¿Qué es ser pansexual?

Ser pansexual elimina todos los parámetros previstos por la sociedad para determinar los roles de género de las personas. En este artículo te contamos de qué trata esta orientación.
¿Qué es ser pansexual?
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 25 mayo, 2023

A medida que las sociedades evolucionan aparecen nuevos conceptos en el vocabulario del común de la gente. Así es como, hace unos años, el término pansexual tomó un lugar relevante. Si bien, fue utilizado en la psicología desde la época de Freud, el auge se dio con las declaraciones de Miley Cyrus para la revista Elle .
Hay personalidades que marcan tendencia. Generalmente, que una levante la bandera basta para que cientos de personas se atrevan a sacar del armario sus verdaderas vidas.

Poco a poco diferentes culturas fueron admitiendo orientaciones sexuales que distan de la convencional heterosexualidad. Como en todo lo que resulta diverso hubo reticencias y obstáculos, pero homosexuales y bisexuales fueron ganando su lugar en el mundo. Cuando parecía que todo estaba dicho, aparecieron los asexuales y ahora los pansexuales.

Suele ser difícil encontrar las definiciones exactas para cada una de ellas. De hecho, muchas veces las personas no pueden salir de las concepciones básicas. O simplemente las utilizan sin saber con claridad de qué están hablando. En realidad, si no están muy familiarizados o no tienen una persona cercana que les explique, pueden confundirse con facilidad.

¿A qué hace referencia ser pansexual?

Ser pansexual no tiene límites
Los pansexuales pueden sentirse a atraídos por personas del mismo sexo o del contrario, ya que esta no es la base de sus gustos.

Una persona no decide por voluntad propia ser pansexual. Por ende, no se trata de una moda a la cual cualquiera pueda sumarse para distinguirse del resto o para mostrarse “rebelde”. Se trata de algo con lo que se nace, al igual que el resto de las orientaciones sexuales.

La principal característica de una persona pansexual es que no identifica género o sexo. Sus sentimientos y la atracción sexual que pueden sentir, la sienten por la persona como tal, su ser, no por el hecho de que sea hombre, mujer con un tipo de orientación sexual u otra. Por otra parte, para un pansexual tampoco son relevantes los roles.

De este modo, los pansexuales pueden formar parejas de cualquier tipo. A veces estar con un hombre y otras con una mujer. Pero no los ven como tales, los aman como personas. Y mientras todos sean adultos no existen nada malo en ello.

Lee también: ¿Qué es la asexualidad?

Los colores que identifican a una persona pansexual

Como la mayoría de los grupos, los pansexuales han elegido una bandera con colores específicos que los identifiquen. Es la que elevan en torno a una lucha pacifista por ser aceptados como tales. Una manera de explicar a través del sentido de la vista lo que realmente son y cómo sienten.

En algunas ocasiones resulta más sencillo explicar con estímulos visuales que con palabras. Y la elección que han hecho para crear su insignia es verdaderamente muy específica y universal.

La verdad es que las personas pansexuales viven en todos los países del mundo, aunque en algunos de ellos todavía se mantengan ocultos por la ignorancia y el conservadurismo.

Son tres colores muy fáciles de recordar:

  • Rosa, en honor al sexo femenino.
  • Amarillo, para señalar lo no-binario.
  • Azul, para resaltar el aspecto masculino.

¿Ser pansexual implica tener una parafilia?

Ser pansexual no es tener una parafilia
Los pansexuales pueden tener varios modelos de pareja, y ninguno roza en lo patológico de por sí.

Es necesario e importante confirmar que una persona pansexual no padece de ninguna parafilia. Sucede a menudo que quienes tienen una mente más cerrada buscan etiquetarlos como enfermos. Sin embargo, lo cierto es que no lo están.

La pansexualidad es simplemente una forma más amplia de expresar amor. Así, los pansexuales pueden ver más allá de la identidad sexual del compañero y necesitan ser queridos como algo más que hombres o mujeres.

Podría decirse que el género para ellos significa lo mismo que la profesión. Nadie se enamora solo de abogados o médicos, se enamoran de las personas.

Celebridades que se reconocen pansexuales

Alan Cumming confirmó ser pansexual antes que Milley Cirus, aunque tal vez sus palabras no tuvieron tanta repercusión en los medios. En la actualidad, el actor mantiene una relación con un hombre, pero en el pasado ha tenido otras parejas.

En el año 2015, Miley Cyrus hizo referencia a su orientación abiertamente. Es una de las más proclives a vestir con los colores de la bandera pansexual. Y se siente muy feliz de utilizar sus redes para hablar sobre el tema.

Así pues, la pansexualidad y el cuestionamiento del género y de las orientaciones sexuales han venido para quedarse. La antigua dicotomía masculino-femenino se ha quedado desfasada y pone en evidencia las carencias que tiene. En definitiva: volver a pensar cómo nos amamos no nos perjudica; más bien al contrario, nos humaniza y nos dignifica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Miley Cyrus Is ELLE’s October Cover Star. Elle Magazine.

  • Fernández Rodríguez María, Guerra Mora Patricia, Martín Sánchez Eloya. Reflexiones en torno al marco epistemológico de la disforia de género. Rev. Esp. Salud Publica  [Internet]. 2016  [citado  2018  Dic  05] ;  90: e10002. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272016000100101&lng=es.  Epub 16-Ago-2016.
  • Pérez, Moira. (2017). ”La cadena sexo-género-revolución”. Revista Estudos Feministas25(2), 435-451. https://dx.doi.org/10.1590/1806-9584.2017v25n2p435
  • Sandoval, A. La licuefacción de la sexualidad: una aproximación a la pansexualidad en la modernidad líquida. [Tesis para la obtención del título de Sociólogo con mención en Desarrollo] Quito: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR; 2016. 75 p.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.