8 razones por las que deberíamos aprender a cocinar

¿Te gustaría aprender a cocinar? Conoce las razones para hacerlo y cómo lograrlo de forma fácil y divertida. ¡No te arrepentirás!
8 razones por las que deberíamos aprender a cocinar

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 02 abril, 2021

Última actualización: 02 abril, 2021

Cocinar es una actividad que trae muchos beneficios económicos, sociales, terapéuticos y para la salud. Sin embargo, algunos piensan que se trata de una tarea complicada. Sin embargo, no tiene por qué ser así. En este artículo te señalaremos 8 razones por las que deberíamos aprender a cocinar y algunos consejos para hacerlo con facilidad.

Cada vez existen más elementos y electrodomésticos que facilitan la cocina en casa: ollas eléctricas, freidoras de aire, máquinas picadoras y otras tantas. No obstante, no siempre es necesario tener una gran dotación o ser un experto chef para preparar platos deliciosos.

Asimismo, cocinar es una actividad que permite unir e involucrar a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y balanceados y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

La alimentación es una actividad alrededor de la que se tejen muchas relaciones sociales y comerciales. A continuación, conoce algunas buenas razones para aprender a cocinar.

1. Ayuda a ahorrar dinero

Comer todos los días en restaurantes resulta muy costoso a largo plazo. Además, los de bajo costo no suelen usar alimentos de alta calidad y resulta mucho más sabrosa la comida casera.

Por lo tanto, cocinar en casa permite ahorrar dinero y tener comidas más ricas. Se pueden elegir los alimentos que se van a cocinar en función del presupuesto y dejar los restaurantes para comidas especiales o un gusto semanal.

2. Permite consumir más saludable

Un artículo de la Universidad Autónoma del Estado de México señala que la disminución de la preparación de comidas caseras y el aumento en el consumo de productos industrializados ha coincidido con el incremento de la obesidad.

Otra publicación de la Universidad de Cambridge indica el peligro de las comidas rápidas y procesadas para la salud por su incidencia en el desarrollo de obesidad y enfermedades crónicas.

Al respecto, cocinar en casa permite tener el control sobre lo que se consume y los ingredientes que se usan. Es una gran alternativa para tomar las riendas de una alimentación balanceada, que tiene efectos directos sobre la salud.

No obstante, no se trata de comprar comidas listas, procesadas y calentarlas. Es aprender a cocinar con ingredientes sanos y naturales que nutran a tu cuerpo.

Cocinar en casa.
Cocinar en casa reduce el presupuesto destinado a la alimentación y favorece la elección de nutrientes saludables.

Sigue leyendo: Trucos para cocinar saludable y bajo en calorías

3. Ayuda a desarrollar habilidades blandas en familia

En la cocina pones a prueba tu creatividad, paciencia y capacidad de innovar. Aunque parezca una actividad básica, te permite desarrollar autonomía, atención en los detalles y seguridad.

Además, es una gran opción para transmitir valores a los niños, como el trabajo en equipo, la perseverancia, la tolerancia a la frustración, el trabajo bien hecho, la responsabilidad y la paciencia.

Asimismo, les permite aumentar su autoestima, porque se dan cuenta de las cosas que pueden lograr y les ayuda a involucrarse en las tareas del hogar para asumir responsabilidades.

Algunos métodos educativos, como el Montessori, que pretenden desarrollar la autonomía y la autodisciplina en los niños, fomentan la inclusión de los pequeños en la cocina con actividades adecuadas, dependiendo de su edad.

4. Si tienes hijos, les ayuda a desarrollar habilidades motrices

Después de señalar las habilidades blandas que se desarrollan en la cocina, es preciso señalar que también es un escenario ideal para las habilidades motrices.

Desde pequeños puedes involucrarlos para que te ayuden a picar las frutas y verduras blandas con cuchillos sin filo. Además, pueden contribuir a alcanzar los recipientes, mezclar los ingredientes o pelar los alimentos.

A los niños les encanta explorar y descubrir el mundo, así que la cocina los dejará maravillados. También les ayuda a explorar con sus sentidos los sabores, olores y texturas.

5. Es terapéutico y ayuda a desestresarse

Un artículo publicado en Frontiers in Psychology analizó los impactos psicológicos positivos de cocinar. El estudió encontró que esta actividad de ocio brindó placer y relajación a las personas.

Cocinar puede ser una actividad de escape de las ocupaciones que generan estrés. En especial, cuando se asume esta tarea con agrado y no como una obligación.

Al despertar varios sentidos, como el olfato y el gusto, resulta placentera. Si además se combina con una música agradable y una buena disposición, permite desestresarse, disminuir la ansiedad y compartir espacios en familia.

6. Es una actividad social divertida

¿Quién no ama hacer una parrillada con amigos o preparar una cena romántica en casa? Cocinar en pareja, con amigos o la familia es un plan que permite pasar un tiempo divertido con los seres queridos.

Puedes aprender a cocinar para sorprender a quienes amas con platos deliciosos. Sin embargo, también es un gran plan hacer una noche de cocina con amigos o tu pareja en la que todos se involucren. Estas dos opciones te permiten ahorrar dinero.

7. Se desperdician menos alimentos

Cuando sabes cocinar, el desperdicio de alimentos en tu casa será menor, pues sabrás aprovechar todo lo que hay en la alacena. A veces se compran frutas o alimentos que se pierden porque se come fuera de casa con frecuencia.

Además, cuando aprendes a cocinar también calculas mejor la cantidad de alimentos que consumes al mes. Asimismo, nunca te verás detenido para comer algo delicioso y rápido.

8. Tendrás una dieta más variada

Comer lo mismo se vuelve aburrido con el tiempo, incluso cuando se trata de restaurantes. Por ello, aprender a cocinar expande tus posibilidades de ingerir platos variados y consentir más a tu familia.

Cuando no se sabe cocinar o se cocinan recetas demasiado básicas, resulta aburrida la hora de comer. Sin embargo, aprender trucos de cocina te permitirá innovar.

Consejos para aprender a cocinar

Si estás decidido a aprender a cocinar, lo más importante es tener una actitud de disposición a experimentar y probar. Incorpora estos consejos que te traemos a continuación.

Aprende lo básico sobre la manipulación de los alimentos

En general, cocinar es una actividad segura. Sin embargo, es necesario tener algunas precauciones con la manipulación de los alimentos para evitar la contaminación cruzada, que puede causar enfermedades e intoxicaciones.

La principal precaución es no mezclar alimentos crudos con cocidos, en especial cuando se trata de carnes, aves y pescados.

De igual forma, las frutas y las verduras pueden contener bacterias y pesticidas, por lo que es necesario desinfectarlas muy bien. En cuanto a la cocción, el pollo y el cerdo son los alimentos con los que más precaución debes tener.

Descubre: 3 consejos para evitar la contaminación cruzada

Conoce las técnicas básicas de cocción

En la cocina existen cientos de técnicas que permiten elaborar alimentos sofisticados. Sin embargo, al aprender a cocinar se inicia con lo más básico.

A continuación te compartimos algunas de las técnicas que primero debes aprender y son las siguientes:

  • Hervir: se trata de cocer los alimentos poniéndolos con un líquido en su punto de ebullición. Se utiliza con las carnes y alimentos duros, como las papas, la pasta y los granos.
  • Al vapor: es una técnica que se usa en mayor frecuencia con las verduras, pues permite conservar sus nutrientes. Se trata de cocinar los alimentos con el calor del vapor generado por el agua hirviendo.
  • Saltear: consiste en usar una sartén grande que permita mover los alimentos sobre una cantidad pequeña de grasa.
  • A la plancha: se suele emplear con las carnes, las aves y los pescados. Consiste en tener una plancha, precalentarla y poner las carnes a cocinar hasta que tengan el punto deseado.
  • Al horno: es una de las técnicas más fáciles. No requiere de agregar grasas y permite tener alimentos crocantes y saludables. Consiste en meter al horno sobre moldes o placas lo que se desee cocinar.

Atrévete a usar especias y condimentos

Cuando la comida queda muy simple, las personas tienden a desanimarse. No obstante, hay ciertas especias que son un as bajo la manga para darle sabor a los platos.

Ajo, pimienta, sal, cúrcuma, orégano, laurel, nuez moscada, canela, albahaca y tomillo son algunos de los condimentos que puedes tener en tu cocina.

Condimentos y especias para aprender a cocinar.
El sabor que otorgan las especias y condimentos son una ayuda para realzar los platos y encantar el paladar.

Lee las etiquetas

La mayoría de los alimentos traen recetas o formas de cocción en su empaque. Siguiendo los pasos es muy fácil hacer arroz, pasta, frijoles, lentejas y quinua, entre otros.

Sin embargo, no te limites. A medida que vayas ganando confianza puedes atreverte a experimentar y ajustar los procesos a tus gustos.

Pide ayuda

Con seguridad, en tu familia o grupos de amigos hay alguien que sabe cocinar. ¡Así que pierde la vergüenza y llámalos!

Será la excusa perfecta para hablar con los seres queridos. Además, harás que las tradiciones y delicias familiares no se pierdan en el tiempo.

Busca inspiración

Cuando se está aprendiendo a cocinar es normal que no se tenga mucha creatividad para inventar platos. Sin embargo, en las redes sociales, internet y libros es posible encontrar miles de recetas deliciosas y fáciles de hacer.

Por ejemplo, si quieres cocinar saludable busca recursos que te enseñen este estilo. Poco a poco podrás modificarlas para ajustarlas a tu paladar.

Adecúa la cocina según tus necesidades

Después de conocer los beneficios de aprender a cocinar y algunos consejos para empezar a hacerlo, es necesario que adecues la cocina a tus necesidades. Es básico tener una tabla de picar, cuchillos de diferentes tamaños, cucharas para revolver, sartenes, planchas y ollas.

Si tienes niños, ajusta para que sea un espacio seguro para ellos. Puedes guardar los objetos peligrosos con los que se puedan quemar o cortar en zonas fuera de su alcance. Elabora un cajón con elementos para ellos, como tablas, platos, vasos e implementos que se manipulen sin riesgo.

Te podría interesar...
Trucos para cocinar saludable y bajo en calorías
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Trucos para cocinar saludable y bajo en calorías

Los alimentos están estrechamente ligados con la salud de las personas. Te dejamos unos trucos para cocinar saludable y bajo en calorías.



  • Güler, O., & Haseki, M. İ. (2021). Positive psychological impacts of cooking during the COVID-19 lockdown period: A qualitative study. Frontiers in psychology12. doi:10.3389/fpsyg.2021.635957
  • Babani, L. D. (s/f). Educación Montessori en Casa en 125 Tips. Recuperado el 30 de marzo de 2021, de http://www.babyschool.com.ar/ website: http://www.babyschool.com.ar/PDF/Libro-de-Tips-Mi-Casa-Montessori.pdf
  • Monteiro CA, Cannon G, Moubarac J-C, Levy RB, Louzada MLC, Jaime PC. The UN Decade of Nutrition, the NOVA food classification and the trouble with ultra-processing. Public Health Nutrition. Cambridge University Press; 2018;21(1):5–17.
  • Serrano-Plata, María de Jesús; Domínguez-García, Ma. Victoria; Allirot, Xavier; Laguna-Camacho, Antonio. Comidas caseras y abatimiento de obesidad: una revisión narrativa. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, vol. 26, núm. 1, 2019 Universidad Autónoma del Estado de México, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10456899002