¿Conoces los problemas que existen para tu salud al acostarte tarde todos los días?

Las pocas horas de sueño son perjudiciales para tu salud, pues le causan todas estas dificultades. Te lo contamos.
¿Conoces los problemas que existen para tu salud al acostarte tarde todos los días?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 21 septiembre, 2022

Al igual que hacer ejercicio y seguir una dieta balanceada, el sueño es fundamental para gozar de un buen estado de salud. Permite que el cuerpo se recupere del estrés acumulado a lo largo del día. Además, protege al sistema inmunitario.

Por otra parte, es clave para que la presión arterial se regule. También es necesario para tener una salud mental óptima. Adicional a ello, permite que los niveles hormonales se equilibren.

Sin embargo, muchos adultos se acuestan tarde y no pueden dormir las 8 horas que son indispensables. En consecuencia, quedan expuestos a problemas complejos. A continuación te detallamos cada uno de ellos.



1. Obesidad

Un grupo de investigadores del Colegio Médico Weill Cornell (Qatar), se interesaron en descubrir si la falta de sueño afectaba al metabolismo. De ese modo, realizaron un estudio importante.

En este, analizaron a un total de 522 pacientes y, al estar en la fase de análisis, hallaron resultados reveladores. Se percataron de que aquellos que no dormían lo suficiente tenían hasta un 72 % más de probabilidades de volverse obesos.

Obesidad.

2. Peor concentración y aprendizaje

Cuando una persona no concilia un sueño reparador, la capacidad cognitiva comienza a deteriorarse. Por tal motivo, se ven afectadas las capacidades de atención, el estado de alerta y el razonamiento.

De ese modo, se le hace bastante difícil ponerle cuidado a las explicaciones y retener nuevos conceptos. Además, se complica evocar recuerdos almacenados.

Acostarse tarde es perjudicial para la concentración.

3. Pérdida del deseo sexual

Acostarse tarde ocasiona que las personas se sientan más irritadas y con menos energía. En ese orden de ideas, se pierde el interés en la búsqueda del placer porque esos factores reducen la libido.

Así lo demostró una investigación publicada en The Journal Of Sexual Medicine. Los expertos analizaron la respuesta sensorial del clítoris y encontraron que esta tenía una disminución considerable en las mujeres que no dormían lo suficiente.

Además, también lo corroboró un estudio llevado a cabo por la Universidad de Michigan. Se dieron cuenta de que los niveles de testosterona son más bajos en los hombres que pierden horas de sueño.

Acostarse tarde afecta la libido.

4. Estrés y depresión por acostarse tarde

En el instante en el que las personas duermen, pueden liberarse de las tensiones y sentirse restauradas. Cuando ese proceso no se lleva a cabo de una manera óptima, se despiertan de mal ánimo.

En vistas de ello, se les imposibilita gestionar sus emociones y se dejan ganar por la angustia. Además, actúan con ira porque llegan a creer que todo les va a salir mal.

Por otro lado, quedan más propensas a padecer depresión o ansiedad. La irritabilidad no les permite apreciar las cosas positivas ni darle espacio a la felicidad.

Estrés.

5. Otras cuestiones adicionales de acostarse tarde

Las pocas horas de sueño son muy perjudiciales para el sistema inmunitario porque le impiden trabajar como debería. A raíz de esa situación, lo debilitan y ocasionan que las personas queden más expuestas a los virus.

Por último, aumentan las probabilidades de sufrir accidentes. El poco sueño perjudica los reflejos y a la capacidad de reacción.

Acostarse tarde aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes.
Al acostarse tarde, los niveles de glucosa tienden a elevarse en la mañana siguiente.


¿Qué se puede hacer para dormir bien en la noche?

Es una realidad que existen una gran cantidad de hábitos para conciliar un sueño placentero. En primer lugar, es imprescindible acostarse siempre a la misma hora. De ese modo, el cuerpo puede acostumbrarse y estar predispuesto.

En segunda medida, es crucial no comer mucho a la noche ni tomar cafeína. Además, es vital rehusarse al uso de celulares o pantallas antes de irse a descansar.

Por último, es necesario hacer todo lo posible para aislar las luces y los sonidos. Los mismos podrían despertar a la persona de una manera inesperada.

Te podría interesar...
¿Problemas para conciliar el sueño? El magnesio te puede ayudar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Problemas para conciliar el sueño? El magnesio te puede ayudar

Los trastornos del sueño se presentan en muchas personas y en todas las edades, pero podrían tratarse con magnesio en forma de suplemento.



  • Wylie K. Levie R. Jones R. Goddard A. Sleep Exacerbation of Persistent Sexual Arousal Syndrome in a Postmenopausal Woman [Internet]. (S.L): The Journal Of Sexual Medicine; 2005. [citado 16 de septiembre de 2022].
  • Kalmbach D. Arnedt T. Pillai V. Ciesla J. The impact of sleep on female sexual response and behavior: a pilot study. Estados Unidos: National Library of Medicine; 2015. [citado 16 de septiembre de 2022].