¿Qué es el saw palmetto y para qué se usa?

El saw palmetto tiene potencial como coadyuvante contra la hiperplasia prostática benigna (HPB) y la caída del cabello. Te mostramos más detalles sobre esta palmera originaria de América del Norte.
¿Qué es el saw palmetto y para qué se usa?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 15 junio, 2021.

Escrito por Daniela Andarcia, 14 junio, 2021

Última actualización: 15 junio, 2021

El saw palmetto, sabal o palma enana americana es un árbol nativo de la zona norte de México y el sudeste de Estados Unidos. Mide hasta tres metros de altura, con hojas de un metro y medio de longitud. Además, se conoce por su fruto que, cuando está maduro, es utilizado con fines medicinales.

En general, se cree que sus suplementos derivados coadyuvan al alivio de los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB) y contra la calvicie de patrón masculino. De igual manera, parece prevenir complicaciones durante una cirugía de próstata.

En la actualidad, está disponible en forma de frutos secos, cápsulas, extractos líquidos, entre otras presentaciones. ¿Para qué se recomienda? ¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios? En el siguiente espacio resolvemos estos interrogantes.

Usos y beneficios del saw palmetto

Durante siglos, los nativos americanos han usado el saw palmetto para alimentarse y calmar síntomas como la tos, el dolor de garganta y la congestión del resfriado común. Pero, ¿qué otros usos tiene?

Caída del cabello

Aunque la evidencia científica es escasa, resulta prometedora. Se sugiere que el extracto derivado de las bayas de saw palmetto puede inhibir la enzima 5-alfa-reductasa, conocida por convertir la testosterona en DHT, una molécula que propicia la caída del cabello y el agrandamiento de la próstata.

Un estudio publicado en Turkish Journal of Dermatology encontró que el 50 % de los hombres que se aplicaron este extracto de forma tópica, mezclado con un 10 % de Trichogen™ VEG, aumentaron su recuento de cabello en casi un 12 %, luego de unos pocos meses de tratamiento.

Usos y beneficios del saw palmetto
Los suplementos de saw palmetto son conocidos por sus efectos para la salud masculina.

Hiperplasia prostática benigna (HPB)

De acuerdo con una investigación publicada en Research and Reports in Urology, el saw palmetto tiene potencial como tratamiento complementario para la hiperplasia prostática benigna (HPB), también denominada «agrandamiento de la próstata».

De forma similar, un estudio en 82 pacientes reveló que aquellos que tomaron una cápsula de 320 mg de extracto de este árbol redujeron los síntomas de la enfermedad de forma significativa. Por ello, se cree que a futuro podría ser el punto de partida de nuevos tratamientos.

Sistema urológico

Existe evidencia científica que expone que este remedio puede mejorar los síntomas urológicos y el flujo de orina afectado por la hiperplasia prostática benigna (HPB). El 28 % de los hombres redujo los síntomas, el 24 % aumentó el flujo máximo de orina y el 43 % el flujo general.

Cáncer de próstata

Una revisión de estudios encontró que los suplementos de saw palmetto están entre los cinco tratamientos complementarios más utilizados por los pacientes de cáncer de próstata.

Como se ha mencionado, estos suplementos son capaces de bloquear la enzima 5-alfa-reductasa, relacionada con el agrandamiento de la próstata y, por ende, con el cáncer prostático.

Aunque aún no está claro como funciona, se ha observado que los hombres que toman inhibidores de esta enzima suelen ser menos propensos al desarrollo de esta enfermedad.

Según un estudio publicado en International Journal of Oncology, el sabal es capaz de detener el crecimiento de las células LNCaP, DU145 y PC3 del cáncer de próstata. Sin embargo, se debe tener en cuenta que puede causar impotencia y reducción de la libido.

Seguridad y recomendaciones sobre el saw palmetto

Aunque se considera seguro en la mayoría de adultos sanos, no se recomienda su ingesta en niños, embarazadas y lactantes. El saw palmetto puede provocar efectos adversos como dolores leves de cabeza y de estómago.  No obstante, estos últimos se pueden evitar siempre que se tome el extracto acompañado de alimentos.

Es conveniente hablar con el médico en caso de tomar esos suplementos y estar próximos a la realización de una cirugía o un tratamiento. Hay que considerar que sus compuestos pueden causar sangrado excesivo o interacciones con medicamentos como los anticoagulantes.

Por último, ya que tiene efectos similares a la finasterida, fármaco que trata la caída del cabello y la HPB, no debe tomarse de forma simultánea, a menos que sea indicado por el médico. Es posible que también reduzca la eficacia de los anticonceptivos orales.

Seguridad y recomendaciones sobre el saw palmetto
Los suplementos de saw palmetto pueden tener interacciones con algunos medicamentos. Por eso, es importante preguntar al médico antes de iniciar su consumo.

¿Qué hay que recordar sobre el Saw palmetto?

El saw palmetto o sabal es una palmera pequeña de la cual se obtienen extractos y otros derivados medicinales. Si bien es popular para calmar la tos y otros síntomas del resfriado, no hay evidencias que respalden dichos fines. Aún así, sí hay estudios que sugieren sus beneficios contra afecciones como la hiperplasia prostática benigna (HPB) y prevenir la caída del cabello.

En cualquier caso, hay que tener precauciones al utilizar este tipo de suplementos. No se recomienda en mujeres embarazadas, lactantes o niños. Tampoco en caso de estar tomando medicamentos. Lo idóneo es consultar al médico antes de ingerir este producto herbal de forma regular.

Te podría interesar...
¿Qué tratamientos hay para la hiperplasia prostática?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué tratamientos hay para la hiperplasia prostática?

La hiperplasia prostática es una patología muy común en varones de mediana edad. Hay que diferenciar si es benigna o maligna a la hora de tratarla.



  • Arca, E., Açıkgöz, G., Yeniay, Y., & Caliskan, E. (2014). The evaluation of efficacy and safety of topical saw palmetto and trichogen veg complex for the treatment of androgenetic alopecia in men. Turkish Journal of Dermatology, 8(4), 210. https://doi.org/10.4274/tdd.2302
  • Pais, P., Villar, A., & Rull, S. (2016). Determination of the potency of a novel saw palmetto supercritical CO2 extract (SPSE) for 5α-reductase isoform II inhibition using a cell-free in vitro test system. Research and reports in urology, 8, 41–49. https://doi.org/10.2147/RRU.S96576
  • Suter, A., Saller, R., Riedi, E., & Heinrich, M. (2013). Improving BPH symptoms and sexual dysfunctions with a saw palmetto preparation? Results from a pilot trial. Phytotherapy research : PTR, 27(2), 218–226. https://doi.org/10.1002/ptr.4696
  • Penugonda, K., & Lindshield, B. L. (2013). Fatty acid and phytosterol content of commercial saw palmetto supplements. Nutrients, 5(9), 3617–3633. https://doi.org/10.3390/nu5093617
  • Yang, Y., Ikezoe, T., Zheng, Z., Taguchi, H., Koeffler, H. P., & Zhu, W. G. (2007). Saw Palmetto induces growth arrest and apoptosis of androgen-dependent prostate cancer LNCaP cells via inactivation of STAT 3 and androgen receptor signaling. International journal of oncology, 31(3), 593–600.
  • Wilt, T. J., Ishani, A., Stark, G., MacDonald, R., Lau, J., & Mulrow, C. (1998). Saw palmetto extracts for treatment of benign prostatic hyperplasia: a systematic review. JAMA, 280(18), 1604–1609. https://doi.org/10.1001/jama.280.18.1604