¿Qué es el pirantel y cuál es su uso?
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El pirantel, o más concretamente el pamoato de pirantel, constituye un medicamento que hace frente a las infecciones intestinales parasitarias. Su utilidad radica en que paraliza el sistema muscular de los parásitos. Sin embargo, solo hace frente a algunos nematodos.
Como dato curioso, te comentamos que el piratel es uno de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Además, se trata de un medicamento efectivo tanto en seres humanos como en animales.
Mecanismo de acción
Este compuesto, como ya hemos dicho, provoca la parálisis de ciertos parásitos. El mecanismo por el que lleva a cabo esta acción es doble. Por un lado, activa los receptores nicotínicos, y por otro lado inhibe la acetilcolinesterasa.
Actividad nicotínica del pirantel
La actividad nicotínica resulta de la activación de los receptores nicotínicos. Estos son un tipo de receptores colinérgicos, que son los que se activan por la acetilcolina. Los receptores colinérgicos se encuentran en muchas partes, pero la que nos ocupa ahora es la unión neuromuscular.
La unión neuromuscular se corresponde con la zona en que contactan un nervio motor y una fibra muscular. En este lugar se identifican tres partes:
- Neurona presináptica: recibe un estímulo y libera los neurotransmisores que contiene. En la placa neuromuscular, el neurotransmisor principal es la acetilcolina.
- Hendidura sináptica: donde se encuentran los neurotransmisores liberados.
- Una o varias células musculares: contienen receptores nicotínicos, mediante los cuales se capta la acetilcolina.
Al unirse la acetilcolina a los receptores nicotínicos comienza una secuencia de cambios. Así, la célula que contiene los receptores nicotínicos empieza a experimentar entrada de iones positivos, sodio y potasio. Se produce la llamada despolarización. Esto promueve la contracción de la célula.
Inhibición de acetilcolinesterasa
Una vez llevada a cabo su acción, la acetilcolina queda libre en la hendidura sináptica, o bien es recaptada por la neurona presináptica.
La enzima acetilcolinesterasa también participa en la unión neuromuscular. Se encuentra en la hendidura sináptica, y allí se encarga de desintegrar la acetilcolina. Esta acción impide que la acetilcolina vuelva a unirse a la fibra muscular. También disminuye el número de moléculas de acetilcolina que se unirán a la fibra.
De modo que, la acetilcolinesterasa, en último término, disminuye la contracción muscular. Dado que el fármaco inhibe la acetilcolinesterasa, su acción promueve la contracción muscular mantenida.
Parálisis espástica
Existen dos tipos de parálisis: flácida y espástica. La primera se refiere a aquella parálisis en la que los músculos no pueden contraerse.
En la segunda, la que nos ocupa, la parálisis se produce porque los músculos no pueden dejar de contraerse. Así, es imposible ejecutar ningún movimiento porque los músculos están paralizados en una cierta postura.
Farmacocinética
Este medicamento debe tomarse por vía oral. Prácticamente no se absorbe, es decir, apenas pasa al torrente sanguíneo de quien lo toma. La mínima parte que se absorbe se metaboliza en el hígado y se excreta en la orina.
Así, de la boca pasa prácticamente intacto al intestino, donde paraliza a los organismos que lo estén parasitando en ese momento. La parte del fármaco que no se haya utilizado se excreta intacto por las heces, al igual que los microorganismos frente a los que ha actuado.
Microorganismos que combate el pirantelpirantel
Como ya hemos aclarado, el pirantel no hace frente a todo tipo de parásitos. Es efectivo sobre todo en parasitosis intestinales por algunos tipos de nematodos, un tipo de gusanos “cilíndricos”.
A continuación ponemos algunos ejemplos de parasitosis junto con sus microorganismos responsables.
- Anquilostomiasis: Ancylostoma duodenale y Necator americanus
- Triquinosis: Trichinella spiralis
- Tricosomiasis: Trichostrongylus orientalis
- Ascariasis: Ascaris lumbricoides
- Enterobiasis: Enterobius vermicularis
Reacciones adversas
Dado que la absorción de este fármaco es mínima, las reacciones adversas son muy poco frecuentes. Sin embargo, en algunos casos podrían presentarse las siguientes:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Retortijones.
- Dolor de vientre.
- Elevaciones pasajeras de transaminasas.
- Anorexia (debido a la falta de apetito).
¿Te han recetado pirantel? ¿Tienes inquietudes al respecto? Si es así te invitamos a resolverlas con tu médico de cabecera o con otro especialista (en caso de que busques una segunda opinión).
Recuerda que, si tienes parásitos o sospechas de ello, en ningún caso es recomendable la automedicación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Georg Thieme Verlag KG (2009). Stuttgart, ed. Thieme Chemistry; RÖMPP Online – Version 3.3.
- Safety Data Sheet for PYRANTEL EMBONATE CRS– Europäisches Direktorat für die Qualität von Arzneimitteln, eingesehen 1. Marzo de 2009
- MACHADO, H.H.S. et al. Utilização de fenbendazole e da associação febantel, pamoato de pirantel e praziquantel no controle de oxiurídeos em gerbis. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. [online]. 2007, vol. 59, no. 12008-10-18], pp. 268-270. [1]. ISSN 0102-0935. doi: 10.1590/S0102-09352007000100045.
- Fasanmade AA, Akanni AO, Olaniyi AA, Fasanmade AA, Tayo F .Bioequivalence of pyrantel pamoatedosage forms in healthy human subjects. Biopharm Drug Dispos. 1994 Aug;15(6):527-34.
- St Georgiev V. Chemotherapy of enterobiasis (oxyuriasis). Expert Opin
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.