Prepara un smoothie de avena y uvas para cuidar tu corazón
Un smoothie natural de avena y uvas es una excelente opción para complementar un desayuno o una merienda. Por otra parte, sus ingredientes destacan por ayudar a cuidar el corazón y la salud en general. Ten en cuenta que la salud del corazón depende mucho de los hábitos de vida. La buena alimentación, el ejercicio y las técnicas de relajación son algunas de las formas de contribuir a su buen funcionamiento.
No obstante, a pesar que parece fácil cuidarlo, las estadísticas demuestran que, año tras año, el índice de personas con enfermedades cardíacas y del sistema circulatorio va en aumento. Esto, según los expertos, es el resultado del estilo de vida sedentario y el consumo excesivo de comida rápida al que gran parte de la población está expuesta.
Lo que agrava tal situación es que, la mayoría de afecciones se detectan en etapas muy avanzadas, debido a la ausencia de síntomas contundentes. Por esta razón, se promueven varias campañas de prevención con las que se busca dar a conocer todas las formas de reducir los riesgos.
Para ayudarte a mejorar tus hábitos de vida, te proponemos que aproveches esta bebida preparada a partir de ingredientes naturales que, juntos, brindan un gran aporte a tu organismo.
Smoothie de avena y uvas para proteger su salud cardíaca
La bebida que se obtiene de la mezcla de avena y uvas es uno de los mejores remedios para añadir antioxidantes a la dieta y reducir los lípidos que se acumulan en el sistema cardiovascular.
Gracias a esto, su consumo regular es una excelente forma de controlar los niveles de colesterol, mejorar la circulación y mantener la elasticidad de las arterias.
Beneficios de las uvas
Además de ser dulces y deliciosas, las uvas destacan por ser ricas en nutrientes como el resveratrol y los polifenoles, dos poderosos antioxidantes que se han relacionado con la buena salud cardíaca. De hecho el consumo de resveratrol se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado en la revista “British Journal of Pharmacology”.
La variedad morada es la más recomendada ya que, además de concentrar más sustancias bioactivas, también es diurética y muy baja en calorías.
Se aconseja para mantener el buen estado de las arterias, evitar la coagulación de la sangre y la formación de trombos. También son una buena opción para frenar el daño oxidativo y otros efectos negativos de los radicales libres.
Beneficios de la avena
Considerado como el cereal más completo, la avena es un alimento esencial en los planes de alimentación de muchas personas. Su ingesta diaria contribuye a mantener el colesterol malo a raya gracias a su gran contenido de fibra soluble.
La avena tiene ácido linoleico y grasas insaturadas que mejoran el perfil lipídico de la sangre para favorecer la salud cardíaca y circulatoria.
Por su aporte de carbohidratos complejos se considera uno de los ingredientes más energéticos y saciantes, ideal para aquellos que están tratando de bajar de peso.
También aporta vitaminas del complejo B y E, cuyos efectos antioxidantes ayudan a evitar el daño celular causado por los radicales libres. Debido a su contenido en potasio, magnesio y hierro, es un buen alimento para regular el colesterol, la glucosa y también, perfecto para combatir la presión arterial alta y otras enfermedades del corazón. Su alto contenido en fibra se relaciona con una correcta salud cardiovascular, según un artículo publicado en la revista “The Cochrane Database of Systematic Reviews”.
Receta del smoothie de avena y uvas
El smoothie de avena y uvas es muy fácil de elaborar y representa una excelente opción de complementar el desayuno. Su consumo ayudará a reducir el riesgo de patologías cardíacas y de otras condiciones vinculadas con el sobrepeso y la obesidad.
Ingredientes
- 1 vaso de agua (250 ml).
- ½ taza de papaya (70 g).
- 4 cucharadas de avena (40 g).
- 1 taza de uvas rojas (120 g).
- Opcional: 2 cucharadas y media de miel (25 g).
Preparación
- Lava y escurre las uvas.
- A continuación, córtalas por la mitad y resérvalas en un plato. No les quites las semillas, porque allí es donde se concentran muchas de sus propiedades.
- Aparte, pela la papaya y córtala en varios cubos medianos.
- Retírale las semillas a la papaya.
- Cuando todos los ingredientes estén listos, incorpóralos en la licuadora, agrega la miel y el vaso de agua.
- Procesa todo a velocidad media por unos instantes, hasta conseguir una bebida cremosa y homogénea.
- Si deseas que quede menos espesa la bebida, puedes añadir un poco más de agua.
¡Para tener en cuenta!
Si quieres usarlo como apoyo para controlar el colesterol, los triglicéridos y la presión alta, consúmelo todos los días en el desayuno. En cambio, si solo deseas tomarlo como un preventivo, bébelo dos o tres veces a la semana.
Es primordial tener en cuenta que esta smoothie de avena y uvas es tan solo un complemento alimenticio para mejorar las tareas del corazón.
Su consumo debe estar apoyado con un plan dietario balanceado, reducido en azúcares. Asimismo, se debe realizar actividad física regular y otras buenas prácticas para estabilizar las funciones cardiovasculares.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Xia N., Daiber A., Forstermann U., Li H., Antioxidant effects of resveratrol in the cardiovascular system. Br J Pharmacol, 2017. 174 (12): 1633-1646.
- Hartley L., May MD., Loveman E., Colquitt JL., Rees K., Dietary fibre for the primary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2016.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.