Los problemas más frecuentes del rostro y cómo tratarlos
Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López
Los problemas más frecuentes del rostro tienen un origen muy diverso y, en muchos casos, difíciles de precisar. No obstante, es cierto que muchas veces surgen como consecuencia de un mal cuidado de la piel o de una rutina de belleza inapropiada.
Aunque estos problemas obligan a conocer mejor el tipo de piel y los cuidados que requiere, lo importante es buscarles una solución para poder lucir un aspecto sano y atractivo.
Siempre y cuando el dermatólogo lo apruebe, se puede recurrir a ciertos tratamientos naturales para aliviar las molestias, reducir las imperfecciones y recuperar la tersura y el brillo.
La gran ventaja de los tratamientos naturales es que pueden apoyar el tratamiento pautado por el profesional y, acelerar la recuperación de la piel. Por otra parte, al no contener sustancias químicas, el riesgo de que surjan reacciones adversas es mínimo.
Los 4 problemas más frecuentes en el rostro
1. Acné
Uno de los problemas más frecuentes del rostro es el acné y aqueja, sobre todo, a personas jóvenes. Dado que se trata de una afección que puede estar causada por varios factores, es necesario atacarla desde varios puntos. Por fortuna, también se puede combatir algunas preparaciones caseras.
Ingredientes
- ½ taza de avena en hojuelas (50 g).
- 4 cucharaditas de miel (25 g).
- Unas gotas de zumo de limón.
Preparación y aplicación
- Mezcla todos los ingredientes en un recipiente.
- Procede a aplicar la mascarilla sobre el rostro, haz hincapié en la zona más afectada.
- Deja actuar durante 30 minutos.
- Retira con abundante agua y jabón neutro.
- Repite la aplicación 2 veces por semana.
Te puede interesar: 5 remedios naturales para el acné
2. Manchas
Las manchas son otro de los problemas más frecuentes del rostro y pueden aparecer por distintas causas, como los cambios hormonales. Sin embargo, una de las causas más frecuentes es la constante exposición al sol sin la protección adecuada.
Para atenuar las manchas, se puede recurrir a los siguientes ingredientes naturales que, en conjunto, tienen excelentes propiedades aclarantes y suavizantes.
Ingredientes
- 1 huevo crudo.
- 1 bote de yogur (125 g).
- 3 cucharitas de zumo de limón (15 ml).
Preparación y aplicación
- Casca el huevo y, con un tenedor, bátelo hasta integrar por completo la yema con la clara.
- A continuación, mezcla el huevo con el yogur y remueve bien.
- Agrega las gotas de limón y vuelve a remover para mezclarlo todo.
- Con ayuda de un pincel, aplica la mezcla sobre el rostro. Haz hincapié en las zonas con mayor cantidad de manchas.
- Deja actuar durante 20 minutos y luego, enjuaga con abundante agua y jabón neutro.
- Dado que este tratamiento contiene limón, es importante llevarlo a cabo durante la noche, ya que los rayos del sol pueden acentuar aún más las manchas.
3. Melasma
Dentro de los problemas más frecuentes del rostro también se encuentra el melasma. Se trata de una afección cutánea muy común en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Una de sus principales causas es la alteración hormonal que sucede en dichas etapas. Y a pesar de que suelen desaparecer con el tiempo, es conveniente tratar las manchas.
Ingredientes
- Unas gotas de zumo de limón.
- 1 taza de miel de abeja (100 g)
- 1 bote de yogur natural (125 g).
- 3 cucharadas de leche en polvo (30 g).
Preparación
- Mezcla la leche en polvo con la miel y el zumo de limón.
- Aplica sobre el rostro esta mezcla y deja actuar durante 20 minutos.
- Enjuaga con agua y jabón neutro.
- Aplica ahora el yogur y deja actuar 15 minutos.
- Realiza este tratamiento todas las noches para obtener los resultados deseados.
4. Cicatrices
Las cicatrices de accidentes varios son uno de los problemas más frecuentes del rostro. Y es que muchas veces es inevitable que las heridas dejen marca. Para atenuarlas, se puede recurrir a los siguientes ingredientes naturales.
Ingredientes
- 1 taza de miel (100 g).
- 4 cucharadas y media de avena (45 g).
- 6 cucharadas de cristales de sábila (60 g).
Preparación
- Limpia bien el cristal de sábila.
- Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y procésalos con la batidora de mano.
- Aplica sobre el rostro y date un masaje con la yema de los dedos durante unos 10- 15 minutos.
- Si repites este tratamiento natural a diario, pronto empezarás a notar la mejoría.
Consulta con el dermatólogo
Además de probar alguno de los tratamientos mencionados, si deseas combatir de una forma más precisa los problemas más frecuentes del rostro, deberás consultar con el dermatólogo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Moradi Tuchayi, S., Makrantonaki, E., Ganceviciene, R., Dessinioti, C., Feldman, S. R., & Zouboulis, C. C. (2015). Acne vulgaris. Nature Reviews. Disease Primers. https://doi.org/10.1038/nrdp.2015.29
- Gupta, A. K., Gover, M. D., Nouri, K., & Taylor, S. (2006). The treatment of melasma: A review of clinical trials. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2006.02.009
- Fabbrocini, G., Annunziata, M. C., D’Arco, V., De Vita, V., Lodi, G., Mauriello, M. C., … Monfrecola, G. (2010). Acne scars: Pathogenesis, classification and treatment. Dermatology Research and Practice. https://doi.org/10.1155/2010/893080
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.