Powerball: ¿qué es y para qué se utiliza?

Se trata de un accesorio útil para fortalecer los músculos de la muñeca y del brazo. La powerball es de uso sencillo y gana lugar en la fisioterapia.
Powerball: ¿qué es y para qué se utiliza?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 07 febrero, 2022

Es muy probable cruzarse con avisos televisivos o radiales acerca de la utilidad que ofrece la powerball. En la actualidad, se trata de un producto comercial disponible en múltiples tiendas deportivas y orientado al aumento de la fuerza de brazos. Sin embargo, es un accesorio adaptable a diferentes tipos de entrenamiento relacionados con las habilidades de las extremidades superiores.

Además, es una herramienta cada vez más recomendada por fisioterapeutas, quienes la aplican en sesiones de rehabilitación. La powerball se destaca por su versatilidad y su facilidad de uso, siendo eficiente en la recuperación neuromuscular.

¿Qué es la powerball?

Powerball es el nombre de una bola pequeña integrada por un giroscopio de alta precisión. Ejercita los músculos del brazo y de la mano mediante la inercia que genera la fuerza centrífuga.

Es decir, el aparato trabaja con fuerzas ficticias que provocan que los cuerpos en rotación intenten apartarse del eje. El impulso que se siente solo puede contrarrestarse mediante un esfuerzo similar, dirigido hacia el eje de rotación.

En el interior de la powerball hay una esfera sólida elaborada con policarbonato, donde se aloja el rotor giratorio. El aparato funciona con un número cercano a las 10 000 revoluciones y, según el modelo que se adquiera, produce fuerzas de distinta intensidad. Las mismas oscilan entre los 11 y los 22 kilogramos.

Otras características de la powerball es que ofrece diferentes opciones de resistencias y puede incluir encendido automático o mediante un cordón. Existen modelos que incluyen medidores de velocidad y luces LED.

Powerball en la mano.
Este instrumento genera una fuerza centrífuga que obliga a contrarrestar con un esfuerzo en sentido contrario. Ahí está el ejercicio.

Funcionamiento

La bola funciona generando fuerzas ficticias en diferentes direcciones, lo que motiva a los músculos a un control eficiente, mientras se gira la esfera en forma circular. Este ejercicio tiene la ventaja de trabajar la fuerza y la precisión muscular en cada movimiento, tanto en los que aumentan como en los que disminuyen la intensidad.

La acción que se realiza al tener sujeta la esfera es una ejercitación circular de la muñeca. Es posible regular la velocidad del giroscopio para producir mayor o menor resistencia, lo que ajusta la exigencia a los niveles deseados.

Principales ventajas de una powerball

Su tamaño y facilidad de acceso hacen de este elemento una alternativa con muchas ventajas para el entrenamiento y para terapias de rehabilitación:

  • Transporte: al tratarse de un objeto pequeño, similar a una pelota de tenis, es muy cómodo de transportar. Es liviano y cabe en el puño de la mano.
  • Costo: en general, se trata de un producto accesible, según el modelo que se adquiera.
  • Bajo riesgo: no genera impacto sobre las articulaciones del codo, del hombro, de los dedos ni de la muñeca. Sus vibraciones rondan una frecuencia de 250 hercios.
  • Estrés: además de las terapias de rehabilitación o la tonificación muscular, es común aplicar el giroscopio para reducir los niveles de ansiedad y estrés.
  • Versatilidad: suele recomendarse para sesiones de rehabilitación, pero también para el ejercicio hogareño o en gimnasios.
  • Energía: la powerball funciona con la propia fuerza giratoria, por lo que no precisa baterías ni electricidad.


¿Cómo utilizar la powerball en rehabilitación?

La powerball es muy útil en sesiones de rehabilitación, ya que trabaja toda la estructura formada por la muñeca, el brazo y el antebrazo. Cada uno de estos sectores se ve forzado a contracciones musculares que reaccionen a las fuerzas producidas por el giroscopio.

Dichos movimientos se suelen aplicar en sesiones avanzadas de fisioterapia, con el objetivo de mejorar el control neuromuscular. En esta fase de la recuperación, se pretende aumentar la capacidad inconsciente de generar estímulos neurosensoriales que se traduzcan en respuestas motrices coordinadas.

A partir de un control correcto se tiende a mejorar la orientación, la eficacia y la funcionalidad de los movimientos. La powerball produce las fuerzas aleatorias que estimulan este tipo de reacciones complejas por parte de la musculatura que compone la extremidad superior.

De esta manera, se progresa en la restauración de las articulaciones y sus patrones normales de movimiento, también conocidos como propiocepción refleja. Estos patrones pueden verse afectados por lesiones en los ligamentos o en otras estructuras. También se suele utilizar para tratar la tendinitis.

Formas de uso

La powerball es muy utilizada en fisioterapias destinadas a personas con diversas patologías. Sus efectos sobre la mejora en la fuerza, la reacción y la estabilidad están cada vez más respaldados por estudios clínicos. Tiene una forma de uso muy sencilla, en la que se debe tomar la bola con la mano, haciendo especial fuerza con el pulgar.

Luego, se inicia un movimiento algo brusco que genera la activación del giroscopio. El esfuerzo se debe centrar en la muñeca, a partir de la cual trabajan el resto de los músculos del sector.

Ejercicios para la muñeca.
Este instrumento puede complementar sesiones de rehabilitación o de estiramiento de la anatomía de la mano y la muñeca.

Contraindicaciones

La powerball es de venta libre y no tiene contraindicaciones específicas. Sin embargo, en procesos de rehabilitación debe ser guiada en su uso por un fisioterapeuta.

Además, existen algunas lesiones previas que ameritan la consulta con un especialista, ya que pueden agravarse los síntomas de dolor. Por ejemplo, fracturas, luxaciones o esguinces en sectores del brazo, el hombro y la muñeca.



Otras recomendaciones de uso

Las personas en tratamientos de fisioterapia no son las únicas que pueden utilizar la powerball. Quienes no sufrieron ningún tipo de lesión también la eligen con el objetivo de trabajar la fuerza y la resistencia muscular.

El tiempo estimado para comenzar a ejercitar es de 1 minuto por cada mano, lo que permite conocer el control y la estabilidad inicial. Luego se aplican más repeticiones. Es importante no excederse en cuanto a la frecuencia, ya que puede causar fatigas.

Te podría interesar...
Los mejores y más efectivos tratamientos en fisioterapia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los mejores y más efectivos tratamientos en fisioterapia

Los tratamientos en fisioterapia son un coadyuvante para la rehabilitación y el acondicionamiento físico. ¿Cuáles son los mejores?



  • Balan, Sebastián Axel, and Marc Garcia-Elias. “Utility of the Powerball in the invigoration of the musculature of the forearm.” Hand surgery : an international journal devoted to hand and upper limb surgery and related research : journal of the Asia-Pacific Federation of Societies for Surgery of the Hand vol. 13,2 (2008): 79-83. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19054838/
  • Landman, Dirkie M., Jacques H. Maree, and Cynthia Peterson. “The Effect of the Powerball Gyroscope as a Treatment Device for Nonspecific Wrist Pain.” Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics 43.5 (2020): 483–489. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jmpt.2019.11.002
  • Jong-Hun Lim y Won-Seob Shin. “Efectos del ejercicio de resistencia a vibraciones sobre la fuerza, el rango de movimiento, la función, el dolor y la calidad de vida en personas con codo de tenista.” Fisioterapia Rehabilitación Ciencia 2016;5:163-9 (2016). Disponible en: https://doi.org/10.14474/ptrs.2016.5.4.163
  • Zhang, Hai Tao et al. “A Fast Optimal Power Flow Algorithm Using Powerball Method.” IEEE Transactions on Industrial Informatics 16.11 (2020): 6993–7003. Disponible en: https://doi.org/10.1109/TII.2019.2909328