¿Qué pasa cuando la saliva es espesa?

La saliva espesa puede deberse a distintas causas: algunas enfermedades, cambios hormonales o como consecuencia del consumo de ciertos medicamentos. Sigue leyendo para saber cómo actuar.
¿Qué pasa cuando la saliva es espesa?
Gabriel Alejandro Rojo Pittatore

Revisado y aprobado por el odontólogo Gabriel Alejandro Rojo Pittatore.

Última actualización: 09 julio, 2023

En algunas ocasiones, la saliva se espesa y cambia su consistencia, afectándose el cumplimiento de su función. Como se sabe, este fluido es fundamental en la cavidad oral, ya que mantiene húmedos los tejidos, ayuda a la limpieza de la boca y a la digestión de los alimentos.

Las glándulas salivales son las encargadas de producirla. Pero, cuando estas se alteran, por diferentes razones, pueden originar distintos cambios morfológicos en la saliva, haciendo que esta sea más pegajosa y viscosa. También puede coexistir con la escasa emisión de esta sustancia, condición conocida como xerostomía.

Aparte de las molestias para la persona, la saliva espesa puede provocar problemas como dificultad para hablar, comer, tragar e, incluso, respirar correctamente. ¿Qué podemos hacer para tratarlo? Lo veremos a continuación.

Causas de la saliva espesa

Un mismo síntoma puede tener gran variedad de causas. Es el caso de la saliva espesa, que puede ser el resultado tanto de condiciones puntuales como de enfermedades complejas de larga data.

1. Deshidratación

La saliva espesa o la boca seca puede ser uno de los primeros signos de la deshidratación, según señalan los expertos. Además del hecho de no consumir suficiente líquido, la deshidratación a su vez puede deberse a diarrea y sudoración excesiva (hiperhidrosis), entre otras.

2. Enfermedades

La saliva espesa también es un síntoma asociado con diferentes patologías, como por ejemplo:

  • Resfriados. La congestión nasal propia de muchas infecciones respiratorias puede favorecer que se respire por la boca, algo que permite la aparición de boca seca de forma transitoria.
  • Hipertensión arterial. Un equipo de investigadores llegó a la conclusión de que la degeneración de las glándulas submandibulares (por disminución del número de células acinares, el aumento de los infiltrados de grasa y la estenosis arterial) es una consecuencia de padecer esta enfermedad cardiovascular.
  • Diabetes mellitus. Según un artículo de investigación, esta es una asociación común que suele relacionarse con los elevados niveles de glicemia mas que con disfunción del sistema nervioso autónomo.
  • Enfermedad renal crónica. La concentración de productos de desecho en la sangre producto de patologías renales (uremia) tiene efectos en la composición de la saliva. Un estudio reveló que esta tiene una mayor concentración de calcio, un hecho común en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y que podría explicar la boca seca.
  • Cálculos u obstrucciones de los conductos salivales. Diversos estudios afirman que estos cálculos (conocidos como sialolitos) son consecuencia de la mineralización de diversos componentes: restos celulares, cuerpos extraños o microorganismos.
  • Enfermedad de Parkinson. Algunas investigaciones reportan a la boca seca como uno de los síntomas más frecuentes de esta condición (presente hasta en el 30 % de los pacientes), una consecuencia de la disfunción del sistema nervioso.
  • Infección por VIH. Un estudio revela que la afección de las glándulas parótidas (que participan en la producción de saliva) pueden formar parte de la patogenia del VIH. La hiperplasia del tejido linfoide dentro de la glándula podría explicar el problema.
  • Accidentes cerebrovasculares. La disfunción de las glándulas salivales es una consecuencia bien conocida de los ictus. Recientes investigaciones sugieren que se debe al estrés oxidativo que ocurre en ciertas partes de este tejido.
  • Síndrome de Sjögren. Según una publicación de la Clínica Mayo, se trata de un trastorno inmunitario cuyos síntomas más frecuentes son xerostomía y ojos secos (xeroftalmia). En ocasiones puede haber dolor articular, sequedad vaginal y tos seca persistente.

3. Reacción a medicamentos

Puede ser un efecto o reacción adversa ante algunos medicamentos, por ejemplo los utilizados en la quimioterapia; así como antihistamínicos, antidepresivos, diuréticos, analgésicos, entre otros; incluso, el uso de inhaladores para el asma.

4. Otras causas de la saliva espesa

  • Alteraciones hormonales, sobre todo en mujeres a partir de los 40 años.
  • La edad: se estima que un 20 % de los adultos mayores presentan este síntoma.
  • Alimentos muy salados o condimentados.
  • Otro factor es el consumo de bebidas alcohólicas, ya que la saliva espesa es una de las sensaciones más comunes en la resaca.
  • La sequedad a su vez puede empeorar si la persona fuma o masca tabaco.
Causas de la saliva espesa
La saliva espesa puede estar causada por distintas enfermedades. Además, puede ocurrir por descontroles hormonales, medicamentos y envejecimiento.

¿Que problemas puede originar?

Cuando disminuye o cambia de consistencia, haciéndose la saliva más espesa, se producen variaciones en el balance bucal que, a su vez, generan un desequilibrio de la flora bacteriana.

Asimismo, si la saliva se espesa demasiado, la forma de tragar puede cambiar, pasando el paciente a aspirar en vez de tragar debido a la dificultad que se le opone. Esto, con el tiempo, puede resultar en una neumonía por aspiración.

También se produce una sensación de boca seca y viscosa, que genera mal aliento, dificultad para tragar, masticar y hablar. Existe posibilidad de aumento de caries y de enfermedad periodontal en las encías.

La lengua puede secarse, cambiando la sensación del gusto y originándose fisuras en ella. Las llagas en la boca y los labios agrietados también son muy comunes.

Diagnóstico

Existe una prueba, denominada sialometría, con la cual se evalúa la cantidad de saliva. También pueden desarrollarse biopsias sobre las glándulas salivales para analizarlas y conocer sus problemas anatomopatológicos.

¿Cómo podemos solucionarlo?

Si las glándulas salivales están dañadas, no existe tratamiento para ello. No obstante, podemos llevar a cabo diferentes consejos para intentar disminuir el espesor de la saliva:

  • Aumentar la cantidad de agua ingerida.
  • Humedecer las comidas con salsas, caldos, etc.
  • Emplear un humidificador de ambiente.
  • Dormir con la cabeza más elevada.
  • Hacer gárgaras.
  • Cepillarse los dientes con frecuencia.
  • Mascar chicles con moderación.
  • Limitar el consumo del alcohol y el tabaco.
  • Disminuir la ingesta de alimentos picantes.


Tratamiento dental contra la saliva espesa

Es fundamental considerar las patologías y los fármacos que los pacientes están tomando, así como los factores psicológicos. Se puede recomendar sustancias estimulantes de la producción salival o sustitutos salivales, como por ejemplo:

  • Xylitol.
  • Aloe vera.
  • Flúor, como parte fundamental de la higiene diaria.
Mujer cepillándose los dientes
Una adecuada higiene oral es determinante para mitigar los efectos de la saliva espesa. Así, reducimos en gran medida el mal aliento generado por este problema.

El xylitol posee efectos remineralizantes y anticaries, aunque también es humectante. El Aloe vera es cicatrizante y previene las llagas y fisuras, tanto de la lengua como de los labios, mejorando así la sintomatología.

La higiene oral es fundamental, un buen cepillado con un cepillo de filamentos de dureza media, pastas y colutorios con flúor, y geles humectantes, son una muy buena ayuda para las personas con esta patología.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Falcão, D. P., da Mota, L. M. H., Pires, A. L., & Bezerra, A. C. B. (2013). Sialometry: Aspects of clinical interest. Revista Brasileira de Reumatologia. Elsevier Editora Ltda. https://doi.org/10.1016/j.rbr.2013.03.001.
  • Nayak PA, Nayak UA, Khandelwal V. The effect of xylitol on dental caries and oral flora. Clin Cosmet Investig Dent. 2014;6:89–94. Published 2014 Nov 10. doi:10.2147/CCIDE.S55761.
  • Rudney, J. D. (2000). Saliva and dental plaque. Advances in Dental Research. https://doi.org/10.1177/08959374000140010401.
  • Ligtenberg, A., Liem, E., Brand, H., & Veerman, E. (2016). The Effect of Exercise on Salivary Viscosity. Diagnostics6(4), 40. https://doi.org/10.3390/diagnostics6040040.
  • Petrušić, N., Posavec, M., Sabol, I., & Mravak Stipetić, M. (2015). The Effect of Tobacco Smoking on Salivation. Acta Stomatologica Croatica49(4), 309–315. https://doi.org/10.15644/asc49/4/6.
  • Rebolledo C, et al. Sialolitos en conductos y glándulas salivales. Revisión de literatura. Avances en Odontoestomatología 2009;25(6):311-317. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v25n6/original1.pdf.
  • Cersosimo MG, Raina GB, Calandra CR, Pellene A, Gutiérrez C, Micheli FE, Benarroch EE. Dry mouth: an overlooked autonomic symptom of Parkinson's disease. J Parkinsons Dis. 2011;1(2):169-73. doi: 10.3233/JPD-2011-11021. PMID: 23939300.
  • Schiødt M, Dodd CL, Greenspan D, Daniels TE, Chernoff D, Hollander H, Wara D, Greenspan JS. Natural history of HIV-associated salivary gland disease. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1992 Sep;74(3):326-31. doi: 10.1016/0030-4220(92)90069-3. PMID: 1407995.
  • Maciejczyk M, Gerreth P, Zalewska A, Hojan K, Gerreth K. Salivary Gland Dysfunction in Stroke Patients Is Associated with Increased Protein Glycoxidation and Nitrosative Stress. Oxid Med Cell Longev. 2020 Dec 10;2020:6619439. doi: 10.1155/2020/6619439. PMID: 33488927; PMCID: PMC7787773.
  • Manley KJ. Saliva composition and upper gastrointestinal symptoms in chronic kidney disease. J Ren Care. 2014 Sep;40(3):172-9. doi: 10.1111/jorc.12062. Epub 2014 Mar 20. PMID: 24650153.
  • Chimenos Küstner, E., (2014).Boca seca y boca ardiente. Avances en Odontoestomatología. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852014000300003
  • Mayo Clinic. Síndrome de Sjögren. (2022).
  • sreebny, L., Et al., (1992). Xerostomia in Diabetes Mellitus. American Diabetes Association. Disponible en: https://diabetesjournals.org/care/article/15/7/900/17639/Xerostomia-in-Diabetes-Mellitus
  • Kawamoto, Makiko, Et al. (2021). Relationship between dry mouth and hypertension. Clinical Oral Investigations. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33594468/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.