Logo image
Logo image

Propiedades del aloe vera

3 minutos
Su gel se usa en una gran cantidad de productos para el cuidado de la piel y del cabello. Esta planta tiene propiedades hidratantes que podrían contribuir a la flexibilidad y el rejuvenecimiento de la piel.
Propiedades del aloe vera
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 06 julio, 2023

El aloe vera o sábila es reconocido en todo el mundo como una planta con muchas propiedades. El aloe vera es conocido por sus  beneficios para algunas condiciones, en especial para las afecciones de la piel.

La planta de aloe vera proviene del norte de África. No obstante, su cultivo se ha generalizado y hoy en día es popular en todo el mundo. Las hojas de esta planta son carnosas y su interior contiene una especie de gel

Como mencionamos anteriormente, es especialmente recomendable para problemas de la piel. Podemos usar aloe vera en quemaduras, heridas y picaduras de insectos.

Propiedades del aloe vera o sábila

La planta de Aloe Vera ha sido conocida y utilizada durante siglos por sus propiedades para la salud, belleza, medicinales y cuidado de la piel. Está compuesta de algunos nutrientes. Contiene vitaminas, minerales, proteínas, polisacáridos, enzimas y aminoácidos.

Por otra parte, los beneficios que el aloe vera ejerce sobre la piel son famosos en todo el mundo. Existen algunos ensayos que sugieren un efecto positivo en algunos casos de dermatitis seborreica, psoriasis vulgar, quemaduras cutáneas, o cicatrización de heridas.

Por esta razón, su gel se usa en una gran cantidad de productos para el cuidado de la piel y del cabello. Esta planta tiene propiedades hidratantes que podrían contribuir a la flexibilidad y el rejuvenecimiento de la piel.

Aprende cómo hacer 5 cremas acondicionadoras para revitalizar tu cabello

Conoce 10 alimentos milagrosos para hidratar la piel desde dentro

¿Cuáles son las aplicaciones del aloe vera?

Gracias a sus propiedades, esta planta es ideal para una serie de afecciones. Entre ellas se pueden destacar las siguientes:

Ayuda en la curación de las heridas

Según algunos estudios, después del uso del Aloe vera tópico y oral se aumentó el contenido de colágeno de la herida, y cambió la composición de este. Como consecuencia, se aceleró la contracción de la herida y aumentó la resistencia a la rotura del tejido cicatricial.

En otras investigaciones, se descubrió que tanto los tratamientos tópicos como los orales con Aloe vera tienen una influencia positiva en la cicatrización de las heridas.

Efectos sobre los daños de la piel por al exposición al sol

Se ha reportado que el gel de aloe vera tiene un efecto protector contra el daño por radiación en la piel. En pruebas realizadas en ratones con daño cutáneo por radiación inducido, se redujo el daño con la aplicación diaria de un ungüento de aloe vera.

Efecto hidratante y antiedad

El aloe estimula el fibroblasto que produce las fibras de colágeno y elastina haciendo que la piel sea más elástica y menos arrugada. También tiene efectos beneficiosos para suavizar la piel.

Sus efectos hidratantes también han sido estudiados en el tratamiento de la piel seca, además de tener un efecto antiacné.

Contraindicaciones

En algunos casos, su consumo o aplicación tópica ha resultado en efectos secundarios por reacción alérgica, como enrojecimiento, ardor, sensación de escozor, por lo que se debe detener su uso. Además, en el caso de sufrir alguna condición médica, es fundamental consultar con el médico antes de empezar a aplicarlo.

Por otro lado, tiene un efecto laxante que podría causar niveles bajos de potasio. Tampoco se recomienda su consumo en embarazadas.

Ya conoces los beneficios más extendidos del aloe vera. Si tienes algún problema cutáneo no dudes en consultar antes su aplicación con tu dermatólogo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. (2009). Aloe vera: A short review. Indian Journal of Dermatology. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785
  • Hamman, J. H. (2008). Composition and applications of Aloe vera leaf gel. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules13081599
  • Rajeswari, R., Umadevi, M., Rahale, S. C., Pushpa, R., Selvavenkadesh, S., Kumar, S. K. P., & Bhowmik, D. (2012). Aloe vera: The Miracle Plant Its Medicinal and Traditional Uses in India. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry.
  • Reynolds, T., & Dweck, A. C. (1999). Aloe vera leaf gel: a review update. Journal of Ethnopharmacology.
 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.