¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando bebes RedBull o cualquier bebida energizante?
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Las bebidas energizantes, como RedBull, se han hecho muy populares desde hace un par de décadas. Desde entonces, se han estado investigando los efectos secundarios que tienen en la salud.
El RedBull es, quizá, una de las más famosas y consumidas en todo el mundo. Ésta provoca un estímulo en el cerebro de aquellas personas que, por una u otra razón, tienen que someterse a un intenso esfuerzo físico o a diversas situaciones de estrés.
Así, por ejemplo, suele consumirse en largos días de trabajo, al hacer tareas de la universidad o antes de un examen.
Es cierto que esta bebida funciona y sirve para prolongar las energías cuando el cuerpo lo necesita. Sin embargo, varios experimentos científicos que expondremos a continuación han demostrado que una sola lata ingerida causa alteraciones en varias funciones del cuerpo.
Quizás te interese: ¿Son malas las bebidas energéticas para el corazón?
De hecho, su consumo diario podría conllevar al desarrollo de varios problemas cardiovasculares. Lee este artículo si quieres descubrir por qué estas bebidas pueden llegar a tener efectos negativos en tu salud.
¿Qué son las bebidas energizantes y qué contienen?
Un estudio realizado por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (España) ha llegado a la conclusión de que la información que recibimos sobre las bebidas energéticas es insuficiente. Según la investigación, solo un 76,3 % de los estudiantes adolescentes es consciente del estado de nerviosismo y ansiedad que puede acarrear.
Las bebidas energizantes son refrescos comerciales que combinan sustancias como la cafeína, los aminoácidos (como la taurina), carbohidratos (como la glucuronolactona, un derivado de la glucosa), vitaminas y, en algunos casos, extractos de plantas medicinales, como el ginseng o el guaraná.
Una sola lata de estas bebidas contiene elevadas cantidades de cafeína, equivalentes a cuatro tazas de café, tal y como afirma esta investigación realizada por la OCU (Organización de consumidores y usuarios).
Una persona sana puede ingerir de forma moderada entre 100 y 300 mg de cafeína al día y un máximo de 400 mg. Los especialistas de la OCU coinciden en que esta alta dosis solo supone un riesgo para la salud si se ingiere de forma continuada en el tiempo y siempre que no se combinen con otras sustancias como el alcohol.
¿Cuáles son los principales perjuicios presentes en bebidas como RedBull?
En el caso de las bebidas energizantes, uno de los principales problemas radica en la combinación de la cafeína con otras sustancias que pueden ser bastante peligrosas. Así sucede, por ejemplo, con el aspartamo, compuesto que ha demostrado ser neurótico, metabólico e hipoalergénico.
También tiende a generar cierta adicción, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Peruana Unión, haciendo que el consumidor no se sienta satisfecho con una sola lata. Esto puede provocar que recurra a beber varias para satisfacer su necesidad.
Lee también: Trastornos inducidos por cafeína
RedBull y otros energizantes: vetados en algunos países
Se estima que en el último año se han distribuido cerca de 3,5 millones de latas de RedBull en los 143 países del mundo donde se permite su comercialización.
No obstante, las pruebas que confirman sus efectos negativos en la salud han preocupado a las autoridades de varios países. Por esta razón, hoy en día está prohibida su venta en Noruega, Dinamarca y Uruguay.
Por su parte, en Kuwait los energizantes están prohibidos para todos los menores de 16 años. Ello se debe all escándalo que se formó cuando dos miembros de la selección nacional de squash murieron a causa de un ataque al corazón por ingerir dichas bebidas.
Puede serte útil: 6 consejos para prevenir un ataque al corazón
¿Cuáles son los principales peligros de las bebidas energizantes?
Ya hemos visto los perjuicios que bebidas como RedBull pueden llegar a tener en tu organismo. Ahora bien, es necesario ver qué efectos perjudiciales concretos puede implicar su consumo.
Si bien todavía faltan más pruebas científicas para determinar cómo de peligrosas pueden ser estas bebidas, de momento hay algunas advertencias para los consumidores sobre sus posibles efectos.
Efectos sobre el aparato digestivo
- Estas bebidas no funcionan para sobreponer líquidos. Esto se debe a que la cafeína tiene efectos diuréticos, según afirma esta investigación realizada por la Universidad de Antioquía (Colombia), y en estos casos podría aumentar el riesgo de deshidratación.
- La mezcla de RedBull con bebidas alcohólicas puede llegar a ser mortal, ya que ataca de manera directa al hígado. Así lo afirma este artículo publicado en Medicina Clínica realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Consecuencias en el aparato circulatorio
- No se deben ingerir después de hacer ejercicio físico intenso. Esto es debido a que función energizante acelera el ritmo cardíaco y puede llegar a causar un infarto fulminante, tal y como descubriremos en el próximo apartado.
- Por su alto contenido de compuestos que diluyen la sangre, su consumo excesivo puede provocar una hemorragia cerebral. Así lo afirma este estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología. La razón de ello estriba en que el corazón tiene menos trabajo para bombear la sangre, pero incrementa el esfuerzo físico.
Echa un ojo a: Las 4 enfermedades cerebrovasculares más comunes que debes conocer
- Las personas con problemas cardiovasculares, embarazo, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad de cafeína y trastorno de la coagulación de la sangre deben evitarlas por completo.
- La taquicardia, las palpitaciones o el aumento de la presión arterial también pueden ser consecuencias de tomar bebidas energizantes.
Perjuicios para el sistema nervioso
- Tomar todos los días una lata de estas bebidas incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades nerviosas irreversibles.
- También puede provocarnos insomnio, nerviosismo o falta de coordinación motora.
Si pese a conocer los efectos negativos de las bebidas energéticas, todavía quieras consumirlas, ¡hazlo con mucha precaución y consultando a un especialista!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Anton, S. D., Martin, C. K., Han, H., Coulon, S., Cefalu, W. T., Geiselman, P., & Williamson, D. A. (2010). Effects of stevia, aspartame, and sucrose on food intake, satiety, and postprandial glucose and insulin levels. Appetite, 55(1), 37-43. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0195666310000826
- Attila, S., & Çakir, B. (2011). Energy-drink consumption in college students and associated factors. Nutrition, 27(3), 316-322. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0899900710000675
- Gunja, N., & Brown, J. A. (2012). Energy drinks: health risks and toxicity. Medical Journal of Australia, 196(1), 46-49. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.5694/mja11.10838
- Reissig, C. J., Strain, E. C., & Griffiths, R. R. (2009). Caffeinated energy drinks—a growing problem. Drug and alcohol dependence, 99(1-3), 1-10. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0376871608002858
- Sánchez-Socarrás, V., Blanco, M., Bosch, C., & Vaqué, C. (2016). Conocimientos sobre las bebidas energéticas: una experiencia educativa con estudiantes de secundaria básica de Barcelona, España. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 20(4), 263-272. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2174-51452016000400002&script=sci_arttext&tlng=pt
- Quispe, J. C. M. Consumo de las bebidas energizantes y los efectos adversos en el organismo del consumidor. https://www.researchgate.net/publication/326315222_Consumo_de_las_bebidas_energizantes_y_los_efectos_adversos_en_el_organismo_del_consumidor
- Sánchez, J. C., Romero, C. R., Arroyave, C. D., García, A. M., Giraldo, F. D., & Sánchez, L. V. (2015). Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud. Perspectivas en nutrición humana, 17(1), 79-91. http://www.scielo.org.co/pdf/penh/v17n1/v17n1a7.pdf
- Iglesias-Lepine, M. L., Epelde, F., Espinosa, J., & Mariñosa, M. (2013). Consumo de bebidas energizantes con alcohol, una mezcla arriesgada. Medicina Clínica, 141(3), 135-136. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-consumo-bebidas-energizantes-con-alcohol-S0025775312009517
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.