¿Qué son las grapas dentales?

¿Tu dentista te ha dicho que necesitas usar grapas dentales durante un tratamiento? No debes preocuparte; aquí te contamos de qué se tratan.
¿Qué son las grapas dentales?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 24 septiembre, 2021.

Última actualización: 24 septiembre, 2021

A la hora de visitar un consultorio dental, muchos utensilios extraños pueden llamar la atención del paciente. Entre estos, encontramos las grapas dentales, también conocidas como clamps, por su denominación en inglés.

Se emplean de manera simultánea con una goma especial y un arco llamado de Young en aquellas intervenciones en las que es necesario aislar el campo clínico intraoral, es decir, separar el diente sobre el que se trabaja del resto de la boca. ¿Cómo son? ¿Cuáles son sus usos? A continuación, lo detallamos.

¿Qué son las grapas dentales?

Las grapas dentales o clamps son un instrumental odontológico que se utiliza en el momento de realizar el aislamiento de la boca. En particular, son pequeñas abrazaderas metálicas, con un diseño especial, que les permite adaptarse a la forma de la corona de las piezas dentarias. De esta manera, rodean y abrazan al elemento dentario en su porción cervical.

Las grapas están confeccionadas en acero inoxidable templado, cromado o de alto contenido en carbono. Tienen la característica de ser resistentes y elásticas, lo que facilita su colocación.

Para manipularlas es necesario el uso de otro instrumento especial denominado «portagrapas» o «portaclamps». Se trata de una pinza que sujeta la grapa dental y la abre para poder ponerla alrededor del diente y ubicarla en su sitio correcto.

Las grapas se utilizan para sostener una goma especial en la boca, llamada «goma dique». De esta manera, se logra aislar la pieza dentaria sobre la que se trabaja del resto de las estructuras orales.

A su vez, la goma dique posee una perforación sobre la que pasará el diente que se va a aislar, y el clamp la sostendrá en su lugar. El resto del material se engancha estirado y con tensión sobre el arco de Young, que mantendrá el campo estable.

¿Qué son las grapas dentales?
En odontología, las grapas dentales facilitan la realización de algunas intervenciones como la endodoncia.

Función de las grapas dentales

La principal función de las grapas dentales es aislar el diente del resto de la boca para proceder a intervenirlo. Estas sostienen la goma dique en su lugar, y esta última, al estar estirada por el arco de Young, forma un campo limpio donde solo se encuentra visible el diente que se va a tratar.

El aislamiento dental absoluto es un procedimiento muy útil para el odontólogo, pues mejora la visibilidad y la accesibilidad para que la intervención sea más cómoda, sencilla y limpia.

Trabajar sobre un diente aislado garantiza un medio libre de humedad y disminuye el riesgo de contaminar la zona de trabajo con la flora bacteriana bucal. Además, evita la interferencia de otras estructuras orales, como los labios, la lengua y las mejillas, que pueden dificultar el acceso al área de trabajo.

Los procedimientos en los que se utiliza esta herramienta son los siguientes:

El aislamiento también actúa como una barrera que protege al paciente. Evita que caiga agua, líquidos, materiales dentales o instrumental pequeño en la boca de la persona tratada.

Esto previene accidentes, como la deglución de algún elemento pequeño o el daño de las mucosas con sustancias ácidas, cáusticas o irritantes. Por ejemplo, el contacto del hipoclorito de sodio usado para la irrigación de los conductos durante las endodoncias podría resultar molesto para el paciente si llegase a la boca.



Ventajas del aislamiento dental

Ya te contamos cómo el asilamiento con grapas dentales mejora las condiciones para la realización de ciertos tratamientos odontológicos. Esto influye de manera directa en la duración de los procedimientos y en su éxito final. A continuación, mencionamos las principales ventajas de trabajar sobre una pieza dentaria aislada del resto:

  • Mejora la visibilidad y accesibilidad del odontólogo al campo clínico.
  • Evita la interferencia de la zona de trabajo con otras estructuras orales, como la lengua del paciente.
  • Disminuye la contaminación de la zona de trabajo con la saliva y la sangre de la boca.
  • Reduce la contaminación con microorganismos orales.
  • Aporta un campo seco. Evita el contacto de la saliva con la pieza dentaria. Esto mejora la adhesión de los materiales dentales.
  • Protege al paciente. Reduce el riesgo de accidentes al evitar la ingesta eventual de cuerpos extraños o el contacto de sustancias irritantes con las estructuras bucales.
  • Proporcionan confort y tranquilidad.


Tipos de grapas dentales

En el mercado existen gran variedad de diseños de grapas dentales. Esto permite que el odontólogo cuente con la posibilidad de elegir la alternativa que mejor se adapte a las necesidades de cada caso clínico.

Los clamps se diferencian según la forma ovalada específica que tengan para adaptarse a la anatomía del cuello dental. Además, poseen distintas características que hacen que su uso sea más oportuno en diferentes situaciones.

A continuación, mencionamos algunas particularidades que pueden tener los distintos tipos de grapas dentales:

  • Con alas: tienen un pequeño reborde exterior sobre el que se puede colocar la goma dique de manera extraoral. Además, permiten apoyar los dedos en el momento de colocarlos.
  • Sin alas: primero se coloca el clamp sobre el diente y luego se posiciona el dique de goma sobre este.
  • De retención: ejercen la fuerza de manera horizontal.
  • De retracción gingival: ejercen fuerza en sentido apical, extendiéndose de manera subgingival. Se pueden colocar en una posición más profunda y, por tanto, son ideales para tratamientos periodontales o dientes que no terminan de erupcionar.
  • Mariposa, de cuello o cervicales: son grapas dentales especiales para operatorias de caries cervicales en dientes anteriores y premolares.
  • Dentados con borde serrado: otorgan una mayor retención sobre la superficie dental.
  • Con el arco distalizado: facilitan el acceso de los instrumentos a la zona que se va a tratar y dejan la porción mesial de la pieza dentaria libre.

Los distintos tipos de grapas se clasifican según una codificación universal que identifica el clamp. El código permite saber sus características y sobre qué dientes se puede usar a través de un número y letra.

¿Cómo se usan las grapas dentales?

Ya hemos mencionado que las grapas dentales se usan en conjunto con la goma dique y el arco de Young en el procedimiento de aislamiento dental. Existen distintas maneras que el dentista puede elegir para su colocación.

Algunas veces, primero se coloca la goma y luego la grapa; en otros casos, primero se coloca el clamp y luego el dique. Finalmente, en otras oportunidades se pone todo junto. El método que se utiliza depende de los siguientes factores:

  • La grampa elegida.
  • El instrumental del que dispone el odontólogo.
  • Las necesidades del caso clínico.
  • Las preferencias del profesional.

De todos modos, aunque varían los momentos y el orden de colocación, el resultado es similar. A continuación, mencionamos los pasos necesarios para lograr un aislamiento oral con grapas dentales:

  1. Preparación del paciente: se retiran los aparatos o prótesis. Si es necesario, se realiza anestesia de la pieza dentaria.
  2. Preparar la goma dique: teniendo en cuenta la ubicación de la pieza dentaria que se va a trabajar, se realiza un orificio sobre la goma con un perforador especial.
  3. Colocar el arco de Young: los extremos de la goma se van enganchando en las púas del arco. Se debe estirar de tal manera que quede tensa en sentido horizontal, pero floja en sentido vertical, para llegar con comodidad al diente. La zona abierta del arco queda hacia arriba.
  4. Seleccionar y probar la grapa: según las necesidades del caso, se elige la grapa y se ata un trozo de hilo dental para recuperarla en caso de accidentes. Se sujeta el clamp con el portaclamps y se prueba en la boca para verificar el correcto ajuste al cuello del diente.
  5. Colocar la grapa: se pone en el orificio de la goma dique con la orientación adecuada. Luego, se sujeta todo el complejo clamp + goma + arco con el portagrapa, y se ubica sobre el diente.
  6. Retirar el portagrapas de la grapa, liberar sus aletas y reacomodar el dique si es necesario.

De esta manera, el aislamiento está listo y el profesional dispone de un campo limpio y seco para comenzar a trabajar con comodidad.

¿Cómo se usan las grapas dentales?
Hay varios tipos de grapas dentales; sin embargo, todas suelen tener resultados similares.

Beneficios para ambos

El aislamiento absoluto de la boca es una herramienta fundamental en la práctica de muchas terapéuticas odontológicas. Su uso no solo significa mayor comodidad para el odontólogo, sino que también aporta bienestar y seguridad al paciente.

Además, los resultados de los procedimientos realizados bajo estas condiciones suelen ser más exitosos. La calidad y la longevidad de los tratamientos aumentan si se hacen con aislamiento.

La imagen de una goma, un arco y unas abrazaderas llevadas con una pinza pueden asustarte un poco. No obstante, ahora ya sabes que este procedimiento posibilita un ambiente limpio, seco y seguro. Por eso, cuando el odontólogo mencione la necesidad de colocar grapas dentales para un tratamiento en tu boca, no hay razones para temer.

Te podría interesar...
Conoce estas razones por las que no puedes esperar para ir al dentista
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Conoce estas razones por las que no puedes esperar para ir al dentista

Ir al dentista es algo que muchos quisieran evitar. No obstante, visitarlo al menos una vez al año podría ayudar a prevenir muchos problemas.



  • Quispe Santiago, J. S. (2021). Influencia del aislamiento absoluto en la ansiedad dental en niños escolares que acuden a la Clínica Estomatológica de la Universidad de Huánuco 2019.
  • Icaza Quiroz, J. A. (2021). Uso del aislamiento absoluto de los Odontólogos del Guayas Ecuador en diferentes procedimientos prostodónticos.
  • Romero, M. D. L. S., & Schneider, A. R. A. (2020). Eficacia de los tipos de aislamiento utilizados en clínicas de Odontopediatría UCSG, semestre B-2019. Journal of America health3(3), 59-69.
  • Policarpio Chuzón, G. R. (2019). Operatoria dental en odontopediatria.
  • Mandujano Pajuelo, H. E. (2018). Aislamiento del campo operatorio en odontopediatría.
  • Parra, A., & Maritée, E. (2020). Eficacia del sistema adhesivo previo a la colocación de sellantes de fosas-fisuras. Revisión Literaria.
  • Franco Antonio, Y. F. (2018). Aislamiento del campo operatorio.
  • González, R. A. B., Jiménez, Y. C. V., & Vargas, K. B. A. 9. Aislamiento absoluto. principios básicos de endodoncia clínica, 111.
  • Rolando, V. A. (2012). Aislamiento Absoluto. Revista de Actualización Clínica, 1056-1060.
  • Estrada Ríos, M. C. (2009). Comparación de permanencia del sellador fotocurable con aislamiento absoluto y relativo (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).