Cómo quitar la silicona del cristal y otras superficies
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
Al culminar proyectos de reparación en el hogar, suelen quedar rastros de los materiales utilizados. Lo recomendable es deshacerse de las huellas con el fin de no perjudicar la estética de la obra. Es por eso que revelaremos técnicas para quitar la silicona del cristal y otras áreas.
Considera también que retirar el sobrante del sellador previene accidentes, en especial si hay niños que puedan llevárselo a la boca. La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile advierte que la sustancia contiene metanol, un tóxico potente para el sistema nervioso central y el nervio óptico.
¿Por qué usar silicona en las averías caseras?
La practicidad de la silicona la posiciona como una de las colas preferidas para resolver asuntos de bricolaje y reparación en casa. Además, esta goma destaca por su múltiple funcionalidad: sella, pega y aísla.
El problema se presenta cuando el adhesivo alcanza puntos no deseados o por mal manejo terminas manchando superficies, como vidrio, madera, telas e incluso la piel. Lo ideal es cubrir las zonas y dermis para que no resulten afectadas.
Si es imposible impedir la fuga del material, entonces aborda el incidente sin dar tiempo a que seque la silicona, ya que sería fastidioso retirarla en este estado.
Trucos para quitar la silicona del cristal
Así como encuentras más de una alternativa para limpiar este pegamento en la ropa, no existe una fórmula única para quitar la silicona del vidrio. Los métodos son varios. Por seguridad, es mejor ponerte guantes, mascarillas, gafas de protección y ventilar la sala de trabajo.
1. Con cuchilla
- Desliza una cuchilla por debajo de la silicona. La idea es rebanar las capas tanto como puedas.
- Vierte removedor para terminar de aflojar. Respeta el tiempo de reposo que indica el fabricante; por lo general, unos 5 minutos.
- Raspa con una espátula los residuos ablandados.
- Limpia con detergente. Los resultados serán óptimos si diluyes el jabón en agua templada y frotas con una esponja.
2. Agua tibia y alcohol
Restriega un trapo húmedo sobre la mancha del sellador, intentando suavizarlo. Luego de unos minutos, pasa una tarjeta plástica o una espátula por el cristal para arrancar los residuos. Moja el paño en agua tibia con alcohol para que la silicona se desintegre rápido.
3. Lejía o cloro
Prueba fregando los restos de pegamento con lejía o hipoclorito de sodio. Si la silicona se adhirió en el vidrio de una ventana, por ejemplo, tiende a adquirir moho. Evítalo usando esta receta.
4. Disolvente
Aplica disolvente para pinturas y espera a que se despegue la goma. Aceleras el proceso si rascas el área con un trapo húmedo.
No olvides utilizar los implementos de seguridad durante la manipulación del tóxico. Tal vez es el método más simple, pero el manejo de la sustancia requiere sumo cuidado.
¿Cómo quitar silicona de las manos?
Cuando empleas esta clase de cola sin guantes, es muy probable que se te pegue de las manos. ¿El modo de quitarla?:
- Frota inmediatamente para sacar tanto como puedas.
- Masajea las palmas introducidas dentro de una bolsa plástica.
- Rocía alcohol en ambas manos.
- Enjuaga con agua y jabón para finalizar.
¿Cómo quitar la silicona de la cerámica?
Los baños no escapan de las reparaciones y gran parte de sus piezas son pegadas con silicona. Remover el excedente en la cerámica es necesario para no agrandar el problema con la formación de moho. Hazlo con una hoja de afeitar, humedeciendo antes.
La masilla cede pronto si con tus dedos esparces una mezcla que prepararás con harina y agua. Aguarda a que seque y se adhieran los residuos de silicona. Echa agua para arrastrar los restos.
Riesgos de los disolventes en la limpieza de la silicona
Quizás te parezcan un poco tediosos los trucos para deshacerte de la silicona en el cristal y otras superficies. Apelar a los disolventes es el camino corto, pero implican un nivel de toxicidad que amerita precauciones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan usar equipos de protección personal si es inevitable usar sustancias químicas; incluso la silicona. Al contacto con la piel puede causar daños temporales o permanentes. Los efectos van desde una dermis seca o agrietada hasta decoloración y heridas.
El Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México resalta a la dermatitis entre los riesgos comunes para la salud, vinculados al contacto con disolventes. Agregan que la piel queda susceptible a infecciones y a reacciones alérgicas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Araiza D. Procedimiento de operación para el manejo de disolventes. Instituto de Química. Universidad Nacional Autónoma de México. México; 2020. https://www.iquimica.unam.mx/images/iqseguro/006_Manejo_de_disolventes.pdf
- Blanqueador con cloro/Solución con hipoclorito de sodio. Chemical Safety Facts.org. https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/blanqueador-con-cloro-solucion-con-hipoclorito-de-sodio/
- Efectos de las sustancias químicas al contacto con la piel: Lo que deben saber los trabajadores. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Estados Unidos; 2011. https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2011-199_sp/default.html
- Escuela de Medicina. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. CITUC alerta sobre los riesgos de la ingesta de silicona líquida en niños. https://medicina.uc.cl/noticias/cituc-alerta-sobre-los-riesgos-de-la-ingesta-de-silicona-liquida-en-ninos/
- Los mohos (hongos) en el medio ambiente. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Estados Unidos; 2020. https://www.cdc.gov/mold/es/faqs.htm
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.