rozar otras zonas erógenas de tu cuerpo, como las orejas, los pechos o el cuello.Solo debes tomar en cuenta que mantener esta posición durante mucho tiempo puede ser complicado, ya que el pene puede salirse con facilidad. Por otro lado, es importante reconocer si te sientes más cómoda del lado derecho o del izquierdo para, así, facilitar el coito y disfrutar al máximo.¿Cómo se realiza?
- Recuéstate de lado, con las piernas extendidas o flexionadas.
- Tu pareja debe ponerse detrás de ti.
- Puedes sugerirle que te tome de las caderas para tener mayor control.
2. En la orilla de la cama
Con esta posición puedes controlar mejor el ritmo de la penetración. También, podrás tener el cuerpo de tu pareja muy cerca del tuyo, dejando las manos libres para estimular tus senos y tu clítoris. Si comienzas a sentir mareos, colocar almohadas debajo de la cabeza y la espalda servirá para erguir tu cuerpo.
¿Cómo se realiza?
- Acuéstate a la orilla de la cama, dejando caer tus caderas por fuera.
- El hombre se debe colocar arrodillado frente a ti.
3. Posición de Andrómaca
Con esta pose llevarás el control del encuentro sexual. Además, es la favorita de muchas mujeres debido a que con ella consiguen el clímax rápidamente. El mejor momento para hacerla es durante el segundo trimestre del embarazo, después, el peso de tu barriga puede fatigar tus piernas.
¿Cómo se hace?
- Tu pareja se debe acostar boca arriba en la cama.
- Tú debes sentarte sobre su pelvis y llevar los movimientos a tu ritmo.
4. El perrito
Con esta postura sexual durante el embarazo, no necesitas realizar ningún esfuerzo. Al igual que en las otras posiciones, el hombre tendrá las manos libres para estimular tu clítoris durante la penetración o, incluso, puedes hacerlo tú misma. Si te cuesta mantener la posición debido al peso de tu vientre, coloca algunos cojines debajo para aliviar la carga.
¿Cómo se realiza?
- Colócate sobre cuatro puntos en la cama.
- Tu pareja se debe colocar detrás de ti.
- Mientras te penetra, puede sostener tu cintura para un mayor control de la penetración.
Ver también: 4 técnicas para estimular el clítoris
5. El columpio
Esta posición puede resultar muy excitante para los hombres, debido a que el paisaje que disfrutan es muy placentero: la espalda y las nalgas de su pareja. Al hacer el columpio, tendrás el dominio de todo, y las manos libres para tocarte a tu gusto.Con esta postura puedes lograr el squirt fácilmente, siempre y cuando tu pareja te estimule más allá de la penetración. Pídele que explore tu cuerpo con caricias y besos. Si te colocas frente al cabecero de la cama, utilízalo para aliviar la presión en tus articulaciones, especialmente en tus rodillas.
¿Cómo se realiza?
- El hombre se sienta en la cama, con las piernas extendidas.
- Tú, te colocas sobre su pelvis, dándole la espalda.
6. La amazona al revés
La ventaja de esta postura es que el hombre está totalmente acostado, dándole libertad a sus manos para acariciar tus nalgas y ayudarte a realizar el movimiento durante la penetración. Debido a que tu pareja tendrá las rodillas flexionadas, puedes apoyar tu barriga en ellas para aligerar el peso, y usar sus rodillas de apoyo para tus manos.
¿Cómo se realiza?
- Tu pareja estará acostado, con las rodillas flexionadas
- Tú debes sentarte sobre su pelvis y controlar el ritmo de la penetración.
Como ves, existen varias posturas sexuales que puedes hacer durante el embarazo. No permitas que tu intimidad se vea afectada por falsas creencias o miedos. Si todo está bajo control contigo y con el bebé, anímate a poner en práctica estos consejos y disfruta con tu pareja.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Jones, C., Chan, C., & Farine, D. (2011). Sex in pregnancy. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l'Association medicale canadienne, 183(7), 815–818. https://doi.org/10.1503/cmaj.091580
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.