¿Qué significa el color blanco?

El blanco es el color de la paz, de la pureza y de la inocencia. Te enseñamos cómo se ha interpretado en diferentes culturas, su trascendencia e influencia en la psicología.
¿Qué significa el color blanco?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 10 diciembre, 2021

El blanco es un color acromático que se contrapone al color negro. Se construye a través de la fotorrecepción de luz intensa constituida por la frecuencia visible de la luz de onda. Los objetos blancos dispersan la luz que les llega (como un efecto rebote), lo que hace que funcionen como un panel. Hoy te hablamos sobre el significado del color blanco y te enseñamos algunas de sus curiosidades.

En español el término blanco deriva del latín vulgar blancus, el cual deriva a su vez del germánico blank, y este del protogermánico blangkaz. En estas lenguas hacia referencia a algo deslumbrante o brillante. La raíz original la encontramos en el protoindoeuropeo bhel. Te mostramos todo lo que deberías saber de este color.

Características del color blanco

El blanco es un color que apreciamos con frecuencia en la naturaleza. La nieve, las nubes, la piedra caliza  y el cuarzo blanco son solo algunos lugares donde lo podemos encontrar. El color es capaz de refractar más del 99,9 % de la longitud de onda, de manera que se trata de un tono carente de matiz. Es decir, no absorbe la luz, sino que la dispersa.



El mejor ejemplo de lo anterior lo encontramos en los casquetes de hielo en el Ártico. Estos son capaces de reflejar hasta el 80 % de los rayos solares de vuelta al espacio. Las nubes lo hacen en torno a un 70 %. Para que te hagas una idea el azul de los océanos refleja en promedio solo el 5 %. Esta propiedad se conoce científicamente como albedo. Te dejamos con otras curiosidades del color blanco:

  • Las nubes son de color blanco debido a que el agua y los cristales de hielo que las conforman refractan la luz.
  • La tiza blanca es un tipo de piedra caliza que se originó con el depósito milenario de microorganismos conocidos como cocolitóforos.
  • El blanqueamiento de las prendas se logra debido a que los productos atacan a los cromóforos, una sección de la molécula que absorbe la luz. La fórmula actúa rompiendo los enlaces que los conforman.
  • En la naturaleza muchos animales cambian su pelaje durante el inverno para camuflarse. Algunas especies de conejos y de zorros lo hacen (entre otros).
  • En buena parte del mundo las mujeres se visten de blanco en su boda como señal de pureza e inocencia.
  • Es un color protagónico en muchas banderas: Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda, Corea de Sur, Japón y demás.
  • La bandera blanca es el símbolo internacional de rendición o tregua.
  • El término mentira blanca se usa para aludir a una mentira inocente, con frecuencia expresada por cortesía.
  • Desde la antigüedad los templos y las iglesias han sido de color blanco. Los edificios gubernamentales y demás lugares asociados a la nación, también. Esta es una tradición que se conserva en la actualidad.
  • En la mayoría de los países el blanco es el color de la paz (se suele representar en forma de una paloma blanca).
  • Desde el siglo IV a. C. se simboliza al unicornio de color blanco brillante (hoy es el animal nacional de Escocia).
  • Dado que se asocia con la limpieza (lo veremos con detalle a continuación) se usa en productos o cargos relacionados con la higiene: detergentes, batas de laboratorio, hospitales y demás.
  • Fue un color tradicionalmente asociado a la monarquía.

Como puedes apreciar, el blanco es un color imprescindible en el modo en que el humano se relaciona con su entorno. Su relación es más explícita cuando abordamos al color desde los postulados de la psicología.

Significado del color blanco en psicología

El significado del color blanco suele ser bueno
El color blanco muchas veces suele ser percibido como algo positivo, independientemente de la cultura.

Algunos expertos han encontrado que el blanco facilita la recuperación de información y la adquisición de la misma. Estudios e investigaciones han dado cuenta de los efectos positivos de la luz blanca en las personas. Mejora su estado de ánimo, facilita su concentración, regula su ritmo circadiano y potencia su capacidad visual.



El significado del color blanco puede variar de acuerdo con la edad y el contexto. Por ejemplo, un estudio publicado en Journal of Pediatric Nursing en 2013 encontró que los niños sienten mayor temor cuando las enfermeras utilizan uniforme de color blanco. Sus niveles de tensión disminuyen cuando estas usan uniformes azules, rosados o naranjas.

Los investigadores han señalado que las personas suelen establecer una relación directa entre la moralidad con el color blanco y la inmoralidad con el color negro. Esto tiene múltiples implicaciones en la vida real (cómo se valora a un político, a una empresa, a un producto o a una causa por el color que usan). Veamos otros ejemplos del significado del color blanco:

  • Cuando se usa en exceso el color blanco se transmite una sensación de soledad o frialdad (piénsese en una habitación pintada por completo de blanco).
  • Las personas valoran a los lugares blancos como más seguros, formales y limpios.
  • Algunas personas pueden llegarse a obsesionarse por el blanco. Por ejemplo, quienes padecen de blancorexia.
  • Dado que el blanco puede calmar los ánimos, se usa con frecuencia en la resolución de conflictos.

El que sea un color acromático no implica que su influencia sea menor en las personas. Ten en cuenta que no todos responden con las mismas reacciones, de manera que lo expuesto está sujeto a matices.

Significado del color blanco en diferentes culturas

El significado del color blanco es diferente para cada cultura
Debido a la abundancia del color blanco en la naturaleza, su importancia siempre fue enorme en diversas culturas.

Para que hoy te conviertas en todo un experto en el significado del color blanco, te dejamos con algunas curiosidades desde el punto de vista cultural. Estas complementan lo que ya se ha expuesto en torno al color:

  • Junto con el rojo y el negro fue uno de los colores más usados en las representaciones pictóricas de los primeros hombres.
  • En la antigüedad se acostumbraba a sacrificar animales blancos (como los corderos) para expiar los pecados.
  • Los egipcios relacionaban al color con la diosa Isis (sus sacerdotes vestían solo de blanco).
  • Los griegos asociaban al color de la leche materna. Hay decenas de mitos griegos en los que la leche es una sustancia capital. El nombre de nuestra galaxia, Vía Láctea, se creó a partir de uno de ellos.
  • Históricamente las personas con albinismo (una enfermedad en la que no existe producción de melanina) han sido rechazadas por la mayoría de las sociedades. Esta conducta también es común en los animales.
  • Hasta el siglo XVI las viudas de los reyes de Francia vestían de blanco como señal de luto.
  • Los peregrinos que viajan a La Meca suelen hacerlo de blanco (la Gran Mezquita de La Meca es predominantemente blanca).
  • Los papas de la Iglesia Católica han vestido de blanco desde 1556.
  • Se cree que la práctica de enterrar a los muertos envueltos en un sudario blanco motivó a la asociación del color con fantasmas.
  • En China, Corea y otros países de Asia se usa un tono específico de blanco como símbolo de luto.
  • Los miembros del Ku Klux Klan suelen vestir son túnicas y capuchas blancas.

Con esta última apreciación finalizamos nuestros múltiples significados del color blanco. De seguro ahora tienes una idea diferente con respecto a este color. Úsalo teniendo en cuenta todo lo que has aprendido en las línea anteriores.

Te podría interesar...
¿Cómo perciben nuestros ojos los colores?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo perciben nuestros ojos los colores?

La forma en que los ojos perciben los colores es compleja e involucra la interacción de fenómenos físicos con las células de la retina.



  • Albert, N. M., Burke, J., Bena, J. F., Morrison, S. M., Forney, J., & Krajewski, S. Nurses' uniform color and feelings/emotions in school-aged children receiving health care. Journal of pediatric nursing. 2013; 28(2): 141-149.
  • GHEORGHIȚĂ, C. C., GRIGOROVSCHI, M., & CIOLACU-MIRON, D. E. Light and emotion: achieving emotions in landscape architecture by using light. Bulletin UASVM Horticulture. 2014; 71, 1.
  • Lamberski, R. J., & Dwyer, F. M. The instructional effect of coding (color and black and white) on information acquisition and retrieval. ECTJ. 1983; 31(1): 9-21.
  • Oh, J. H., Yang, S. J., & Do, Y. R. Healthy, natural, efficient and tunable lighting: four-package white LEDs for optimizing the circadian effect, color quality and vision performance. Light: Science & Applications. 2014; 3(2): e141-e141.
  • Sherman, G. D., & Clore, G. L. The color of sin: White and black are perceptual symbols of moral purity and pollution. Psychological science. 2009; 20(8): 1019-1025.
  • Stephens, G. L., O'Brien, D., Webster, P. J., Pilewski, P., Kato, S., & Li, J. L. The albedo of Earth. Reviews of geophysics. 2015; 53(1): 141-163.