¿Qué es el ñame silvestre y cuáles son sus propiedades?

01 Mayo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
El ñame silvestre cuenta con una alta concentración en vitamina C, lo que lo convierte en una planta adecuada para potenciar la función del sistema inmune.

El ñame silvestre es una planta que se usa en la actualidad como tratamiento frente a algunos problemas de carácter inflamatorio. Cuenta con propiedades beneficiosas y algunos expertos afirman que podría ser positivo para la salud. Ahora bien, existen riesgos y contraindicaciones asociados a su consumo.

Vamos a explicarte con detalle cómo y cuándo utilizar el ñame silvestre. No obstante, ten en cuenta que para extraer algún efecto positivo es importante introducirlo en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Asimismo, es crucial evitar el consumo de tóxicos y practicar ejercicio.

Usos y posibles beneficios

Es posible utilizar el ñame silvestre en los siguientes contextos.

Artritis reumatoide

El ñame silvestre y la artritis reumatoide.
Esta condición tiene numerosos tratamientos.

Las propiedades antiinflamatorias del ñame lo convierten en un posible remedio para muchas patologías que cuentan con este mecanismo como elemento subyacente. De todos modos, las investigaciones que existen al respecto están efectuadas en animales, por lo que los resultados no son perfectamente extrapolables al ser humano.

Para saber más: Cómo diferenciar entre el síndrome del túnel carpiano y la artritis

Hiperuricemia

Existen algunos ensayos, como el publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology, que afirman que el ñame silvestre tiene un potencial a la hora de incrementar la excreción de ácido úrico. Esto evitaría el problema de la hiperuricemia en personas predispuestas. No obstante, y como en el caso anterior, las investigaciones han sido realizadas con animales.

Espasmos musculares

También se ha estudiado el posible efecto del ñame silvestre en el tratamiento de los espasmos musculares. Gracias a este alimento se podrían aliviar los dolores asociados a la menstruación, o los calambres. De todos modos, las investigaciones no son concluyentes y no permiten sentar una evidencia sólida.

Infección vírica

Hay que destacar que el ñame cuenta con una concentración significativa en vitamina C. Este nutriente ayuda a mejorar la función del sistema inmune, disminuyendo la incidencia de los catarros y gripes comunes. Además, una ingesta elevada de la sustancia permite un control efectivo de los síntomas y una remisión temprana de la enfermedad.

También te puede interesar: ¿La vitamina C ayuda a combatir las alergias?

Infertilidad

No existen muchos artículos científicos al respecto, pero algunos autores afirman que la ingesta regular de la planta podría mejorar la fertilidad en las mujeres debido a su concentración en fitoestrógenos.

De todos modos, es importante consultar con el médico antes de consumirlo con este fin. Incluso podrían existir interacciones con otros tratamientos para la fertilidad.

La infertilidad y el ñame silvestre.
Este tratamiento podría ayudar en la infertilidad, pero no debe reemplazar la indicación médica.

Riesgos y contraindicaciones

A pesar de que el ñame silvestre puede presentar un beneficio potencial para ciertas personas, también existen riesgos derivados de su consumo. Por ejemplo, en ocasiones este alimento puede provocar náuseas, vómitos y dolores de cabeza. Se han datado también otros casos de problemas digestivos.

Incluso existe la posibilidad de desarrollar una reacción alérgica, normalmente con manifestación cutánea. No es frecuente experimentar un shock anafiláctico derivado del consumo de ñame, pero sí una serie de efectos secundarios dermatológicos que impidan su introducción en la dieta.

Presentaciones y dosis

El ñame silvestre se puede encontrar en su estado natural, aunque también es posible ingerir un extracto del mismo en forma de suplemento alimenticio. Lo más frecuente es encontrarlo encapsulado con unos 100 miligramos de la planta por dosis.

Se comercializa sobre todo para la reducción del dolor y de la inflamación articular, aunque ya hemos comentado que las evidencias son escasas.

La mayor parte de los fabricantes afirma que el consumo de 1 o 2 dosis de forma diaria podría resultar eficaz para el tratamiento de los cólicos menstruales, la retención de líquidos y los síntomas de la menopausia.

De acuerdo con un estudio publicado en Iranian Journal of Pharmaceutical Research, el consumo del ñame silvestre podría ser capaz también de modular el perfil lipídico. No obstante, la influencia de la dieta sobre este parámetro es limitada. Del mismo modo, existe una fuerte determinación genética al respecto.

El ñame silvestre, una planta con propiedades medicinales

Como has visto, el ñame silvestre cuenta con varios contextos de aplicación y escasos efectos secundarios. De todos modos, pocas investigaciones avalan su consumo. La mayor parte de los ensayos realizados son in vitro o en animales, lo cual no permite extrapolar los resultados al ser humano. Eso si, se considera una planta segura para la salud, salvo en los casos de alergias.

No obstante, se recomienda consultar con el médico o nutricionista antes de iniciar su consumo. Esta debería ser la regla antes de la introducción de algún suplemento en la pauta de alimentación. El profesional podrá evaluar la necesidad de incluir la sustancia y será capaz de valorar los riesgos asociados.

Por último, recuerda que para conseguir alcanzar un buen estado de salud es indispensable plantear una dieta saludable y variada, así como practicar actividad física de forma regular. También fomentar un buen descanso será esencial. Los suplementos solo son la guinda del pastel.

  • Obidiegwu JE, Lyons JB, Chilaka CA. The Dioscorea Genus (Yam)-An Appraisal of Nutritional and Therapeutic Potentials. Foods. 2020 Sep 16;9(9):1304. doi: 10.3390/foods9091304. PMID: 32947880; PMCID: PMC7555206.
  • Salehi B, Sener B, Kilic M, Sharifi-Rad J, Naz R, Yousaf Z, Mudau FN, Fokou PVT, Ezzat SM, El Bishbishy MH, Taheri Y, Lucariello G, Durazzo A, Lucarini M, Suleria HAR, Santini A. Dioscorea Plants: A Genus Rich in Vital Nutra-pharmaceuticals-A Review. Iran J Pharm Res. 2019 Fall;18(Suppl1):68-89. doi: 10.22037/ijpr.2019.112501.13795. PMID: 32802090; PMCID: PMC7393038.
  • Zhang Y, Jin L, Liu J, Wang W, Yu H, Li J, Chen Q, Wang T. Effect and mechanism of dioscin from Dioscorea spongiosa on uric acid excretion in animal model of hyperuricemia. J Ethnopharmacol. 2018 Mar 25;214:29-36. doi: 10.1016/j.jep.2017.12.004. Epub 2017 Dec 9. PMID: 29233733.