¿Qué es el test prenatal no invasivo?

El test prenatal no invasivo es una prueba que no implica ningún riesgo para la madre o el bebé. Tiene un alto grado de confiabilidad, pero ofrece resultados en términos de probabilidad, por lo cual deben ser corroborados mediante otras pruebas.
¿Qué es el test prenatal no invasivo?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 01 agosto, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 01 agosto, 2021

Última actualización: 01 agosto, 2021

El test prenatal no invasivo es una prueba que se le realiza para detectar posibles anomalías genéticas en un feto. Se le considera una técnica revolucionaria por su precisión y por el hecho de que no genera riesgos para la madre ni para el bebé.

Al test prenatal no invasivo también se le conoce como «prueba de ADN fetal». Este examen se puede practicar a partir de la semana 10 del embarazo y de la semana 12 en los embarazos múltiples. Tiene un alto grado de confiabilidad.

Lo usual es que se recomiende el test prenatal no invasivo para las mujeres que presentan algún factor de riesgo de anomalía cromosómica fetal. Sin embargo, cualquier madre puede practicarse esta prueba sin ningún inconveniente.

¿En qué consiste el test prenatal no invasivo?

Epilepsia y embarazo: todo lo que necesitas saber
El test prenatal no invasivo es una prueba que permite inferir la presencia de anomalías en el feto.

El test prenatal no invasivo es un análisis de sangre que se le practica a la madre embarazada. Lo que se hace es analizar todos los cromosomas. Se examina el ADN de la madre respecto al ADN del feto con el objetivo de detectar posibles anomalías.

Hay que anotar que el ADN del feto circula por el torrente sanguíneo de la madre durante el embarazo. Por lo tanto, lo que hace esta prueba es aislar el ADN fetal y, de este modo, acceder a la información genética de los cromosomas del feto.

Todos los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas. Los primeros 22 se enumeran de forma consecutiva del 1 al 22. El último par determina el sexo. Cuando falta o sobra algún cromosoma, se generan problemas de salud y de desarrollo.

¿Qué anomalías se detectan con el test prenatal no invasivo?

El test prenatal no invasivo puede detectar la presencia de varias anomalías de forma muy precisa. Hay dos modalidades de esta prueba: la clásica y la ampliada. El examen tradicional revela información sobre las siguientes afecciones:

  • Síndrome de Down o trisomía 21. Asociado con discapacidad intelectual en diferentes niveles y malformaciones digestivas o cardiacas.
  • Síndrome de Edwards o trisomía 18. Relacionado con problemas cardiacos.
  • Síndrome de Patau o trisomía 13. Asociado con alteraciones cardiacas graves. Casi siempre hay muerte antes de los 12 meses de vida.

El test prenatal no invasivo ampliado permite obtener información sobre otras anomalías como las malformaciones cardiacas congénitas, el síndrome de DiGeorge, el síndrome de deleción 1p36, el síndrome de Cri-du-chat, el síndrome de Angelman y el síndrome de Prader-Willi.



Ventajas del test prenatal no invasivo

El test prenatal no invasivo presenta grandes ventajas y beneficios. El primero de ellos es que es muy sencillo, ya que se trata solo de un análisis de sangre. Por lo tanto, se practica de forma rápida y cómoda.

Dentro de las principales ventajas de esta prueba se encuentran las siguientes:

  • Es seguro. La extracción de sangre no expone a la madre ni al bebé a algún riesgo.
  • Es confiable. El test prenatal no invasivo tiene un alto grado de precisión. Su índice de detección es del 99 % para varias de las anomalías y da falsos positivos en menos del 0,1 % de los casos.
  • Permite la detección temprana. Una de las principales virtudes de esta prueba es que permite detectar las anomalías a partir de la semana 10 de gestación. Otras pruebas solo pueden hacerlo hasta el segundo trimestre de embarazo.
  • Rapidez en los resultados. Los resultados de este examen se entregan en un lapso de tres a cinco días.

Desventajas del test prenatal no invasivo

Preeclampsia y sus complicaciones en el embarazo
Este test presenta resultados en forma de probabilidades; es decir que en caso de riesgo, se deberían llevar a cabo otras pruebas..

El test prenatal no invasivo no entrega resultados concluyentes y esto es una desventaja. Esta prueba señala, con alto grado de precisión, la probabilidad de que exista alguna alteración en los cromosomas. Sin embargo, para confirmarlo se requiere de otras pruebas.

Asimismo, este examen solo detecta las alteraciones cromosómicas más frecuentes, pero no todas las que existen. Por lo tanto, no puede garantizar que el bebé vaya a nacer completamente sano. De otro lado, solo proporciona información genética, pero no permite detectar malformaciones en el feto.

El test prenatal no invasivo está contraindicado en algunos casos:

  • Cuando la madre padece obesidad.
  • Cuando hay presencia de un hematoma placentario.
  • Si hay embarazo múltiple y se ha perdido uno de los fetos.

A lo anterior se suma el hecho de que el mismo no está incluido dentro de muchos de los sistemas de salud convencionales. Por lo tanto, el paciente debe correr con todos los gastos, que son elevados.



Recomendaciones para realizarse el test prenatal no invasivo

Lo habitual es que antes de practicar esta prueba se lleve a cabo una ecografía. El objetivo es establecer con mayor precisión la evolución del embarazo y detectar alteraciones que puedan afectar los resultados de la prueba.

La práctica del examen es convencional. Se hace un torniquete en la parte superior del brazo y, luego, se desinfecta el área con un algodón y alcohol. Después, se inyecta una aguja y se extrae sangre. Al final, se hace presión sobre el punto de extracción.

Test prenatal no invasivo, una prueba sin riesgos

Esta prueba suele recomendarse para las madres de edad avanzada (mayores de 35 años), aquellas que emplean técnicas de reproducción asistida y quienes tienen antecedentes de embarazos con anomalías cromosómicas.

La evidencia indica que entre más joven es la madre, menor es la precisión de los resultados de la prueba. En todos los casos, es muy importante que la interpretación de los datos finales sea hecha por un especialista.

Te podría interesar...
Descubre las técnicas de diagnóstico prenatal más modernas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Descubre las técnicas de diagnóstico prenatal más modernas

Las técnicas de diagnóstico prenatal se llevan a cabo durante el embarazo, habitualmente en laboratorios genéticos especializados.



  • Ajitkumar, A., Jamil, R. T., & Mathai, J. K. (2020). Cri Du Chat Syndrome. StatPearls [Internet].
  • Velez Guachichulca, A. E. (2018). Proceso de atención de enfermería en gestante con VIH en el segundo trimestre del embarazo.
  • Vega Cuesta, E. (2020). Detección prenatal de anomalías genéticas por análisis en sangre materna.