Logo image
Logo image

Los puntos de dolor de la fibromialgia

4 minutos
La fibromialgia es un trastorno crónico que causa dolor generalizado, hipersensibilidad y fatiga persistente. Aunque las causas de la enfermedad no están del todo esclarecidas, se cree que está relacionada con alteraciones neurológicas.
Los puntos de dolor de la fibromialgia
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 06 julio, 2023

La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa fatiga y un dolor generalizado. Si bien hay pacientes de ambos sexos, se ha observado que las mujeres son más propensas que los hombres a padecer este trastorno.

La fibromialgia, una afección de causa desconocida

La fibromialgia es una enfermedad compleja y no del todo caracterizada. De hecho, no fue hasta los años 90 cuando se catalogó como enfermedad. Hasta entonces, la afección se encuadraba dentro de los trastornos de somatización, de origen psiquiátrico.

Hoy en día, aunque ya está reconocida como enfermedad, se siguen sin comprender las causas físicas que la provocan. No obstante, se suele relacionar con causas neurológicas y alteraciones en el sistema nervioso central.

Las personas que padecen fibromialgia suelen tener un agotamiento persistente y un dolor musculoesquelético generalizado, normalmente en las partes blandas del organismo.

Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome del intestino irritable, ansiedad y depresión, entre otros síntomas.

Todo esto se acompaña de una gran hipersensibilidad, pues el umbral del dolor se encuentra alterado y, en consecuencia, se acentúa la sensación de dolor permanente y generalizado.

Sin embargo, a pesar de esta particularidad sistémica (en la totalidad del organismo), las personas que padecen fibromialgia suelen presentar dolor en unos puntos concretos del cuerpo, aspecto que ayuda al diagnóstico de la enfermedad. Estos puntos se conocen como tender points, puntos sensibles o simplemente, puntos de dolor.

Ver también: Investigaciones sobre fibromialgia

Puntos de dolor de la fibromialgia

Los puntos de dolor de la fibriomialgia fueron establecidos en los años 90 por el colegio americano de reumatología (ACR) con la finalidad de ofrecer un posible diagnóstico de la enfermedad.

Dichos puntos se disponen de manera simétrica a lo largo del organismo y se detectan por palpación. La fuerza que se debe ejercer durante el proceso es de 4 kg y los puntos a palpar son los siguientes:

Parte anterior del cuerpo

Desde la parte superior a la parte inferior del cuerpo:

  • Primero los puntos cervicales inferiores. En la cara anterior de los espacios invertebrales C5-C7.
  • Segundas costillas. Donde se encuentra el nervio de las llamadas segundas articulaciones costocondrales.
  • Epicóndilos laterales. Se trata del extremo del hueso (apófisis) del humero, en la zona anterior de los codos.
  • En la almohadilla de grasa localizada en la zona media de la articulación de las rodillas.

Parte posterior del cuerpo

Desde la parte superior a la parte inferior del cuerpo:

  • En la parte inferior del cráneo, zona en la que se insertan los músculos suboccipitales.
  • En la zona de unión entre los hombros y el cuello.
  • Zona en la que los músculos de la espalda conectan con los hombros, insertándose en la escápula u omóplato.
  • Glúteos. Encima de cada nalga.
  • Trocánter mayor. Parte superior de los muslos, donde acaban los músculos de la cadera.

La confirmación de 11 de estos 18 puntos suele ser un criterio aceptado para el diagnóstico de la enfermedad.

Significado de los puntos de dolor

Aunque actualmente se sigue utilizando esta técnica de diagnosis para la fibromialgia, las razones médicas que explican el intenso dolor en estos puntos no están del todo esclarecidas.

A pesar de que todos los puntos de dolor anteriormente mencionados se encuentran en tejidos musculares, las biopsias musculares llevadas a cabo en estos pacientes no revelan anomalías. 

Sin embargo, actualmente se empiezan a tener en cuenta otros aspectos que podrían explicar esta sintomatología. La causa de la aparición de dolor en estos tender points podría encontrarse en lo que se conoce como atrapamiento fascial.

El atrapamiento fascial se produce cuando una parte del cuerpo deja de estar correctamente irrigada. Esta deficiencia circulatoria, hace que la zona que se encuentra “atrapada” no reciba una suficiente cantidad de nutrientes, provocando deficiencias en el movimiento y dolor.

Lee también: ¿Cómo afecta la fibromialgia al estado anímico?

Controversias en el diagnostico

Some figure

La peculiaridad de este sistema de detección, hace que el diagnóstico de la fibromialgia no sea demasiado objetivo en muchos casos, lo que hace que algunos profesionales se cuestionen su utilidad.

En primer lugar, el éxito del diagnóstico depende indudablemente de un buen experto que lo lleve a cabo. La poca estandarización del procedimiento hace que su resultado varíe debido a aspectos tan imprecisos como es la cantidad de fuerza aplicada o el grado de sensibilidad del paciente.

Todo esto hace que los puntos de dolor de la fibromialgia empiecen a caer en desuso y que, como contrapartida, comiencen a surgir diagnósticos alternativos que pretenden ofrecer un método más fiable a la hora de detectar la enfermedad.

De acuerdo al Manual MSD, “el tratamiento debe enfatizar los métodos físicos, manejo del estrés y mejora del sueño y, cuando sea necesario, analgésicos no opiáceos para calmar el dolor”.

Aunque no existe una cura para la fibromialgia, existen varios fármacos que pueden ayudar a controlar los síntomas. Otras medidas que pueden ayudar son el ejercicio, la relajación y la reducción del estrés.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Clauw, D. J. (2014). Fibromyalgia: A clinical review. JAMA – Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.2014.3266
  • Johnson, J., & Sheth, S. (2016). Fibromyalgia. Journal of Pain and Palliative Care Pharmacotherapy. https://doi.org/10.1080/15360288.2016.1204410
  • Häuser, W., Ablin, J., Fitzcharles, M. A., Littlejohn, G., Luciano, J. V., Usui, C., & Walitt, B. (2015). Fibromyalgia. Nature Reviews Disease Primers. https://doi.org/10.1038/nrdp.2015.22
  • Smith, H. S., Harris, R., & Clauw, D. (2011). Fibromyalgia: an afferent processing disorder leading to a complex pain generalized syndrome. Pain Physician. https://doi.org/10.1016/b978-1-4377-2242-0.00058-4
  • Bennett, R. M., & Goldenberg, D. L. (2011). Fibromyalgia, myofascial pain, tender points and trigger points: Splitting or lumping? Arthritis Research and Therapy. https://doi.org/10.1186/ar3357
 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.