Cómo reducir el consumo eléctrico con trucos de decoración

El costo de la electricidad de una casa es un tema que cada vez preocupa a más familias. Es por esto que queremos compartir contigo algunos trucos que nos permitirán ahorrar en la factura de energía.
Cómo reducir el consumo eléctrico con trucos de decoración

Última actualización: 14 noviembre, 2022

¿Sabías que la decoración que eliges para tu hogar puede ayudarte a reducir el consumo eléctrico? Con trucos muy simples y prácticos, verás reflejada una reducción del monto de tu cuenta de electricidad a fin de mes.

A veces es difícil congeniar costos y gustos. Pero con los consejos que compartiremos contigo, te será mucho más fácil encontrar el equilibrio.

¿Cómo reducir el consumo eléctrico con la decoración?

Antes de introducirnos de lleno en los consejos para reducir el consumo eléctrico, creemos que es importante destacar algunos aspectos sobre el tema. Por un lado, la idea de bajar el gasto energético está asociada no solo a lo económico, sino también al cuidado del medioambiente y nuestra responsabilidad en la conservación del planeta.

Por el otro lado, queremos hacer hincapié en que muchas veces, solo con un cambio de hábitos profundo y consciente, podremos empezar a notar una diferencia en la factura de electricidad. En este caso, la inversión es nula. Con lo que tenemos en casa y una forma distinta de utilizar las instalaciones ya veremos resultados.

1. Bombillas

Empezamos por lo básico; las bombillas de luz que vayamos a colocar en toda la casa. Las clásicas representan un mayor consumo comparadas a las que se han desarrollado en este último tiempo.

En este sentido, las lamparitas LED son las que menos consumo energético representan. Aportan una excelente luminosidad de hasta un 90 % menos de consumo.

Se presentan de muchas formas y tamaños, por lo que seguro puedes encontrar la que mejor se ajuste a tus espacios.

Luces LED para ahorrar dinero con la decoración.
Colocar luces LED debería ser la primera decisión para reducir el consumo.

2. Ventanas

Aunque no vayamos a cambiar las ventanas para ahorrar energía, vale la pena mencionar algunas sugerencias. Es importante elegir una buena perfilería, es decir, que el marco sea de aluminio, madera o PVC.

Optar por doble vidrio se traduce en un ahorro de energía directo. Si no son de buena calidad, se puede perder calor o frío al acondicionar los espacios de la casa. Asimismo, no es mala idea complementar con toldos o persianas si el sol no te da descanso en verano.



3. Falsos techos

En el caso de las viviendas que tienen techos demasiado altos, se pueden colocar cielorrasos para bajar su altura y conservar mejor el calor o el frío. De yeso, madera o PVC, las opciones son variadas y los estilos también.

4. Electrodomésticos

Aquí tampoco vamos a pedirte que renueves todos tus artefactos eléctricos, pero sí que, al comprar nuevos, tengas en cuenta su consumo de energía. Los aparatos cuentan con una etiqueta con letras y signos que indican el consumo que tienen.

Procura elegir los que digan A+, A++ o A+++. Aunque quizás sean un poco más costosos, a la larga notarás el ahorro que generan. , Puede llegar hasta un 25 % menos que otros artefactos con letras B o C.

5. Paredes

El color de las paredes es fundamental a la hora de ahorrar electricidad. Los tonos blancos y cremas son los mejores aliados de una iluminación natural que sea efectiva. También se suman a la propuesta los amarillos y los verdes claros.

6. Espejos

El mejor complemento de las paredes claras son los espejos. Reflejan y proyectan la luz, por lo que aportan una excelente luminosidad a los espacios. Además, dan la sensación de ambientes más amplios.



7. Cortinas

Las cortinas son un elemento decorativo por excelencia. Es muy fácil usarlas a nuestro favor.

Por un lado, nos ayudan a disminuir los rayos de sol que entran por la ventana en verano, lo que genera ambientes más calurosos. Lo ideal es que sean de doble capa; una delgada y casi trasparente, y la otra más gruesa.

En invierno corremos la oscura y nos garantizamos el paso del sol y de la luz a través de la más fina. En verano, nos aseguramos un ambiente oscuro y fresco.

Cortinas dobles.
Las cortinas dobles nos permiten variar el paso de luz en verano y en invierno.

8. Iluminación sectorizada

Si cuentas con espacios grandes, lo mejor es elegir una forma de iluminación por sectores, para evitar tener que encender todas las luces de una habitación si solo ocupas la mitad de ella. Además, contar con lámparas que alumbren zonas de trabajo o de lectura es una buena idea para no encender la totalidad del cuarto.

Hábitos que se suman a la decoración para reducir el consumo eléctrico

Hay muchas cosas que podemos hacer para bajar el gasto de luz que tenemos en casa. Si todos los miembros de la familia aportan su granito de arena, seguro que pronto lo conseguirán. Sigan estos consejos:

  • Apaguen las luces de los ambientes vacíos. Por más que parezca una obviedad, es un hábito que no todos tienen incorporado.
  • Coloquen sensores de movimiento. Una alternativa al punto anterior sería colocar sensores de movimiento para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente cuando detecten la presencia de alguien.
  • Opten por reguladores de luz. En lugar de las clásicas perillas, te proponemos que cambien por perillas que regulan la intensidad.
  • Desenchufen los artefactos que no estén usando.
  • Mantengan una temperatura adecuada con los aires acondicionados, lo que puede oscilar entre los 22 y los 25 grados centígrados.

Reduce el consumo eléctrico con la decoración a tu favor

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la factura de luz puede superar los 100 euros. En este contexto, esperamos que puedas sacar provecho de estos consejos y que te sirvan de disparadores de otras ideas para implementar en casa.

Lo principal es tomar consciencia de que desperdiciamos energía; muchas veces sin saberlo. Nuestra propuesta es que el cuidado comience por los buenos hábitos y luego se traduzca en prácticas concretas y permanentes.

Te podría interesar...
Cómo ahorrar agua y energía en la cocina
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo ahorrar agua y energía en la cocina

Te contamos cuáles son los mejores hábitos que puedes tener para ahorrar agua y energía en la cocina. ¡Verás qué fácil es cuidar tu consumo!



  • Calle Vinueza, M. N. (2019). Beneficios de la utilización de la tecnología Led y su impacto en el medio ambiente.
  • Dávila, M. A., & Durán, E. F. (2013). Utilización de Luminarias Led como Reemplazo de Luminarias Incandescentesy Fluorescentes: Análisis de Potencias. Revista Técnica" energía"9(1), 150-155.
  • Gombau, C. (2019). ¡Ahorra energía!: Guía 2019. Computer hoy, (536), 34-43.
  • Negrón-Marrero, P. V., Montes–Pizarro, E., Velázquez, J., & Mercado, E. S. P. (2013). Arreglos de espejos no planares para la recolección de luz solar.
  • Silverman, B. (2011). Zas Es la electricidad: Zap It's Electricity. Carson-Dellosa Publishing.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.