Remedios para quitar el moho de las paredes
El moho pertenece a la familia de los hongos, junto con las setas y las levaduras. Sin embargo, la característica que lo diferencia es que no pertenece ni al reino vegetal ni al animal, debido a las células que lo forman.
Se cree que hay centenares de especies en todo el mundo, aunque las más comunes dentro del hogar son las Cladosporium, Penicillium, Alternaria y Aspergillus. Estos tienden a formarse en áreas donde se contra la humedad, en espacios como las paredes, los azulejos o el baño.
El inconveniente es que, más allá de ocasionar terribles manchas, su presencia está relacionada con problemas respiratorios y reacciones alérgicas en miles de personas.
Remedios para combatir el moho
Por fortuna, hay una serie de trucos caseros que nos permiten remover el moho de forma rápida y efectiva sin tener que utilizar productos químicos agresivos. ¿T gustaría conocerlos? En ese caso, sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte. ¡Vamos con ello!
1. Vinagre blanco
El vinagre blanco es un producto muy empleado en la limpieza del hogar, puesto que ayuda a eliminar fácilmente la grasa y las acumulaciones de suciedad. También ayuda a conseguir que las superficies lisas queden brillantes (espejos, cristales, cerámicas, etcétera). Por otra parte, se le atribuyen propiedades antibacterianas y antifúngicas.¿Cómo utilizarlo?
- Vierte una taza del producto en un frasco con atomizador y rocíalo sobre las paredes manchadas.
- Déjalo actuar unos minutos y limpia con un trapo.
- Repite este proceso todas las veces que sea necesario para eliminar la totalidad del moho.
2. Aceite esencial de árbol de té
El aceite esencial de árbol de té (o aceite melaleuca) es un producto que tiene un aroma mucho más agradable que el vinagre blanco y también se le atribuyen propiedades antifúngicas y antibacterianas.
¿Cómo utilizarlo?
- Diluye una cucharadita de aceite esencial de árbol de té en medio litro de agua y rocíalo sobre las superficies manchadas.
- Espera unos minutos para que sus compuestos actúen y frótalo con un paño o cepillo.
3. Agua oxigenada
Aunque limitamos su uso a la desinfección de heridas, el agua oxigenada cuenta con propiedades blanqueadoras y antibacterianas que nos sirven para varias tareas de limpieza en el hogar.
En este caso la usaremos sin diluir para hacer más fácil el proceso de eliminación del moho acumulado en las paredes.
¿Cómo utilizarlo?
- Rocía agua oxigenada sobre las paredes afectadas, deja que actúe 15 minutos y frota con un cepillo.
- Enjuaga y repite su aplicación si lo consideras necesario.
4. Percarbonato de sodio
El percarbonato sódico (también conocido como agua oxigenada sólida) es uno de los blanqueadores por excelencia que se incluye como activo de muchos detergentes y artículos para la casa.
Gracias a sus propiedades remueve todo tipo de suciedad, incluyendo la que se va formando a causa del crecimiento de hongos como el moho.
¿Cómo utilizarlo?
- Diluye un par de cucharadas de percarbonato de sodio en agua tibia y espárcelo sobre las áreas manchadas.
- Déjalo actuar 20 minutos y enjuaga.
5. Extracto de semilla de toronja
El extracto de semillas de toronja no es tan popular, pero quienes lo han probado aseguran que es un excelente agente de limpieza.
Sus propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas lo convierten en una gran opción contra el crecimiento del moho en el hogar. Además, a diferencia de otras soluciones, no tiene olores fuertes.
¿Cómo utilizarlo?
- Diluye 20 gotas de este extracto en una taza de agua y frótala sobre las manchas de moho.
- Déjala actuar y retira la suciedad con un paño. ¡No necesita enjuague!
6. Vodka
Aunque es una de las bebidas favoritas para la preparación de cócteles y tragos, el vodka tiene otros usos alternativos gracias a su contenido de alcohol. Este combate los hongos y elimina la presencia de bacterias de casi cualquier superficie. Además, sus activos remueven el moho y dejan las paredes impecables.
¿Cómo utilizarlo?
- Extiende una buena cantidad de vodka sobre las paredes manchadas y déjalo actuar 10 minutos.
- Pasado este tiempo, frótalo con una esponja o un paño.
- Úsalo varias veces para conseguir excelentes resultados.
Elige uno, haz la prueba y despídete del moho
Elige el método que más te llame la atención y sigue las recomendaciones dadas para conseguir el efecto deseado.
Sumado a esto, ten en cuenta que es primordial tener algún tipo de ventilación en las áreas húmedas para alterar el ambiente que requieren los hongos para proliferarse.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.