Propiedades medicinales de la yuca o mandioca

Yamila Papa Pintor·
18 Mayo, 2020
La yuca ha sido estudiada como muchos otros alimentos. Por eso, en la actualidad hay evidencias que respaldan algunas de sus propiedades medicinales. En este espacio te contamos más al respecto.

La yuca, también conocida como mandioca, es un alimento importante en la dieta de los países tropicales. Está presente en la mayoría de las recetas tradicionales, pues se valora por su versatilidad y su calidad nutricional. ¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

Tal y como pasa con otros alimentos, el consumo de yuca contribuye a obtener nutrientes que son esenciales para la salud. Por supuesto, esto siempre y cuando se incluya en un plan de alimentación saludable. A continuación, detallamos más al respecto.

¿Qué hay que saber sobre la yuca?

Así como en Asia las clases bajas consumen arroz, y en Occidente el trigo forma parte de la alimentación básica de los hogares, en Sudamérica y América Central la mandioca o yuca es uno de los principales ingredientes de la dieta diaria. 

La yuca es un tubérculo cuyo nombre científico es Manihot esculenta. Corresponde a la parte subterránea del arbusto de yuca, aunque algunos también consumen las hojas de la planta. Tiene sus orígenes en América, pero en la actualidad se cultiva en más de 80 países en los trópicos.

Además, de acuerdo con una publicación en Tropical Plant Biology, es un componente principal de la dieta de más de 800 millones de personas en todo el mundo. En general, se destaca porque su cultivo es resistente a la sequía y no requiere demasiados fertilizantes.

Te puede interesar: ¿Es beneficiosa la patata en la dieta?

Propiedades nutricionales de la yuca

Gran parte de las propiedades medicinales de la yuca o mandioca provienen de su interesante perfil nutricional. Y es que, como lo detalla un estudio publicado en Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 100 gramos de la raíz hervida de yuca contiene apenas 112 calorías.

De esto, un 98 % son de carbohidratos y el resto se distribuye en proteínas y grasas. Esta misma publicación revela que la yuca también es una fuente de fibra, vitaminas y minerales. En concreto, la misma porción de yuca contiene:

  • Carbohidratos: 27 gramos
  • Fibra: 1 gramo
  • Tiamina: 20% de los valores diarios recomendados (VDR).
  • Fósforo: 5% de los VDR.
  • Calcio: 2% de los VDR.
  • Riboflavina: 2% de los VDR.

Entre otras cosas, la yuca hervida también contiene cantidades mínimas de hierro, vitamina C, niacina, entre otros elementos. Pese a esto, su perfil nutricional es mínimo en comparación con otros vegetales de raíz como las remolachas y batatas.

Propiedades nutricionales de la yuca
La yuca se destaca por su interesante perfil nutricional. En general, contiene fibra, vitaminas y minerales.

¿Cómo se consume la yuca?

Es importante saber que la yuca o mandioca se debe pelar. Además, siempre se debe comer cocinada, ya que cuando está cruda contiene toxinas perjudiciales para la salud.

  • Se puede preparar cocida o frita, como si fuese una patata. Se sirve como acompañante o como comida principal.
  • También se puede moler para obtener harina y emplearla en cualquier receta. La mandioca es apta para celíacos porque no contiene gluten.
  • En cuanto a las hojas tiernas de mandioca, son comestibles siempre y cuando estén cocidas. Al igual que la propia mandioca, crudas pueden ser tóxicas. La ingesta suple la falta de proteínas de la raíz (la parte que más se come de la planta).

Propiedades medicinales de la yuca o mandioca

Es muy importante aclarar que, aunque hablemos de propiedades medicinales, la yuca no es un alimento súper poderoso o capaz de aliviar enfermedades. Si bien puede brindar algunos beneficios para la salud cuando se consume de forma moderada, eso no quiere decir que por sí sola pueda aliviar dolencias.

Por lo tanto, es importante asumir estas cualidades del vegetal como simples motivos para incluirla dentro de un plan de alimentación sano y balanceado. De esta manera, seguramente, podrá contribuir al bienestar.

Contribuye a mejorar la digestión

La yuca es muy fácil de digerir y, al mismo tiempo, aporta fibra dietética. De acuerdo con una publicación en Journal of Food Science and Technology, la fibra dietética proveniente de los alimentos puede contribuir a acelerar el paso de los alimentos a través del sistema digestivo. Además, agrega volumen a las heces y previene problemas como el estreñimiento.

Contribuye a mejorar la digestión
Debido a su interesante aporte de fibra, la yuca puede contribuir a una buena salud digestiva.

Apoya al sistema inmunitario

Los nutrientes contenidos en la yuca sirven como aliados para fortalecer las funciones del sistema inmunitario. Es decir, incluir este alimento en la dieta regular favorece la prevención de enfermedades infecciosas, alergias y otras afecciones que se dan con frecuencia por tener las defensas bajas.

Entre otras cosas, la yuca contienen saponinas, sustancias que, según un estudio publicado en 2014, tienen potencial como inmunoadyuvantes.

Ayuda a promover la salud ósea

Como lo demuestran las evidencias, la yuca hace un ligero aporte de calcio. Por esta razón, su consumo también se relaciona con una mejor salud ósea. El calcio, según expone un estudio divulgado en la revista Nutrients, es determinante para fortalecer los huesos y evitar la pérdida de la densidad ósea.

Te recomendamos leer: Dieta para cuidar los huesos y articulaciones débiles

Es importante moderar el consumo de yuca

Debido a su contenido de carbohidratos, consumir demasiada yuca puede incidir en el aumento de peso. Por lo tanto, es un alimento que debe ingerirse con moderación. Además, siempre debe prepararse cocido, ya que crudo puede resultar tóxico.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las evidencias sobre sus propiedades medicinales son aún limitadas. Por eso, no debe emplearse como remedio o tratamiento para los problemas de salud. Tan solo es bueno consumirla como parte de la dieta, aunque en cantidades moderadas.

  • Prochnik, S., Marri, P. R., Desany, B., Rabinowicz, P. D., Kodira, C., Mohiuddin, M., … Rounsley, S. (2012, March). The Cassava Genome: Current Progress, Future Directions. Tropical Plant Biology. https://doi.org/10.1007/s12042-011-9088-z
  • Montagnac, J. A., Davis, C. R., & Tanumihardjo, S. A. (2009). Nutritional value of cassava for use as a staple food and recent advances for improvement. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety8(3), 181–194. https://doi.org/10.1111/j.1541-4337.2009.00077.x
  • Dhingra D, Michael M, Rajput H, Patil RT. Dietary fibre in foods: a review. J Food Sci Technol. 2012;49(3):255–266. doi:10.1007/s13197-011-0365-5
  • Health Implications of Cassava Production and Consumption. (2011). Journal of Agriculture and Social Research (JASR).