Serrapeptasa: beneficios y efectos secundarios

¿Alguna vez has escuchado hablar de la serrapeptasa y sus beneficios? Se trata de una enzima aislada de las bacterias del gusano de seda que, al parecer, tiene potencial como calmante y antiinflamatorio.
Serrapeptasa: beneficios y efectos secundarios
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 03 abril, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 03 abril, 2021

Última actualización: 03 abril, 2021

En los últimos años, los suplementos de serrapeptasa se popularizaron como coadyuvantes en el alivio del dolor. En lugares como Japón, Estados Unidos y países de Europa emplean este tratamiento para disminuir la inflamación y el dolor ocasionados por traumatismos, afecciones o cirugías.

Si bien no se considera un abordaje de primera elección contra las enfermedades, algunas investigaciones han hecho hallazgos interesantes sobre su potencial para mejorar la salud. ¿Quieres saber más al respecto? A continuación detallamos sus principales beneficios, algunos de los efectos secundarios y las recomendaciones de consumo.

¿Qué es la serrapeptasa?

La serrapeptasa es una enzima proteolítica que se obtiene de una bacteria llamada Serratia E-15 que se aloja en el tracto digestivo del gusano de seda. Su función principal es ayudar a disolver el capullo del gusano una vez que se transforma en polilla.

Sin embargo, como lo expone una revisión sistemática publicada en International Journal of Surgery, también destaca por sus efectos medicinales. Para ser más precisos, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antiedémicas y analgésicas, que pueden contribuir al alivio de varios tipos de dolencias.

Esta enzima fue aislada por primera vez en Japón, hacia la década de 1960. Poco después, se empezó a comercializar con el nombre «Danzan» y se convirtió en uno de los suplementos dietéticos más vendidos tanto en Asia como en Europa y América del Norte.

En la actualidad, las evidencias sobre la eficacia y seguridad de este productos siguen siendo limitadas. Debido a esto, su fabricante Takeda decidió retirarlo de manera voluntaria del mercado, en 2011. Aún así, otras compañías lo siguen produciendo y se respaldan con los estudios clínicos existentes hasta el momento.

Posibles beneficios de la serrapeptasa

Datos anecdóticos sugieren que la serrapeptasa puede contribuir al alivio de una amplia variedad de afecciones. Sin embargo, ahora mismo no hay suficientes evidencias científicas que comprueben las múltiples propiedades que se le atribuyen.

De cualquier modo, se han hecho pequeños estudios que concluyen ciertos provechos. Veamos en detalle los más relevantes.

Extracción dental.
Algunas investigaciones sugirieron que la enzima reduce el dolor posterior a una extracción dental.

Salud oral

En una investigación publicada a través de International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, la serrapeptasa fue útil para disminuir el dolor, los espasmos musculares de la mandíbula y la hinchazón facial luego de un procedimiento de extracción dental. Los investigadores creen que esta enzima disminuye la presencia de células inflamatorias en la zona involucrada.

A su vez, una revisión de cinco estudios divulgada en esta misma revista encontró que estos suplementos son más eficaces para calmar el trismo (contracción involuntaria de los músculos masticatorios), luego de la extracción de las muelas de juicio, en comparación con el ibuprofeno y los corticosteroides. Aún así, son necesarias más evidencias.

Alivio del dolor

Otro de los usos más extendidos de la serrapeptasa es el alivio temporal del dolor. Un estudio relevado por Journal of International Medical Research observó el efecto de este suplemento en casi 200 personas con enfermedades inflamatorias del oído, la nariz y la garganta.

Luego de un periodo de 7-8 días se determinó que la serrapeptasa puede contribuir a una reducción significativa del dolor. Incluso, parece que también ayuda a disminuir la producción excesiva de moco. Pese a esto, la investigación se considera muy pequeña y las conclusiones son limitadas.

Prevención de infecciones

Uno de los beneficios más interesantes de los suplementos de serrapeptasa tiene que ver con la prevención de infecciones bacterianas. En estudios de probeta y con animales se han observado efectos relevantes.

Por ejemplo, una investigación compartida en Journal of Hospital Infection sugiere que este agente enzimático incrementa la eficacia de los antibióticos en el tratamiento frente a Staphylococcus aureus (S. aureus).

Se cree que su función es inhibir la formación de biopelículas, las que actúan como barrera contra los antibióticos para facilitar el crecimiento de las bacterias. Por eso, estudios exponen que la serrapeptasa combinada con antibióticos es una buena estrategia para detener la progresión de infecciones, sobre todo en casos de bacterias resistentes a los antibióticos.

Enfermedades respiratorias

Desde su descubrimiento, la serrapeptasa se ha promocionado como un coadyuvante para disminuir el dolor de garganta, la ronquera y la congestión de los senos paranasales. En otras palabras, es un complemento que mejora la sintomatología de las enfermedades respiratorias superiores.

Respecto a esto, una revisión divulgada en Asian Journal of Pharmacological Science determinó que este suplemento ejerce efectos similares a los fármacos inhibidores de la ciclooxigenasa-1 (COX-1) y la ciclooxigenasa-1 (COX-2), lo que ayuda a disminuir la inflamación.

Sumado a esto, parece ser que coadyuva en la descomposición de los exudados, es decir, los fluidos que se filtran fuera de los tejidos debido a la inflamación. Un pequeño estudio publicado en Respirology observó que los pacientes con bronquitis que recibieron serrapeptasa tuvieron menos producción de moco en comparación con el grupo placebo.

Otros posibles beneficios

Los defensores de la medicina alternativa le atribuyen otra amplia variedad de usos a los suplementos de serrapeptasa. Pero, como lo apunta la corporación estadounidense WebMD, las evidencias son insuficientes. Dichas aplicaciones serían las siguientes:

  • Dolor de espalda.
  • Osteoartritis.
  • Artritis reumatoide.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Osteoporosis.
  • Cefalea y migrañas.
  • Tromboflebitis.
  • Fibromialgia.
  • Enfermedad fibroquística de la mama.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII). 
  • Infecciones de oído.

Riesgos y posibles efectos secundarios de la serrapeptasa

Por ahora, no hay suficientes estudios sobre las reacciones adversas de la serrapeptasa. Se desconocen cuáles son los efectos de su consumo a largo plazo.

Por eso debe tomarse con moderación, según las indicaciones del fabricante. Algunos estudios exponen que puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas.
  • Inapetencia.
  • Molestia estomacal.
  • Alteraciones de la coagulación sanguínea.
  • Reacciones cutáneas.
  • Dolor muscular y articular.

Una informe compartido en Journal of Clinical and Diagnostic Research expone que la serrapeptasa puede incidir en el aumento del tamaño de los abscesos. Por eso, sugiere evitar su uso ante la presencia de abscesos dentales o de cualquier tipo. En estos casos, incrementa el riesgo de infecciones.

Cabe señalar que no se aconseja su consumo en niños y mujeres en estado de embarazo o lactancia, ya que se desconocen sus efectos en estas etapas. Incluso, debe emplearse con cuidado ante la presencia de enfermedades ya diagnosticadas.

No se debe tomar dos semanas antes de una cirugía programada, debido al riesgo de hemorragia. Tampoco habría que consumirla en conjunto con medicamentos anticoagulantes, como Coumadin ® (warfarina) o Plavix ® (clopidogrel).

Serrapeptasa contraindicada en embarazo.
Las etapas de embarazo y lactancia son sensibles, por lo que el uso de suplementos sin evidencia suficiente debe evitarse.

Dosis y precauciones

Por ahora, no se conoce con certeza cuál es la mejor manera de utilizar serrapeptasa. En los ensayos clínicos se han empleado dosis de hasta 30 miligramos diarios. Aún así, los suplementos están disponibles en cápsulas, cápsulas de gel o tabletas con recubrimiento entérico cuyas dosis varían entre los 34 miligramos y los 500 miligramos.

Se recomienda evitar las dosis más altas, ya que no hay evidencias de que funcionen mejor que las bajas. En caso de sufrir de malestar estomacal, lo ideal es elegir las de recubrimiento entérico.

¿Qué debes recordar sobre la serrapeptasa?

Los suplementos de serrapeptasa se han popularizado por sus efectos sobre el alivio del dolor y la inflamación, en especial cuando se trata de afecciones orales. Sin embargo, no están regulados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y, por tanto, deben usarse con cuidado.

En caso de tener enfermedades crónicas previas o estar sometidos a algún tratamiento médico, lo mejor es evitar su uso hasta consultar con el profesional. No hay que ignorar que puede causar efectos adversos o interacciones. 

Te podría interesar...
Té de crisantemo: beneficios y precauciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Té de crisantemo: beneficios y precauciones

El té de crisantemo es una bebida natural con propiedades antiinflamatorias. Descubre sus principales beneficios y contraindicaciones.



  • Bhagat S, Agarwal M, Roy V. Serratiopeptidase: a systematic review of the existing evidence. Int J Surg. 2013;11(3):209-17. doi: 10.1016/j.ijsu.2013.01.010. Epub 2013 Feb 1. PMID: 23380245.
  • Yamasaki H, Tsuji H, Saeki K. [Anti-inflammatory action of a protease, TSP, produced by Serratia]. Nihon Yakurigaku Zasshi. 1967 Jul 20;63(4):302-14. Japanese. PMID: 4228899.
  • Al-Khateeb, T. H., & Nusair, Y. (2008). Effect of the proteolytic enzyme serrapeptase on swelling, pain and trismus after surgical extraction of mandibular third molars. International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 37(3), 264–268. https://doi.org/10.1016/j.ijom.2007.11.011
  • Sivaramakrishnan G, Sridharan K. Role of Serratiopeptidase After Surgical Removal of Impacted Molar: A Systematic Review and Meta-analysis. J Maxillofac Oral Surg. 2018 Jun;17(2):122-128. doi: 10.1007/s12663-017-0996-9. Epub 2017 Jan 18. PMID: 29618875; PMCID: PMC5878179.
  • Mazzone A, Catalani M, Costanzo M, Drusian A, Mandoli A, Russo S, Guarini E, Vesperini G. Evaluation of Serratia peptidase in acute or chronic inflammation of otorhinolaryngology pathology: a multicentre, double-blind, randomized trial versus placebo. J Int Med Res. 1990 Sep-Oct;18(5):379-88. doi: 10.1177/030006059001800506. PMID: 2257960.
  • Hogan S, Zapotoczna M, Stevens NT, Humphreys H, O'Gara JP, O'Neill E. Potential use of targeted enzymatic agents in the treatment of Staphylococcus aureus biofilm-related infections. J Hosp Infect. 2017 Jun;96(2):177-182. doi: 10.1016/j.jhin.2017.02.008. Epub 2017 Feb 16. PMID: 28351512.
  • Selan L, Papa R, Ermocida A, Cellini A, Ettorre E, Vrenna G, Campoccia D, Montanaro L, Arciola CR, Artini M. Serratiopeptidase reduces the invasion of osteoblasts by Staphylococcus aureus. Int J Immunopathol Pharmacol. 2017 Dec;30(4):423-428. doi: 10.1177/0394632017745762. Epub 2017 Dec 7. PMID: 29212390; PMCID: PMC5806802.
  • Nakamura S, Hashimoto Y, Mikami M, Yamanaka E, Soma T, Hino M, Azuma A, Kudoh S. Effect of the proteolytic enzyme serrapeptase in patients with chronic airway disease. Respirology. 2003 Sep;8(3):316-20. doi: 10.1046/j.1440-1843.2003.00482.x. PMID: 12911824.
  • Rajaram P, Bhattacharjee A, Ticku S. Serratiopeptidase - A Cause for Spread of Infection. J Clin Diagn Res. 2016;10(8):ZD31-ZD32. doi:10.7860/JCDR/2016/21388.8302