Cómo quitar la pelusa de la lavadora

La presencia de pelusas en la ropa puede indicar que la lavadora requiere mantenimiento y limpieza. ¿Qué debes hacer al respecto? Aquí te compartimos el paso a paso.
Cómo quitar la pelusa de la lavadora

Última actualización: 20 julio, 2022

La lavadora es uno de los electrodomésticos más útiles en el hogar. Permite lavar las prendas sin tener que hacer demasiado esfuerzo; basta con dividir por colores, echar el detergente y seleccionar el ciclo. No obstante, al igual que otras herramientas, requiere cierto mantenimiento. ¿Sabes cómo quitar la pelusa de tu lavadora?

Aunque muchos lo ignoran, con cada descarga la ropa desprende pequeñas pelusas que se van acumulando con el tiempo en la máquina. Si no hay suficiente cuidado, con el tiempo estas acaban adhiriéndose en la ropa. Por ello, hay que aprender a retirarlas. Veamos algunas recomendaciones.

¿Cómo evitar que la lavadora deje pelusa en la ropa?

Si las prendas han empezado a salir de la lavadora con pelusa, lo mejor es iniciar cuanto antes una limpieza profunda del electrodoméstico. En este sentido, algunos productos como el vinagre, el bicarbonato de sodio y el cloro resultan útiles. Eso sí, hay que tener presente que estos no se deben combinar.

En líneas generales, lo idóneo es hacer dos limpiezas o ciclos aparte. Es decir, primero uno y luego otro. Además, no hay que pasar por alto áreas como el filtro y las gomas, que también pueden retener residuos. ¡Manos a la obra!

Paso 1. Quitar la pelusa de la lavadora con cloro y agua caliente

Tal y como lo detalla un artículo compartido en Chemical Safety Facts, el uso adecuado de cloro facilita la limpieza y desinfección de una amplia variedad de superficies. Siempre y cuando se use de forma correcta, puede blanquear, eliminar gérmenes y favorecer la eliminación de ciertos residuos.

Quitar la pelusa de la lavadora con cloro y agua caliente
El cloro es un elemento útil para lograr una limpieza profunda de la lavadora. De todos modos, conviene manipularlo con precaución.

¿Qué debes hacer?

Para quitar la pelusa de la lavadora, vierte un poco de cloro en el depósito destinado para ello. Luego, selecciona el llenado con agua caliente y coloca cualquier ciclo. Espera a que termine y realiza el siguiente paso.



Paso 2. Quitar la pelusa de la lavadora con vinagre y agua caliente

Una vez terminado el ciclo con cloro, procede a echar una taza de vinagre blanco a la tina. En su lugar, también puedes añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio. Ahora, selecciona el llenado con agua caliente y, por último, elige cualquier ciclo y espera. Cuando haya finalizado, abre la tapa y deja orear por un tiempo.

¿Sabías que el vinagre blanco es uno de los elementos naturales más usados en la limpieza doméstica? Así lo destaca un artículo divulgado en NSF International, que detalla que su contenido de ácido acético favorece la descomposición de ciertos tipos de suciedad, manchas y bacterias. 

Paso 3. Limpiar el filtro

El siguiente paso es limpiar el filtro de la lavadora. Lo primero que debes hacer es ubicarlo, ya que varía de lugar según el modelo o la marca. En cualquier caso, la mayoría suele situarse en la parte de abajo o en la parte trasera de la máquina.

¿Qué debes hacer?

Desprende con cuidado. Suele tener un botón o una especie de palanca para sacar el filtro. Con la ayuda de un cepillo de cerdas suave puedes retirar el cúmulo de pelusas o la suciedad. También puedes lavar con mucho cuidado con agua y con jabón para que quede completamente limpio.

Ahora que está libre de pelusas, solo queda insertar de nuevo el filtro. ¡Ya puedes estar seguro de que lograste quitar la pelusa de la lavadora!

Lavadora con carga superior.
Limpiar el filtro de la lavadora es uno de los pasos imprescindibles para evitar la presencia de pelusas en la ropa.


Repetir el proceso cada tres meses

La recurrencia de la limpieza de la lavadora puede variar según el uso que se le dé. Pese a esto, es conveniente hacerlo por lo menos cada tres meses, dado que la suciedad y las pelusas comienzan a acumularse.

Además, como lo detalla un estudio compartido en Frontiers in Microbiology, las lavadoras acumulan bacterias que pueden causar mal olor en las prendas y en la propia máquina. Incluso, retienen hongos y otros microorganismos que pueden deteriorar la ropa.

Así las cosas, una adecuada limpieza y mantenimiento garantiza tanto su buen funcionamiento como el cuidado de las prendas. Como complemento, vale la pena limpiarla por fuera con un poco de jabón neutro y un trapo húmedo. ¡Quedará reluciente!

Te podría interesar...
9 recomendaciones para quitar malos olores de la lavadora
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 recomendaciones para quitar malos olores de la lavadora

El uso constante de este electrodoméstico causa aromas desagradables. Aquí 9 consejos para quitar los malos olores de la lavadora.