¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando empiezas a practicar yoga?

El yoga, como toda actividad física, contribuye al bienestar del cuerpo. Su práctica constante te ayudará a lograr un mayor control mental y a centrarte en el momento presente, entre otros beneficios.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando empiezas a practicar yoga?
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 04 marzo, 2021.

Escrito por Solimar Cedeño, 21 junio, 2018

Última actualización: 04 marzo, 2021

El yoga es una disciplina que trae múltiples beneficios, como por ejemplo posibilitar una conexión entre el cuerpo y el alma. Sin embargo, si eres nuevo en ella, al principio es normal que te preguntes qué le pasa a tu cuerpo cuando empiezas a practicar yoga.

El cambio espiritual que genera practicar yoga se notará con su práctica regular. Pero a corto plazo, una de sus principales ventajas es que el estrés y ansiedad disminuirán, tendrás más facilidad para aquietar la mente y estarás más conectado con el presente.

Principales beneficios al comenzar a practicar yoga

Como indica el libro El yoga como medicina, esta disciplina ha sido utilizada por mucho tiempo para mejorar la calidad de vida de las personas. A través del yoga, se puede complementar el tratamiento de problemas de salud como cardiopatías, mala circulación en la sangre, artritis, dolores en la espalda, entre otras.

El yoga significa ‘vitalidad’, porque al llevarlo a cabo, el cuerpo cambiará y te sentirás con fortaleza. Asimismo, servirá de complemento a ciertos tratamientos médicos y ayudará a mantener el equilibrio, porque las preocupaciones generadas por la enfermedad se reducirán al practicarlo.

Los beneficios del yoga son milenarios. En los comienzos del hinduismo, el ser humano buscaba la conexión con los dioses con fines espirituales y terapéuticos. Las enfermedades y malestares eran curados con prácticas de yoga, porque el poder de la mente ayudaba a las personas a controlar el cuerpo.

Al iniciar las sesiones de esta actividad, el cuerpo cambiará y te sentirás más saludable. A continuación, te explicaremos qué le pasa a tu organismo cuando empiezas a practicar yoga.

Aumenta la capacidad de los pulmones

La respiración es un elemento clave en la práctica de yoga, ya que ayuda a oxigenar el cerebro y realizar las posturas o asanas correctamente. En concreto, es la respiración abdominal la que contribuye en mantener el equilibrio y da fuerza para realizar y mantener las posturas.

El respirar profundamente, inhalando y exhalando por la nariz, fortalece la resistencia de los músculos respiratorios, según afirma un estudio publicado en la revista Indian Journal of Physiology and Pharmacology.

Con esto, podría reducirse la incidencia de enfermedades respiratorias, y hasta el cerebro sería capaz de pensar más rápido, gracias al oxígeno que ingresa al cuerpo. El oxígeno es el combustible del organismo, por lo que el yoga alimentará los pulmones de aire y sentirás los cambios en tu respiración. ¡Respira y disfruta de la actividad!

Practicar yoga aumenta tu capacidad pulmonar

Los músculos y articulaciones se fortalecen

El libro El yoga como medicina destaca que, con la práctica regular, los músculos se fortalecerán y podrás tonificar regiones como las piernas, glúteos, espalda y brazos. La fuerza aplicada en las posturas permite que los músculos trabajen y la masa muscular aumente. De este modo, el cuerpo estará más tonificado.

Por otro lado, la misma fuente indica que los problemas con las articulaciones disminuirán, porque el yoga las mantendrá fuertes y sanas. Las posturas de estiramiento y torsiones potenciarán la flexibilidad, y así podrás mejorar la técnica tanto en la propia práctica como en otras, como puede ser el pilates, por ejemplo.

Fortalecimiento del corazón y la circulación

Las posturas o asanas, además de tonificar, brindar mayor flexibilidad y ayudar a liberar tensión acumulada, permiten que el flujo sanguíneo sea más eficiente y el corazón reciba suficiente sangre para mantener al cuerpo funcionando como corresponde. Por ende, se puede decir que, el motor del cuerpo, que es el corazón, marchará a toda máquina con la práctica de esta disciplina milenaria.

Como la práctica no solo se centra en la ejecución de una postura, sino también en mantener una respiración adecuada, esta también realiza sus respectivos aportes.

Los ejercicios de respiración propios de esta disciplina te ayudarán a mantener la presión arterial en niveles normales. En este sentido, según un estudio publicado por la revista Alternative Therapies, si sufres de hipertensión, esta actividad será una posible terapia para gozar de buena salud.

Desarrollo de resistencia física

La práctica de las diferentes posturas del yoga te ayudará a desarrollar la resistencia física. El cansancio y agotamiento disminuirán porque el cuerpo se sentirá con vitalidad para realizar ejercicios.

Gracias a esto, podrás caminar y hacer otras actividades cotidianas sin ningún inconveniente. Además, la respiración en el yoga te ayudará a tener mayor resistencia al realizar ejercicios cardiovasculares. Sentirás un cansancio físico menor porque tu cuerpo estará lleno de energía.

Bajarás de peso

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, el yoga ayuda a bajar el peso corporal porque el cuerpo se mantiene en una actividad física constante que contribuye a la pérdida de calorías.

Asimismo, la investigación destaca que se trata de una actividad que promueve otros hábitos de vida saludables, como la relajación y una buena alimentación. Con todo esto, los cambios en tu cuerpo se notarán y gozarás de más vitalidad. Recuerda, sin embargo, acompañar la actividad física con una alimentación balanceada.

Si empiezas a practicar yoga, tendrás una mejor salud

En el yoga, el cuerpo es un templo que se debe mantener en equilibrio con la mente. Por tal motivo, los fundamentos de esta disciplina indican que debes cuidarlo diariamente.

Los beneficios de practicar yoga se notarán en el cuerpo en múltiples niveles. Enfoca tus energías en la práctica y notarás el progreso en cada clase. ¡Fortalece tu cuerpo y espíritu con el yoga!

Te podría interesar...
Beneficios del yoga para evitar el envejecimiento celular
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Beneficios del yoga para evitar el envejecimiento celular

Son muchas sus virtudes del yoga y hoy hablamos de su potencial para evitar el envejecimiento celular, además de otros beneficios importantes.