Logo image
Logo image

Propiedades de las semillas de amapola

3 minutos
Las semillas de amapola son un ingrediente popular en la gastronomía, conocido por su contenido de vitaminas, fibra y minerales. Pese a esto, informes recientes detallan algunos riesgos de su consumo. 
Propiedades de las semillas de amapola
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva

Última actualización: 06 julio, 2023

Las semillas de amapola provienen de la flor del mismo nombre y se utilizan como un ingrediente popular en la cocina. Además, tienen un gran valor nutricional, pues son una buena fuente de proteína, minerales y fibra en la dieta. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas semillas. ¡Sigue leyendo!

Riesgo de las semillas de amapola

Antes de nada, debemos comentar que, aunque existe poca literatura sobre este tema, se han reportado algunos casos de intoxicación y dependencia al té de semilla de amapola, tal y como lo detalla un informe publicado en la revista Pain and Therapy

Las semillas de amapola sin lavar se pueden adquirir libremente a través de sitios web, y en ellas se encuentran concentraciones de opioides que provienen principalmente de los residuos alcaloides retenidos en las semillas.

Estas semillas se pueden utilizar para producir un té que contiene opioides suficientes para producir efectos psicoactivos y causar síntomas de abstinencia cuando se interrumpe su consumo. Es por ello que algunas personas lo consumen habitualmente como analgésico.

Las semillas contienen un porcentaje insignificante de alcaloides y durante mucho tiempo se han considerado seguras para su uso en la panificación, aunque pueden causar un falso positivo en tests de drogas.

La concentración de opioides del té de amapola puede variar ampliamente, de hecho se comercializan semillas para uso farmacéutico y otras para consumo alimentario.

Ver también: grasas saludables alimentación

Propiedades nutricionales de las semillas de amapola

Como ya hemos contado, entre los diferentes usos de las semillas de amapola, se encuentra como nutriente para las comidas. Esto se debe a que una cucharada contiene 46 calorías, 1,5 g de proteínas y 4 g de grasa. Es decir, representan entre el 1 % y el 6 % del valor diario recomendado.

Ahora bien, como lo detalla un estudio publicado en 2009, estas semillas son fuente de nutrientes como ácidos grasos omega 3 y 6, vitamina E y minerales esenciales.  A continuación lo detallamos:

Fibra

Dos cucharadas soperas proporcionan un 7 % del valor diario de fibra dietética.  Coincidiendo con los datos de un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, la fibra promueve la digestión, aumenta la sensación de saciedad, favorece el control de la glucosa y regula el colesterol.

Vitaminas

Las semillas de amapola son una fuente importante de vitaminas. Aporta pequeñas cantidades de B2, B3, B5 y B6,  vitamina C y también contienen un 20 % de vitamina E. Es última, como lo destaca una investigación publicada en la revista Nutrients, actúa como antioxidante y es determinante para modular las funciones del sistema inmunitario.

Lee también: Cómo hacer barras de granos y semillas sin gluten

Minerales

De acuerdo con los datos recopilados en SELF Nutrition Data, las semillas de amapola son una buena fuente de minerales, como el manganeso y calcio, y en menor medida magnesio, cobre y fósforo. 

Calcio y cobre

Por otro lado, dos cucharadas de estas semillas proporcionan el 25 % de las dosis diarias recomendadas de calcio y cobre. En este caso, coincidiendo con información divulgada en un Nutrients, el calcio desempeña un importante papel en la salud ósea, cardíaca y del sistema nervioso.

Por su parte, según una publicación en Journal of Trace Elements in Medicine and Biology,  el cobre participa en el procesamiento de los colesteroles y el funcionamiento adecuado de su sistema inmunitario.

Some figure
Bocado de tarta con semillas de amapola

Semillas de amapola en el embarazo

Aunque, como hemos comentado antes, existen semillas que se comercializan para uso médico y otras para uso alimenticio, lo mejor es que las mujeres embarazadas consulten con su médico antes de consumir alimentos que contengan estas semillas.

Aunque se carece de información completa respecto a la seguridad de las semillas para el feto, algunos estudios sugieren que el opio puede provocar partos prematuros. De todas formas, en caso de duda siempre es recomendable consultar con un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Erinç, H., Tekin, A., & Özcan, M. M. (2009). Determination of fatty acid, tocopherol and phytosterol contents of the oils of various poppy (Papaver somniferum L.) seeds. Grasas y Aceites60(4), 375–381. https://doi.org/10.3989/gya.129508
  • Veronese, N., Solmi, M., Caruso, M. G., Giannelli, G., Osella, A. R., Evangelou, E., … Tzoulaki, I. (2018, March 1). Dietary fiber and health outcomes: An umbrella review of systematic reviews and meta-analyses. American Journal of Clinical Nutrition. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqx082
  • Haber I, Pergolizzi J Jr, LeQuang JA. Poppy Seed Tea: A Short Review and Case Study. Pain Ther. 2019;8(1):151–155. doi:10.1007/s40122-019-0113-5
  • Prevention Magazine Health Books. Prevention’s Healing with Vitamins: The Most Effective Vitamin and Mineral Treatments for Everyday Health Problems and Serious Disease. Rodale, 1999.
  • Juan Morales Güeto. Nutriterapia, salud y longevidad: Qué comer para vivir mejor. Ediciones Díaz de Santos, 2011
  • Haber I, Pergolizzi J, LeQuang JA. Poppy Seed Tea: A Short Review and Case Study. Pain Ther. 2019;
  • Maghsoudlou S, Cnattingius S, Montgomery S, Aarabi M, Semnani S, Wikström AK, et al. Opium use during pregnancy and risk of preterm delivery: A population-based cohort study. PLoS One. 2017;

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.