¿Qué es la hidrocortisona?
Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza
La hidrocortisona es el nombre que recibe el fármaco que contiene la hormona cortisol. Este medicamento se puede encontrar en el mercado bajo el nombre de hidrocortisona o bajo diferentes marcas comerciales.
Se encuentra disponible para diferentes vías de administración, según sea necesario. Existen preparados para la administración por vía oral, inyección para aplicación por vía intravenosa y en pomada para la vía tópica.
Está indicada para el tratamiento de diferentes enfermedades, como por ejemplo la insuficiencia adrenocortical, el síndrome adrenogenital, hipercalcemia, inflamación del tiroides, artritis reumatoides, en asma y en la EPOC. No obstante, lo veremos más adelante con más detalle.
La hidrocortisona se descubrió ya en el año 1955 y está incluida en una lista que creó la OMS (Organización Mundial de la Salud), en la que se señalan los medicamentos que un sistema de salud tiene que tener a su disposición.
Indicaciones principales de la hidrocortisona
La hidrocortisona se clasifica como un fármaco corticoide, por lo que se puede emplear en numerosas situaciones. En primer lugar, la hidrocortisona alivia los procesos inflamatorios, por lo que se administra como un medicamento antiinflamatorio en los casos que se precisen.
También tiene efectos inmunosupresores. Debido a ello, se puede utilizar en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide (a lo que se le suma su efecto antiinflamatorio). A su vez, se administra en pacientes con asma u otras afecciones pulmonares.
La hidrocortisona puede estar indicada para tratar o prevenir reacciones alérgicas y para el tratamiento de diferentes cánceres como la leucemia, el linfoma o el mieloma múltiple.
Por otra parte, se usa como terapia de reemplazo de esteroides en afecciones que cursan con una insuficiencia de la glándula suprarrenal, tal y como muestran los resultados de los estudios. Este tipo de enfermedades se desarrolla con una disminución en la producción necesaria de esteroides.
Otras indicaciones de la hidrocortisona son:
- Estimular el apetito en pacientes con cáncer que presenten problemas graves de este tipo.
- La pomada se utiliza para tratar reacciones cutáneas de carácter alérgico, así como para aliviar los síntomas de picazón, enrojecimiento e inflamación.
- Prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos asociados a alguna terapia anticancerígena, como la quimioterapia.
Mecanismo de acción: ¿cómo ejerce la hidrocortisona el efecto en el organismo?
Los efectos desencadenados por la hidrocortisona, así como la de todos los corticoesteroides endógenos secretados por la corteza suprarrenal, se deben a las modificaciones enzimáticas que producen, no por una acción concreta de la hormona.
La hidrocortisona tiene efectos mineralcorticoides y glucocorticoides. Los primeros alteran el equilibrio de líquidos y electrolitos, lo que facilita la reabsorción de sodio e hidrógeno, así como la excreción de potasio. En consecuencia de ello, resulta eficaz en edema e hipertensión.
En cuanto a los efectos glucocorticoides están implicados en otras rutas metabólicas tales como:
- Gluconeogénesis.
- Redistribución de la grasa.
- Metabolismo de las proteínas.
- Equilibrio del calcio.
Por otra parte, la hidrocortisona también presenta efectos antiinflamatorios, lo cuales se deben a la capacidad que tiene de inhibir la fosfolipasa A2, que es una molécula que pertenece a la familia de las lipocortinas.
Estas sustancias modulan la síntesis de los mediadores inflamatorios. Por lo tanto, al estar inhibidas, no se pueden sintetizar estas moléculas y se mejora el cuadro inflamatorio.
Finalmente, cabe mencionar que también inhibe la liberación de la hormona adrenocorticotrópica de la glándula pituitaria. Este efecto hay que tenerlo en cuenta, ya que, si se administra a altas dosis y durante un largo período de tiempo, la corteza suprarrenal se puede atrofiar.
Reacciones adversas de la hidrocortisona
La hidrocortisona, al igual que todos los medicamentos en el mercado, no está exenta de desencadenar una serie de efectos secundarios. Las reacciones adversas se definen como todos aquellos eventos esperables que se producen de forma indeseable y no intencionada con el tratamiento de un fármaco.
Es importante tener en cuenta que no todas las personas padecen estas reacciones o no las manifiestan de la misma forma. Los efectos varían de un paciente a otro. Además, suelen ser reversibles y suelen desaparecer por sí solos con el tiempo. En cuanto a los más comunes, es decir, que presentan una prevalencia mayor al 30 % son:
- Aumento de apetito.
- Náuseas.
- Dolor de estómago.
- Insomnio.
- Retención de líquidos.
Conclusión
La hidrocortisona es el nombre que recibe el cortisol cuando se administra como medicamento. Se utiliza para tratar muchas patologías. Además, siempre debes seguir las recomendaciones del médico, ya que un mal uso del mismo puede desencadenar reacciones indeseadas en la salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ahmed SEAM, Soliman AT, Ramadan MA, Elawwa A et al. Long-term prednisone versus hydrocortisone treatment in children with classic Congenital Adrenal Hyperplasia (CAH) and a brief review of the literature. Acta Biomed. 2019 Sep 6;90(3):360-369.
- Medciclopedia. Hidrocortisona en Vademecum. Iqb.es. Disponible en: https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/h009.htm.
- Hidrocortisona. Aeped.es. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/hidrocortisona.
- Mesa J, García O, Tacoronte J, Pérez N. Estabilidad del acetato de hidrocortisona en formulaciones en forma de crema al 1%. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas. 2007;38(4):37-41.
- Zhao Y, Ding C. Effects of Hydrocortisone on Regulating Inflammation, Hemodynamic Stability, and Preventing Shock in Severe Sepsis Patients. Med Sci Monit. 2018 May 30;24:3612-3619.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.