Deliciosa receta de pan de sésamo casero

20 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
El pan de sésamo es una receta nutritiva, ideal para variar la dieta de manera ocasional. En esta oportunidad te contamos más sobre los beneficios del sésamo y cómo hacer esta receta.

El pan de sésamo es un alimento poco habitual, pero que cuenta con más beneficios para la salud que las versiones de pan tradicional. Se trata de un producto que puede aportar nutrientes esenciales a la dieta del deportista, y también a los niños o adolescentes. Eso sí, del mismo modo que sucede con el pan blanco, no se ha de utilizar para acompañar las comidas.

Hay que destacar que las semillas cuentan con una elevada densidad nutricional. Cada vez se incrementa más su consumo, sobre todo por su perfil lipídico. Además, presentan en su interior micronutrientes esenciales que garantizan el buen funcionamiento de los sistemas del organismo. ¿Te animas a probar esta receta en casa?

Beneficios del pan de sésamo

Vamos a comenzar hablando de los beneficios del pan de sésamo para la salud, así como la posición de la ciencia al respecto. Ten en cuenta que es fundamental introducirlo en el contexto de una dieta equilibrada.

Ayuda a cuidar la salud

El pan de sésamo cuenta con una gran cantidad de antioxidantes. Entre ellos se destaca la vitamina E, un elemento capaz de contribuir a la prevención de patologías crónicas, como lo evidencia una investigación publicada en la revista International Journal of Molecular Sciences.

Este elemento neutraliza la formación de radicales libres, cuya acumulación en los tejidos genera un estado inflamatorio perjudicial para el organismo e incrementa el riesgo de mutaciones en la transmisión del material genético.

Beneficios del pan de sésamo
Las semillas de sésamo contienen antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo frente a los radicales libres.

Para saber más: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

Mejora el perfil lipídico

Las semillas de sésamo se destacan por su contenido en ácidos grasos de tipo insaturado. Entre estos sobresalen los lípidos de la serie omega 3, que generan un impacto positivo sobre el perfil lipídico del organismo.

Además, como lo explica una investigación divulgada en International Journal of Molecular Sciences, protegen frente al desarrollo de patologías cardiovasculares.

Aporta energía

No hay que olvidar que el pan es un producto con alto contenido en carbohidratos. Estos nutrientes suponen el sustrato energético para la realización de actividades de alta intensidad o de fuerza.

Incluso, pueden contribuir a la recuperación tras el esfuerzo, ya que su consumo ha demostrado ayudar a la resíntesis del glucógeno muscular y hepático una vez finalizado el ejercicio.

También te puede interesar: La alimentación en deportistas con diabetes

Receta del pan de sésamo

El pan de sésamo es una opción nutritiva para mejorar la calidad de la alimentación. De acuerdo con datos publicados en Pharmacognosy Reviews, es una fuente de proteínas, vitamina B1 y fibra dietética. Asimismo, aporta minerales como el fósforo, el hierro, el magnesio, el calcio y el zinc. Descubre cómo hacer la receta en casa. ¡Apunta!

Ingredientes

  • 180 mililitros de agua templada.
  • 12 gramos de levadura fresca para pan.
  • 350 gramos de harina de fuerza.
  • 40 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Semillas de sésamo.

Paso a paso

  • El primer paso consiste en diluir la levadura en 100 mililitros del agua templada, hasta que se disuelva casi por completo.
  • Acto seguido, se mezclan en un bol la harina (es conveniente tamizarla primero), el agua que queda, la levadura diluida, el aceite y una o dos cucharaditas de sal. Se amasará hasta conseguir un resultado elástico, homogéneo y liso.
  • Cuando han pasado unos 10 o 15 minutos de amasado, es conveniente tapar el bol con un paño, y guardar el recipiente en un lugar cálido y oscuro para favorecer la fermentación. Ha de permanecer en este estado al menos 1 hora, aunque es posible dejarlo más tiempo para que crezca.
  • Una vez que la masa ya ha reposado, se vuelve a amasar el pan sobre una superficie lisa, a la que previamente se le ha echado harina. Es el momento de darle forma ovalada de hogaza.
  • Ahora la masa está lista para introducirse en el horno, pero antes hay que realizar algo importante. Se coloca el elemento en una bandeja de horno, y se tapa otra vez con un paño, para dejar reposar durante otra hora más en un lugar cálido.
  • Cuando ya ha pasado el tiempo, se pinta la superficie de la masa con agua y se espolvorea por encima el sésamo.
  • Se introduce en pan en el horno durante 30 minutos a 200 ºC. Es importante que este haya sido precalentado.
  • Una vez pasado este tiempo, el pan debería tener su color óptimo y una esponjosidad interior. Estará listo para su consumo.
Receta del pan de sésamo
Aunque las semillas de sésamo son saludables, es primordial moderar el consumo de este pan para no exceder los carbohidratos.

Prepara pan con semillas de sésamo

Como has visto, no es para nada difícil preparar pan con semillas de sésamo. Eso sí, requiere de tiempo suficiente, ya que la masa ha de reposar en dos ocasiones distintas.

Es importante tomarse este proceso con calma, pues la prisa puede impactar de forma negativa sobre el resultado final. Cabe destacar que, cuanto más se amase, mejor será la esponjosidad del alimento.

Recuerda que, aunque se puede incluir el pan en el contexto de una dieta saludable, este no es el mejor alimento con alto contenido en carbohidratos. Las harinas siempre cuentan con un significativo grado de refinamiento, lo que impacta sobre las glucemias.

Lo ideal es consumir pan de manera puntual, y antes o después de la práctica de ejercicio. Así se aprovecha todo su valor nutricional.

  • Lloret A, Esteve D, Monllor P, Cervera-Ferri A, Lloret A. The Effectiveness of Vitamin E Treatment in Alzheimer's Disease. Int J Mol Sci. 2019 Feb 18;20(4):879. doi: 10.3390/ijms20040879. PMID: 30781638; PMCID: PMC6412423.
  • Pathak N, Rai AK, Kumari R, Bhat KV. Value addition in sesame: A perspective on bioactive components for enhancing utility and profitability. Pharmacogn Rev. 2014;8(16):147-155. doi:10.4103/0973-7847.134249
  • Innes JK, Calder PC. Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. Int J Mol Sci. 2020 Feb 18;21(4):1362. doi: 10.3390/ijms21041362. PMID: 32085487; PMCID: PMC7072971.
  • Alghannam AF, Gonzalez JT, Betts JA. Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients. 2018 Feb 23;10(2):253. doi: 10.3390/nu10020253. PMID: 29473893; PMCID: PMC5852829.