¿El raspado de lengua tiene beneficios para la salud?

El raspado de lengua es una práctica de higiene oral que aporta muchos beneficios a la salud. Aquí recopilamos sus principales ventajas. ¡Sigue la lectura!
¿El raspado de lengua tiene beneficios para la salud?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 14 noviembre, 2022

La higiene bucodental es importante para mantener la salud oral y evitar enfermedades en la boca y en otras partes del cuerpo. Pero, ¿sabías que incluir el raspado de lengua a tu rutina de cuidado bucal te aporta más beneficios?

La lengua es un órgano muscular móvil, cubierto por pequeñas protuberancias llamadas «papilas». De esta estructura dependen varias funciones de la boca, como hablar, masticar, tragar y percibir el gusto, la textura y la temperatura de los alimentos.

En la superficie lingual se acumulan bacterias orales, restos de comida y células muertas. Cuando estos depósitos persisten sin retirarse, pueden aparecer problemas de mal aliento, pérdida del gusto y mayor riesgo de caries y periodontitis. Además, la lengua adquiere un aspecto poco higiénico. ¿Cómo ayuda el raspado de lengua?

¿En qué consiste el raspado de la lengua?

El raspado de lengua implica frotar la superficie de este órgano con una herramienta pequeña, redondeada y dentada, creada para tal fin. La misma puede estar fabricada en plástico o en metal. Este último es más duradero, pero puede ser un poco más costoso.

Por su parte, los de plástico son más económicos, pero requieren reemplazarse con mayor frecuencia. La elección de uno o de otro depende de las preferencias personales. En cualquier caso, es erróneo pensar que limpiar la lengua con el cepillo dental es tan efectivo como con el raspador.

Un estudio de 2004 comparó ambos métodos. Si bien los dos procedimientos eliminan la cubierta superficial, el raspaje resulta más eficiente a la hora de eliminar compuestos de azufre volátiles. De todos modos, si usar un raspador no es una posibilidad, es mejor limpiar la lengua con el cepillo antes que no hacerlo.

¿En qué consiste el raspado de la lengua?
El raspador de lengua puede estar fabricado en plástico o metal. Los de plástico deben cambiarse periódicamente.


Beneficios del raspado de lengua

Como ya adelantamos, las bacterias, los desechos y las células muertas pueden acumularse sobre la lengua. Con el paso del tiempo, esto puede ocasionar mal aliento y problemas de salud dental. En este sentido, el raspado de lengua es bastante beneficioso. ¿Cuáles son sus principales efectos? Veamos.

Favorece el sentido del gusto

Uno de los beneficios que aporta el raspado de lengua es la mejora en la percepción del gusto. Un órgano limpio puede distinguir mejor entre las sensaciones dulces, saladas, amargas y ácidas. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology sugiere utilizar el raspador lingual dos veces al día para optimizar el sentido del gusto.

Mejora la apariencia de la lengua

El acúmulo de desechos sobre la lengua genera un aspecto blanquecino que muchos perciben como antihigiénico. Con el raspado diario de la lengua es posible eliminar este recubrimiento y evitar que se siga formando.

La porción superficial de la mucosa lingual está cubierta y protegida por una capa de queratina. La producción de esta sustancia se mantiene en equilibrio al eliminarse cuando tragamos o al comer alimentos con cierta textura.

No obstante, en algunas ocasiones este equilibrio se rompe y las papilas linguales quedan cubiertas por una mayor capa de queratina. Incluso, pueden verse como pelos en la lengua y dar origen a una lengua vellosa.

Con relación a esto, cabe destacar que el uso del raspador contribuye al equilibrio de la producción de queratina. Así, la lengua mantiene limpia y con su aspecto rosado normal.

Elimina las bacterias

Las bacterias de la boca —en cantidades adecuadas— ayudan a mantener el equilibrio de la flora oral natural. Una buena higiene contribuye al control de este microbioma para que cumpla con su rol sin inconvenientes, ya que su alteración puede derivar enfermedades.

El raspador lingual elimina de manera suave las bacterias acumuladas y su fuente de nutrición. Por lo tanto, otro de sus beneficios es mantener la higiene de esta zona. Según un estudio compartido en Odontostomatol Trop, este instrumentó ayudó a reducir la presencia de microorganismos patógenos en la boca.

En particular, mostró efectividad contra la Streptococcus mutans y las bacterias lactobacilos en la boca. Estos gérmenes son los mayores responsables de las caries dentales y del mal aliento.

Mejora la salud en general

Eliminar las bacterias de la boca es clave para prevenir las caries, la gingivitis, la enfermedad periodontal y otras problemáticas que afectan la boca. El raspado de la lengua es parte de las prácticas de higiene que descartan los gérmenes nocivos.

Cuidar de manera adecuada la higiene bucal se traduce en menos probabilidades de sufrir patologías orales. De paso, ayuda a incrementar la sensación de bienestar general y la calidad de vida. Y es que la boca cumple un papel fundamental en la vida diaria. Por ello, conviene que permanezca sana.

De hecho, una buena salud oral se asocia a un menor riesgo de patologías sistémicas, como las siguientes:

  • Enfermedades cardíacas.
  • Diabetes.
  • Cáncer.

Ayuda a reducir el mal aliento

La halitosis es una condición que impacta de manera negativa en la vida diaria de las personas. Las relaciones y la autoestima se ven afectados por la presencia de un mal aliento prolongado.

La mayoría de los casos son originados en el interior de la cavidad bucal, por bacterias presentes en la boca y sus productos metabólicos. La eliminación de los gérmenes y los deshechos acumulados sobre la lengua ayudan a resolver parte del problema.

Si bien el raspado de lengua aporta beneficios a la hora de buscar un aliento fresco, esta medida sola no es suficiente. La combinación con el cepillado dental y el uso de enjuagues bucales es necesario para tratar el mal olor.



Perspectiva ayurveda sobre la limpieza de la lengua

La medicina ayurvédica destaca la práctica del raspaje lingual como una conducta importante en la rutina de higiene bucal. Además de considerar las ventajas que ya mencionamos, esta perspectiva agrega algunos otros beneficios al raspado de la lengua.

La corriente ayurvédica sostiene que la lengua tiene una conexión directa con algunos de los órganos vitales del cuerpo, como los siguientes:

  • Corazón.
  • Hígado.
  • Pulmones.
  • Riñones.
  • Bazo.
  • Estómago.

Al usar un raspador lingual, se eliminan las toxinas de su superficie. De paso, se estimulan, se masajean y se limpian los órganos asociados y los tejidos profundos.

Por otro lado, esta perspectiva considera que la lengua refleja el estado de salud y el bienestar del cuerpo. Debido a esto, su inspección se considera un método de diagnóstico. Para facilitarlo, el uso del raspador permite limpiar la superficie.

Con respecto a la mejora en la percepción del gusto, la ayurveda agrega que la mejor recepción sensorial ayuda a comer menos. También evita la necesidad de agregar azúcar, sal y otros añadidos asociados a los problemas de salud.

¿Cómo realizar un correcto raspado de la lengua?

Una vez realizado el cepillado dental, es momento de higienizar la lengua. Como ya mencionamos, para realizar un raspado de lengua que aporte beneficios a la salud será necesario usar un raspador lingual. Estos son los pasos que se deben seguir:

  1. Pararse frente al espejo, abrir la boca y sacar la lengua.
  2. Colocar el extremo redondeado del raspador sobre la parte posterior de la lengua sin ejercer demasiada presión. Si hay reflejo nauseoso se puede comenzar de a poco, desde una zona más anterior, hasta que el cuerpo se acostumbre a la limpieza de la zona.
  3. Tirar lenta y suavemente el raspador hacia adelante, en dirección a la punta de la lengua. Siempre los movimientos son de atrás hacia adelante, nunca en sentido contrario.
  4. Repetir esta acción hasta haber raspado toda la superficie lingual. Luego de cada raspado, hay que eliminar los residuos del raspador con una toalla o un pañuelo de papel.
  5. Por último, se ha de lavar el raspador con agua tibia y jabón. También hay que secarlo y guardarlo en un área seca y limpia.

El proceso se puede repetir varias veces al día, según las necesidades individuales. Por lo general, suele tardar alrededor de 2 minutos.

Nota: si durante el proceso se observan manchas, lesiones elevadas u otras alteraciones en la superficie lingual, será necesario consultar al odontólogo. Muchas veces la limpieza permite detectar patologías que no eran visibles por la falta de limpieza.

¿Cómo realizar un correcto raspado de la lengua?
El raspado de lengua por sí solo no es suficiente para una higiene dental óptima. Por eso, debe complementarse con otros hábitos como el cepillado y el uso de enjuagues.

La importancia de un cuidado bucal integral

Como te contamos, practicar el raspado de lengua aporta múltiples beneficios a la salud bucal. Pero esto no es todo. Esto debe combinarse con otros cuidados que garanticen la atención de todas las estructuras orales.

Así pues, hay que prestar atención al cepillado dental. Higienizar dientes y encías durante dos minutos, al menos dos veces al día, ayuda a cuidar la salud bucodental. Un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor son idóneos en esta tarea.

El uso del hilo dental también es fundamental, ya que permite eliminar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes. De igual manera, conviene finalizar todo el proceso de higiene con algún enjuague o colutorio especial.

Entre otras cosas, es primordial mejorar la alimentación y evitar las comidas que afectan la salud dental, como los azúcares, los ácidos y las bebidas carbonatadas. Por supuesto, también hay que evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Una última recomendación son las visitas periódicas al dentista. Las consultas y las limpiezas semestrales permiten controlar el estado de la boca y tratar cualquier problema de manera temprana. Con todo esto, tu boca estará sana y podrás usarla sin problema.

Te podría interesar...
8 curiosidades sobre la lengua
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 curiosidades sobre la lengua

Te contamos algunas curiosidades sobre la lengua. Conocer en detalle este órgano te permitirá valorarlo y cuidarlo como se merece.



  • Pedrazzi, V., Sato, S., de Mattos, M. D. G. C., Lara, E. H. G., & Panzeri, H. (2004). Tongue‐cleaning methods: a comparative clinical trial employing a toothbrush and a tongue scraper. Journal of periodontology75(7), 1009-1012.
  • Quirynen, M., Avontroodt, P., Soers, C., Zhao, H., Pauwels, M., & Van Steenberghe, D. (2004). Impact of tongue cleansers on microbial load and taste. Journal of clinical periodontology31(7), 506-510.
  • Almas, K., Al-Sanawi, E., & Al-Shahrani, B. (2005). The effect of tongue scraper on mutans streptococci and lactobacilli in patients with caries and periodontal disease. Odonto-stomatologie tropicale= Tropical dental journal28(109), 5-10.
  • Lipat, C. Z. R., Aquino, K. Y. A., Solmeron, P. C. M., Verano, P. A., Villones, P. D. S., & Clerigo, M. E. (2018). Tongue Scraping: A Reduction of Bacterial Count in the Oral Cavity. Asia Pacific Journal of Allied Health Sciences1, 201-213.
  • Van Tornout, M., Laleman, I., Dadamio, J., Degeest, S., Vancauwenberghe, F., & Quirynen, M. (2014). Halitosis y cubrimiento lingual. Periodoncia y osteointegración24(1), 17-21.
  • Winkel, E. G., & Tangerman, A. (2014). Causas de halitosis intra y extraoral. Periodoncia y Osteointegración24(1), 25-29.
  • Gurpinar, B., Yildirim, G., Kumral, T. L., Akgun, M. F., Sari, H., Tutar, B., & Uyar, Y. (2019). A simple method to reduce halitosis; tongue scraping with probiotics. Journal of Breath Research14(1), 016008.
  • Outhouse, T. L., Al‐Alawi, R., Fedorowicz, Z., & Keenan, J. V. (2006). Tongue scraping for treating halitosis. Cochrane Database of Systematic Reviews, (2).
  • Bordas, A., McNab, R., Staples, A. M., Bowman, J., Kanapka, J., & Bosma, M. P. (2008). Impact of different tongue cleaning methods on the bacterial load of the tongue dorsum. Archives of oral biology53, S13-S18.
  • Dwivedi, V., Torwane, N. A., Tyagi, S., & Maran, S. (2019). Effectiveness of various tongue cleaning aids in the reduction of tongue coating and bacterial load: a comparative clinical study. J Contemp Dent Pract20(4), 444-448.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.