¿Qué son los protectores solares vía oral?

Los protectores solares vía oral son muy recomendables para las personas que tienen la piel sensible, algún problema dermatológico o se exponen por mucho tiempo al sol. Resultan el complemento ideal de las cremas.
¿Qué son los protectores solares vía oral?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 14 febrero, 2022

Los protectores solares vía oral son el complemento ideal para evitar los daños producidos por la radiación del sol. Muchas veces, al aplicar la crema protectora, quedan varias zonas descubiertas, como las orejas o la nuca.

Hasta el 50 % de la radiación llega a tu piel, incluso después de aplicar la crema. Por eso, los protectores solares vía oral son una excelente opción para cuidar la piel de una manera completa y eficaz.

De otro lado, también ayudan a conservar el bronceado. Pero, ¿qué son estos complementos? ¿Cómo funcionan?

¿Qué son los protectores solares vía oral?

Los protectores solares vía oral son complementos que ayudan a proteger la piel de los efectos dañinos producidos por el sol. Vienen en forma de cápsulas y contienen sustancias que aumentan la tolerancia a la radiación.

Es importante dejar en claro que no bloquean los rayos solares, como sí lo hacen las cremas. Por lo tanto, no sustituyen a los productos tradicionales, sino que los complementan.

Los protectores solares vía oral tienen tres tipos de componentes: antioxidantes, carotenos y elementos protectores. Veamos.

1. Antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos capaces de combatir los radicales libres. Protegen sobre todo a las células que producen colágeno y elastina, dos sustancias que mantienen la integridad de la piel.

Dentro de ellos se cuentan los siguientes:

  • Selenio.
  • N-Acetilcisteína.
  • Catequinas del té verde.
  • Polypodium leucotomos.
  • Vitaminas A, C y E.
Protector solar vía oral.
Los protectores solares vía oral complementan el efecto de las cremas, pero no las sustituyen.

2. Carotenos

Los carotenos o carotenoides son los pigmentos que dan color a las frutas y las verduras. También favorecen la pigmentación de la piel, además de sus propiedades antioxidantes.

Algunos de los carotenos presentes en los protectores solares vía oral son los siguientes:

  • Licopeno.
  • Betacaroteno.
  • Luteína y zeaxantina.

Conoce más sobre el Licopeno


3. Elementos protectores

Estos son elementos con propiedades hidratantes, emolientes, nutrientes y regeneradoras para la piel. Dentro de ellos se encuentran los aceites de borraja, de argán y de sésamo. También la calaguala, que protege y refuerza la arquitectura de la piel.

Algunos de los protectores solares vía oral también contienen tirosina, vitamina D3, vitamina B3 y probióticos. Todas esas sustancias cumplen una función protectora adicional.

¿Cómo actúan los protectores solares vía oral?

Lo que hacen los protectores solares vía oral es neutralizar la acción de la radiación ultravioleta del sol. Así mismo, ayudan a reparar los daños causados por la radiación infrarroja y por la luz visible.

Recordemos que la radiación ultravioleta es la responsable de la inflamación y el enrojecimiento de la piel. También del fotoenvejecimiento y del daño directo al ADN de las células. Por su parte, los rayos infrarrojos inciden en el envejecimiento prematuro.

En términos generales, los protectores solares por vía oral disminuyen los daños causados por los rayos solares que logran penetrar la barrera natural de la piel. Por eso se le considera un complemento.



Beneficios

El beneficio esencial de los protectores solares vía oral es el de brindar una protección integral desde dentro. En general, ayudan a reducir el envejecimiento de la piel y previenen la aparición de arrugas.

Así mismo, protegen contra el daño solar en los ojos y ayudan a evitar el cáncer de piel. Además, fortalecen el sistema inmunitario y contribuyen a mantener el bronceado por más tiempo.

Este tipo de productos está muy indicado para personas con pieles sensibles.

Otros beneficios son los siguientes:

  • Potencian la protección en las personas con rosácea, melasma y dermatitis atópica.
  • Previenen la aparición de cicatrices de acné en quienes tienen este problema.
  • Limitan los efectos negativos de la radiación solar en personas con vitíligo y psoriasis.
  • Ayudan a evitar la aparición de manchas en el cutis.
  • Mejoran el aspecto de la piel en tanto promueven la producción de elastina y colágeno.

Un aspecto muy positivo es que los protectores solares vía oral vienen en distintos tipos, según las necesidades particulares de los usuarios:

  • Cápsulas específicas para prevenir manchas por el sol.
  • Cápsulas de protección con vitamina D.
  • Cápsulas protectoras para quienes realizan actividades al aire libre.
  • Sticks de protección solar para niños.
Melasma y manchas solares.
Las personas con enfermedades preexistentes en la piel se pueden favorecer de la protección extra que brindan estos productos.

Usos y recomendaciones de los protectores solares vía oral

Lo indicado es seguir las instrucciones del fabricante, que vienen impresas en el producto. Los protectores solares vía oral se comercializan en cápsulas y, por regla general, se recomienda tomar una de ellas media hora antes de exponerte.

Se debe tomar una cápsula al día durante todo el año. Siempre se debe continuar con el uso de crema protectora, sin importar si hace frío o el cielo está nublado.

Los niños pueden tomarlas desde los 4 años. Suele tener especial indicación en personas que poseen antecedentes familiares de cáncer de piel. También en los casos en los que una persona pasa mucho tiempo al aire libre.

Este producto es seguro y puede ser consumido por la mayoría de las personas sin ningún problema. Sin embargo, no está de más consultar con el médico si tienes alguna patología dermatológica.

Te podría interesar...
Qué protector solar usar: ¿en loción, spray o crema?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Qué protector solar usar: ¿en loción, spray o crema?

¿Sabes qué protector solar usar? Aquí te ayudaremos a escogerlo y a conocer las diferencias entre protectores en loción, spray y crema. ¡Sigue leye...



  • Barco, D., & Giménez-Arnau, A. (2008). Xerosis: una disfunción de la barrera epidérmica. Actas dermo-sifiliográficas, 99(9), 671-682.
  • Lobos, B. P., & Lobos, S. A. (2011). Cáncer de piel no-melanoma. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(6), 737-748.
  • Saucedo, G. M. G., Vallejo, R. S., & Giménez, J. C. M. (2020, June). Efectos de la radiación solar y actualización en fotoprotección. In Anales de Pediatría (Vol. 92, No. 6, pp. 377-e1). Elsevier Doyma.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.