5 razones por las que disfrutas salir con hombres mayores

La diferencia de edad en la pareja genera prejuicios en la sociedad, pero muchas mujeres disfrutan salir con hombres mayores. Si eres una de ellas, estos pueden ser algunos de los motivos de tu preferencia.
5 razones por las que disfrutas salir con hombres mayores
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 17 abril, 2022

Respecto a gustos no hay nada escrito. Y sin embargo, cuando vemos a una pareja con una considerable diferencia de edad entre ambos, no podemos evitar preguntarnos por qué se habrán escogido el uno al otro. En el caso de quien sale con mujeres jóvenes, la ganancia puede resultar más obvia; pero tú, ¿por qué disfrutas salir con hombres mayores?

Si has identificado en ti esta tendencia a escoger parejas que superan ampliamente tu edad, es posible que hayas llegado a preguntarte si hay algo malo contigo. El estigma y el juicio por parte de la sociedad (e incluso la propia familia) pueden llevar a los integrantes de estas relaciones a cuestionar su vínculo. Sin embargo, hay distintos motivos por los que esta preferencia aparece.

¿Por qué disfrutas salir con hombres mayores?

Suele considerarse que existe un desequilibrio en la pareja cuando hay una diferencia de al menos 10 años entre ellos. Esto implica que ambos se encuentran en momentos vitales diferentes y sus experiencias y trayectorias difieren significativamente.

Sin embargo, esto que a primera vista puede parecer un impedimento, constituye un aliciente para muchas mujeres. Veamos qué puede aportar salir con hombres mayores.



1. La relación con el padre

Con frecuencia se ha especulado que las mujeres que sienten una especial atracción por los hombres mayores han tenido un padre ausente física o emocionalmente. De algún modo, se postula que en este vínculo romántico buscan suplir esas carencias infantiles y acceder al arquetipo con en el que no contaron.

En otros casos se entiende que el fenómeno es justo el contrario. Estas mujeres tuvieron una relación muy estrecha y cercana con sus padres que no han logrado integrar.

La idealización del padre durante la infancia es común, pero a medida que crece, la niña ha de aceptar a su progenitor como un ser humano falible, al igual que todos. Si esto no ocurre, puede que busque una representación de ese modelo ideal en los hombres con los que se vincula de modo afectivo.

Aunque estas posturas pueden dar cuenta de algunas de las relaciones de mujeres con hombres mayores, la investigación no avala su solidez como explicación general.

Padre e hija.
Algunas explicaciones rondan sobre la relación de la mujer con su padre, aunque no hay evidencias sólidas al respecto.

2. Madurez y experiencia

Uno de los principales motivos por los que las mujeres se sienten atraídas por los hombres mayores es por su grado de madurez. Un estado psicológico fruto de la experiencia y de una reflexión e introspección más profundas que la que se puede esperar de un joven de 30 años. Los hombres mayores acumulan más sabiduría, son más serenos y menos superficiales.

El paso del tiempo y las experiencias previas les han permitido aprender a tratar a la mujer y a relacionarse con ella de un modo más respetuoso y menos egoísta. Es probable que hayan atravesado ya la etapa de las luchas de poder en pareja y sean más capaces de comunicarse con asertividad.

Esto, por supuesto, es una generalización que no aplica en todos los casos. Sin embargo, es la representación del arquetipo del hombre maduro lo que la mujer espere encontrar en un compañero mayor.

3. Erotismo por encima de la genitalidad

Cabe pensar que en el ámbito sexual los compañeros sentimentales más jóvenes cuentan con ventaja, sin embargo, esto no es tan determinante. Es cierto que en apariencia física, intensidad y vigor los jóvenes pueden salir ganando. No obstante, estos tienden a centrarse más en la genitalidad, mientras que los hombres maduros saben de erotismo.

De nuevo, la experiencia les ha permitido explorar, autoconocerse y superar ciertas barreras mentales. Son ahora capaces de comprender mejor a la mujer, entender sus necesidades y gustos, y están más dispuestos a complacerla. Una pareja más joven puede estar excesivamente centrada en el propio disfrute y carecer de ciertas habilidades de asertividad sexual.

4. Éxito, estatus y seguridad

Por otra parte, uno de los principales motivos por los que las mujeres pueden disfrutar de salir con hombres mayores es por la estabilidad que estos aportan. Se trata de hombres con una identidad definida, unas ideas claras y una vida establecida.

Ya no están buscando su lugar, descubriéndose o trabajando en construir un proyecto vital. Ese trabajo ya está realizado. Así, pueden aportar una mayor estabilidad económica y emocional, algo que resulta muy positivo de cara a forjar una relación seria y duradera.

Por otro lado, es común que estos hombres sean más decididos, resolutivos y seguros de sí mismos. Y como se ha comprobado, este es uno de los rasgos más atractivos.



5. Química, conexión y compatibilidad

Por último, no podemos olvidar que en este tipo de relaciones se produce el enamoramiento del mismo modo que en cualquier otra. La química, la conexión y la compatibilidad son elementos fundamentales que, al estar presentes, despiertan el deseo de vincularse con otra persona. Y en esta situación la edad no es un factor determinante.

Por su personalidad, su bagaje y sus necesidades, algunas mujeres pueden conectar mejor con hombres mayores. O quizá encuentran en ellos esos rasgos que complementan su propio carácter y les aportan ese equilibrio que todos anhelamos.

Hombre mayor atractivo.
En general, los hombres mayores están estabilizados en sus vidas, con un proyecto vital más resuelto, lo que puede ser atractivo.

¿Se puede tener éxito al salir con hombres mayores?

Se tiende a pensar que una relación tan desigual está abocada al fracaso, que la diferencia de edad es un condicionante insalvable. Sin embargo, hay estudios que demuestran que el compromiso y la satisfacción marital en ambos miembros de la pareja puede incrementarse cuando el hombre es mayor.

En realidad, el éxito del vínculo depende en gran medida de la edad y la etapa vital en la que se encuentran ambos miembros, así como de sus habilidades relacionales. Será fundamental que se encuentre una equidad en la relación, un equilibrio percibido entre lo que se da y lo que se recibe, sin que exista el sentimiento de que uno está en deuda.

De igual forma, ambos deberán respetar las etapas que el otro atraviesa y estar dispuestos a acompañarse en lugar de privar o culpar. En suma, aunque estas parejas enfrentan algunos retos adicionales, el respeto, la empatía y el compromiso pueden conducir a un vínculo exitoso.

Te podría interesar...
Parejas famosas con diferencia de edad: ¿cómo terminaron sus historias?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Parejas famosas con diferencia de edad: ¿cómo terminaron sus historias?

Las parejas famosas con diferencia de edad; cómo algunas logran mantenerse a través de los años y superar las adversidades, mientras otras fracasan...



  • Groot, W., & Van Den Brink, H. M. (2002). Age and education differences in marriages and their effects on life satisfaction. Journal of Happiness Studies, 3, 153-165.
  • Murphy, S. (2015, 16 septiembre). The attractiveness of confidence. Society for Personality and Social Psychology. https://www.spsp.org/news-center/blog/romanticconfidence
  • Skentelbery, S. G., & Fowler, D. M. (2016). Attachment styles of women-younger partners in age-gap relationships. Evolutionary Behavioral Sciences, 10(2), 142–147. https://doi.org/10.1037/ebs0000064