¿Qué se puede hacer para reparar los cartílagos?

La vitamina D es fundamental para que el calcio se fije a los huesos. Además de la alimentación, podemos obtenerla tomando el sol varios minutos al día
¿Qué se puede hacer para reparar los cartílagos?

Última actualización: 06 julio, 2023

Los cartílagos son los tejidos elásticos que recubren la articulaciones u otras partes del cuerpo como el oído externo y el tabique nasal.

El cartílago permite que los huesos se muevan entre sí al protegerlos para evitar que se rocen.

Si el cartílago se daña o se desgasta, los huesos se frotan en la articulación lo que produce grandes dolores y limita la movilidad.

La edad y los ejercicios de alto impacto o el simple exceso de ejercicio pueden dañar los cartílagos con el paso del tiempo.

Un estudio de la Sociedad Radiológica de América del Norte indicó que 74% de los adultos entre 45 y 55 años  de sufren algún grado de desgaste de los cartílagos.

La manera más apropiada de mantenerlos  sanos y reparar los que ya se han dañado es proporcionar a nuestro organismo una buena y sana alimentación.

Por esta razón es muy importante mantener una dieta balanceada y complementarla con algunos suplementos vitamínicos.

En esta oportunidad te daremos a conocer las  vitaminas   que pueden ayudar  fortalecer todas las zonas cartilaginosas del cuerpo.

Las vitaminas más importantes para ayudar a reparar los cartílagos

Vitamina A

La vitamina A es uno de los componentes más importantes para la salud de  los tejidos del organismo, posee propiedades antioxidantes y elimina los radicales libres, que dañan para las células del cuerpo.

Para las personas que hayan sufrido de las articulaciones, es  importante consumir suplementos que contengan vitamina A.

Alimentos con vitaminas A

  • – El aceite de bacalao, el hígado, los riñones, los huevos, todos los productos lácteos, entre otros.
  • – Los pimientos, el melón, los tomates, el brócoli, las batatas, los damascos, las toronjas, las zanahorias, la calabaza y prácticamente todas las verduras.

Lee tambien: Aporte de las vitaminas en las dietas

Vitamina C

La vitamina C ayuda en la reparación y el crecimiento de los tejidos.

Asimismo es primordial para la producción del colágeno, una importante proteína cuya principal función es la formación de tendones, venas, ligamentos y cartílagos.

Esta vitamina no se puede mantener almacenada, por lo cual se debe reponer todos los días.

Las naranjas han sido desde hace tiempo reconocidas como un fruto muy interesante por su contenido en vitamina C.
Las naranjas han sido desde hace tiempo reconocidas como un fruto muy interesante por su contenido en vitamina C.

Las fuentes más ricas de vitamina C

Las frutas que la contienen en mayor cantidad son los cítricos, el melón, la papaya, el mango, la piña, las bayas, las guayabas.

En los vegetales podremos encontrarla en las papas, los tomates, los pimientos, la calabaza, la lechuga, el brócoli entre otros.

Vitamina D

La vitamina D es muy importante en la formación de los huesos y de los cartílagos. Esta se almacena en el tejido adiposo y ayuda a absorber el calcio. Si falta en nuestro cuerpo corremos el riego de desarrollar osteoporosis.

Por otro lado, de acuerdo con una investigación publicada en 2012 en la revista Therapeutic advances in endocrinology and metabolism, la falta de vitamina D es frecuente en pacientes con artritis reumatoide (AR); además, se asocia con la aparición de dolor musculoesquelético.

Otras consecuencias de la falta de vitamina D son:

  • Disminución de los niveles de calcio y sodio.
  • Desgaste prematuro de los cartílagos (artrosis).
  • Aumento de la inflamación.

La forma más común de obtener esta vitamina es mediante algunos suplementos vitamínicos o consumiendo los alimentos que sean ricos en este nutriente.

También se pueden tomar algunas horas de sol, con lo cual haremos que el cuerpo estimule su producción.

Alimentos que proporcionan vitamina D

  • El pescado, los ostiones, la margarina, todos los derivados lácteos como también los alimentos fortificados como la leche y los cereales.

Recuerda que al gastarse un cartílago el dolor que se siente con cada movimiento es casi insoportable, provocando que te mantengas en un aburrido estado de quietud que establecerá una mala calidad de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.