Logo image
Logo image

La presión que vive Modric por su edad, ¿existe un límite para jugar?

6 minutos
Luka Modric afronta críticas por continuar jugando en un equipo de alto nivel y no plantear su retiro. Su vigencia y longevidad se suman a las de otros referentes históricos, como Ibrahimovic o Buffon.
La presión que vive Modric por su edad, ¿existe un límite para jugar?
Gloria Redondo

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo

Última actualización: 13 agosto, 2024

Un tema de reciente actualidad en el fútbol es el nivel de rendimiento en el campo de Luka Modric, a pesar su edad. Con 38 años, el centrocampista del Real Madrid volvió a la escena del gol anotando en el minuto 81 contra el Sevilla FC por LaLiga.

En la conferencia de prensa, tras el encuentro, le preguntaron al croata por Sergio Ramos (37), excompañero que ahora lo enfrentó desde las filas del Sevilla. Y su respuesta fue contundente, haciendo alusión a la cuestión de los años cumplidos: «Es un jugadorazo. A pesar de que todos quieren señalarnos las edades, sigue demostrando que está a un nivel altísimo».

Varios periodistas deportivos asumen que estas palabras de Modric se dan en el marco de su negociación de continuidad con el Real Madrid. Algunos trascendidos implican que a mitad de 2024 lo dejarían libre para que busque otro equipo. Incluso, se plantea que ya estaría en vistas el reemplazo, a través de la compra al Inter de Milán del pase de Nicolo Barella.

La edad límite para el deporte es un continuo debate. Sobre todo, a niveles profesionales y de élite. Luka Modric es un ejemplo de longevidad en el fútbol, aunque no el único.

Las claves de la longevidad deportiva de Modric

La carrera de un futbolista profesional es intensa. Sin embargo, es corta si la comparamos con todos los años de vida.

A partir de los 30, estos deportistas empiezan a pasar a segundo plano. Tienen menos posibilidades de contratación y, en el mejor de los escenarios, optan por terminar sus carreras en clubes de menor cuantía o en ligas que les permiten hacer una diferencia económica.

Cuando arriban a la década de sus 40, solo una minoría de futbolistas consigue mantener el ritmo. La mayoría ya ha colgado los botines hace tiempo.

El caso de Luka Modric es diferente porque sus 38 años de edad lo encuentran en gran estado. Aunque ya no tiene la titularidad indiscutida en el Real Madrid, es un mediocampista de clase necesario para la escuadra. Allí lleva más de una década. Además, sigue vistiendo la camiseta de la selección de Croacia en partidos internacionales.

¿Cómo lo hace?

Seguir siendo deportista profesional con casi 40 años no es cuestión de suerte. En el éxito de Modric se conjugan varios factores que hacen posible que él continúe como estrella en la cancha.

En primer lugar, tenemos el talento innato. No podemos ignorar que el croata ha demostrado desde joven tener una habilidad especial con el balón. Sin embargo, no todos los entrenadores lo notaron de inmediato ni fue estrella de la noche a la mañana. Varios equipos lo rechazaron en su etapa juvenil.

Aun así, las buenas habilidades no bastan. Hay que entrenarlas duro para estar en la élite.

Si hay algo que caracteriza a Modric es su capacidad para darlo todo en la preparación física. Existen numerosos vídeos en la red que lo demuestran. Para él, los entrenamientos son un verdadero ensayo del partido del fin de semana.

https://www.youtube.com/watch?v=oKMQXJwEhKs

Vlatko Vucetic, su preparador físico, le impone a Luka una serie de rutinas que son exigentes y que se basan en la ciencia. Hasta para la época de licencias recibe instrucciones sobre cómo seguir entrenando. Y también es estimulado por Vicetic para incursionar en otros deportes que le permitan hacer entrenamiento cruzado, como el tenis.

Modric está concentrado en su cuerpo, puede jugar hasta los 40.

Vlatko Vucetic

Por otro lado, tienen que existir hábitos saludables que soporten la demanda del cuerpo ante tanta intensidad. No es un secreto que todo deportista de élite debe seguir rutinas estrictas de alimentación y descanso. A mayor edad, los cuidados se hacen más necesarios.

Finalmente, un aspecto primordial es la salud mental. Aunque no la veamos, entendemos que Luka Modric debe tener fortaleza interna para sobrellevar las críticas que recibe por su edad. La constante exposición en los medios y todo lo que se dice sobre él podría socavar su confianza y bajar su rendimiento.

Otros jugadores que superaron las críticas de la edad

¿Importa la edad en el fútbol? La respuesta es compleja. No se puede resumir en un simple «sí» o «no». Es cierto que baja el rendimiento frente a los más jóvenes a medida que pasa el tiempo, pero eso no significa que desaparezca la relevancia de un jugador para cierto equipo.

En el reglamento del fútbol profesional no hay un límite superior de edad permitido. Sin embargo, la tendencia habitual es que antes de los 40 años suceda el retiro.

Algunos jugadores no dejan el deporte por completo. Tienen la opción de dedicarse a una competición menos exigente, participar desde los cuerpos técnicos o formar parte de los conjuntos directivos de los clubes.

La lista de futbolistas que, como Luka Modric, triunfaron a pesar de la edad, tiene nombres muy reconocidos, como el de Paolo Maldini (retirado en 2009 con 41 años), Roberto Carlos (se retiró a los 41), Gianluigi Buffon (se retiró con 45 años en el 2023) y Zlatan Ibrahimovic (retirado con 41 años hace pocos meses).

Otros que se suman son los siguientes:

  • Alessandro del Piero
  • Rodrigo Palacio
  • Edgar Davids
  • Ryan Giggs

Todos ellos jugaron en posiciones diferentes, pero tienen en común que, en algún momento, tuvieron que afrontar comentarios acerca de su edad. Ante las críticas, respondieron de la manera que mejor se les da: en el terreno de juego.

Modric supera las críticas de la edad, aunque sabe que está en su tramo final

Las noticias del mundo futbolístico se llenan de nombres que aparecen como jóvenes promesas. Parecen ser los que desplazan a los que ya están. Pero no hay que olvidar a los que marcaron y marcan el camino.

A los 40 años no se tiene el mismo físico que a los 20. Ello no significa que no se pueda jugar a nivel profesional.

La experiencia aporta otros elementos muy valiosos que los jóvenes pueden no tener. Además, cada uno envejece distinto. Y los avances actuales en el mundo de la medicina deportiva demuestran que es posible prolongar el tiempo de buen rendimiento más allá de lo que se pensaba hace décadas.

Para los jugadores como Luka Modric, es importante gestionar el trayecto psicológico interno de la edad. Se necesita un duelo adecuado al cumplir años y notar que no se tienen las mismas aptitudes.

El asunto de la edad adquiere otra perspectiva si se lo mira desde el retiro. Un artículo científico publicado en los Cuadernos de Psicología del Deporte señala que los futbolistas apenas piensan en su retirada mientras están jugando. Pero luego, cuando ya la concretaron, notan que fue un proceso lleno de dificultades.

Modric no es ajeno a la realidad: está transitando los últimos meses con el Real Madrid. Su rendimiento es muy alto, pero eventualmente será reemplazado. Mientras tanto, parece entrenar como si fuese el primer día. Es esa actitud mental fuerte la que lo mantiene por encima de las críticas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Duque-Ingunza, A., & Dosil, J. (2017). Variables que influyen en la transición deportiva: un estudio con futbolistas en activo y exfutbolistas de la primera división de la LFP. Cuadernos de Psicología del Deporte17(3), 13-24. https://revistas.um.es/cpd/article/view/313831

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.