Logo image
Logo image

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes un chicle?

4 minutos
Masticar un chicle puede tener ciertas ventajas, como por ejemplo un aumento en la sensación de saciedad.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes un chicle?
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila

Última actualización: 05 agosto, 2024

Un chicle puede parecer algo inofensivo. No obstante esto no es del todo cierto. Por supuesto, al final todo depende de la frecuencia con que recurramos a esta golosina y a nuestros hábitos de higiene personal. No se trata de crear alarmas sino de ser conscientes de qué es lo que pasa cuando se come este alimento.

Muchas veces recurrimos a estos productos para aliviar el estrés, mitigar el hambre o sencillamente, por hábito. A la hora de comer o, mejor dicho, masticar un chicle su sabor dulzón y consistencia flexible pueden generar cierta adicción. Por ello, te comentamos cuáles son las ventajas y las desventajas de incluirlo en tu rutina diaria.

Un chicle, ¿Beneficia o perjudica?

Un chicle no tiene por qué ser perjudicial si nos cepillamos los dientes después de haberlo masticado. Con una buena higiene bucal, no tiene por qué convertirse en un agravio. Para muchas personas, un chicle las ayuda a relajarse, distraerse y combatir el estrés. También puede ser un método para reducir los antojos que se producen en horas de la tarde. Vamos a revisarlo con detalle:

Ventajas de comer chicle

1. Concentración óptima

Some figure

Mascar un chicle actúa sobre los niveles de cortisol presentes en la saliva. Esta hormona es la encargada de producir el estrés, la cual se reduce, aproximadamente, un 16%. Y al disminuir el estrés, la mente se relaja y tiene mayor capacidad de concentración.

Visita este artículo: Remedios naturales contra el cortisol alto

2. Menos apetito

El chicle ayuda a engañar al estómago para evitar comer constantemente. Masticarlo ayuda a generar una sensación de saciedad, tal y como afirma un artículo publicado en la revista “Physiology & Behavior”.

3. Adiós a la acidez estomacal

Some figure

Masticar un chicle eleva la producción de saliva. De esta manera, tanto los alimentos sólidos como los líquidos pasan más fácilmente por el esófago. Esto ayuda a neutralizar los ácidos que por allí se desplazan. Se recomiendan especialmente los que tienen sabor a menta, hierbabuena o eucalipto, ya que los sabores frutales pueden resultar desagradables y desencadenar dolor de estómago.

Desventajas de comer chicle

1. Exceso de azúcar supone más peso

Como cualquier otra golosina, un chicle está elaborado a base de azúcar refinada, aditivos y otros componentes químicos. Esto lo convierte en una golosina muy poco saludable que, al masticarse con frecuencia, puede aumentar los atracones de alimentos con bajo aporte nutricional y en cantidades exageradas.

Recuerda que el azúcar es un nutriente que, en grandes cantidades, contribuye a aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades, según un artículo publicado en la revista “Progress in Cardiovascular Diseases”. Por este motivo te recomendamos consumirlos siempre en su versión sin azúcar.

2. ¡Cuidado con el aspartamo!

Some figure

El aspartamo es uno de los edulcorantes que usan en la elaboración de los chicles “sanos”, sin azúcar. Este ingrediente contiene una sustancia que se conoce como fenilalanina, que es dañina para todas aquellas personas que sufren de fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria que afecta el cerebro.

3. Laxante peligroso

Un chicle sin azúcar contiene sorbitol, un laxante que, si se ingiere en exceso, provoca diarrea crónica y dolor en el estómago. Jurgen Bauditz, gastroenterólogo alemán, recomienda que al día hay que consumir solo cinco gramos de sorbitol a la semana, como máximo.

4. Causa dolor en la mandíbula

Some figure

Se puede alterar la el cierre adecuado de la mandíbula si se mastica un chicle con mucha fuerza. Esto es posible porque puede provocar el degaste de los témporos-mandibulares (las articulaciones que trabajan cuando abres y cierras la boca).

Te recomendamos leer: Dolor en la boca del estómago: ¿A qué se debe?

5. Caries, sarro y otros

El azúcar que contiene un chicle se quedará impregnada en los dientes, lo cual contribuye a que se acumulen las bacterias en la boca y se produzcan caries, sarro, entre otras molestias bucales. Por esta razón, los odontólogos no recomiendan masticarlos. Y en caso de que se haga, hay que cepillarse los dientes inmediatamente después de haberlo desechado.

6. Contiene subproductos derivados de la oveja

Un chicle contiene lanolina, una sustancia que proviene de la lana de las ovejas. Es cerosa y se encarga de mantener suave la goma de mascar. Si bien no se ha considerado perjudicial para la salud, tampoco se ha comprobado lo contrario.

Consume chicles con moderación

No olvides que masticar un chicle también tiene su lado positivo cuando sabemos aprovechar sus ventajas. Lo importante, como dicen todos los nutricionistas, es no masticarlo en exceso y estar conscientes de cómo pueden perjudicarnos sin tomamos las medidas necesarias. Recuerda, al final, eres tú quien decide cómo proceder.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Park E., Edirisinghe I., Inui T., Kergoat S., et al., Short term effects of chewing gum on satiety and afternoon snack intake in healthy weight and obese women. Physiol Behav, 2016.
  • DiNicolantonio JJ., Lucan SC., O'Keefe JH., The evidence for saturated fat and for sugar related to coronary heart disease. Prog Cardiovasc Dis, 2016. 58 (5): 464-72.
 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.