¿Cómo pintar paredes y techos de Durlock ®?

Además de económico, el Durlock ® es más fácil y rápido de instalar. Descubre cómo pintar paredes y techos de este material con éxito.
¿Cómo pintar paredes y techos de Durlock ®?

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 11 septiembre, 2021

Última actualización: 11 septiembre, 2021

Al momento de construir o remodelar tu casa, hay muchas decisiones importantes que debes tomar. Por ejemplo, si deseas que las paredes y techos sean de Durlock ®. También conocido por nombres como drywall o draibol, este material consiste en placas de yeso utilizadas para dividir ambientes, crear ornamentos y repisas.

Dado que es más económico, fácil de instalar y evita la acumulación de escombros, son muchos los hogares que han preferido el drywall sobre otros materiales de construcción. Si eres de los que ha decidido instalarlo, es importante que aprendas a pintar sobre estas placas de yeso laminado. Te lo mostramos a continuación.

Ventajas del Durlock ®

Como hemos visto, el Durlock ® tiene muchas ventajas que puedes aprovechar en tu hogar:

  • Es económico. La popularidad de este material se debe, en parte, a su bajo costo.
  • Se caracteriza por tener una instalación fácil y rápida. Con el drywall, una pared puede estar lista en un día, sin detrimento de su acabado. Así las cosas, hay quienes aseguran que la instalación es entre 5 y 8 veces más rápida que con otros materiales.
  • Es fácil de cortar. Durante la construcción o remodelación de tu casa es probable que surjan escenarios en los que sea necesario cortar o ajustar la lámina al espacio. Por fortuna, el Durlock ® se puede cortar de manera fácil y rápida.
  • Es más limpio. En general, los paneles de draibol son apreciados por evitar que se acumulen escombros.
  • Permite insonorizar las habitaciones. La insonorización que ofrecen estas placas de yeso resulta más efectiva que la de una pared de ladrillos, por ejemplo.


Desventajas del Durlock ®

Este material de construcción también cuenta con desventajas que es importante considerar. Veamos cada una en detalle:

  • Es más propenso a sufrir daños por el agua. Aunque existen placas de yeso laminado que son elaboradas con fibra de vidrio y resultan más resistentes al líquido, el cartón yeso suele estropearse si está en contacto con el agua. El daño incluye la aparición de moho e incluso la caída del panel.
  • Es menos duradero que otros materiales. En zonas de mucho tráfico, donde se suelen golpear las paredes de forma accidental con frecuencia, no es recomendable usar paneles de draibol. Sin embargo, considera que existen algunos con un mayor nivel de resistencia.
  • Puede ser difícil de reciclar. A pesar de que no generan escombros, debes tener en cuenta que estos paneles no se pueden reciclar. En la mayoría de los casos terminan en los vertederos.
Remodelar la casa con Durlock.
Las placas de yeso han contribuido a la velocidad de las remodelaciones hogareñas.

¿Cómo pintar superficies de Durlock ®?

Si has evaluado los pro y los contra de estos paneles y decidiste implementarlos, debes saber cómo pintarlos. Estos son los pasos a seguir.

1. Limpia la superficie

Aunque no suene muy emocionante, pintar sobre una superficie sucia puede arruinar el acabado. Por esta razón, procura limpiar los paneles de yeso con una aspiradora o trapo de microfibra antes de comenzar con el color. Recuerda que si se trata de los paneles que están en la cocina o en el baño, necesitarás un poco de ayuda extra: un limpiador doméstico.

2. Utiliza cinta de pintor

Después de limpiar, toma la cinta de pintor o cinta de enmascarar y utilízala en los bordes de los acabados, los rodapiés y las luminarias. Además, asegúrate de proteger el piso con una lona.

3. Aplica la capa base

Muchos prefieren saltar este paso para ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, al final terminan gastando más.

Esto se debe a que el drywall, en especial si es nuevo, absorbe más pintura. Si omites la capa de imprimación tendrás que aplicar tres capas finales en lugar de dos.

4. Reúne los materiales

Busca y ten a la mano suficiente pintura para dos capas, las brochas y los rodillos. En caso de que te estés preguntando cuál es la pintura más adecuada, depende de tus propósitos.

Por un lado, el látex se encuentra entre los preferidos por su facilidad para retocar sin dejar marcas molestas. Por otro lado, el acabado brillante es más sencillo de limpiar, sobre todo en cocinas y baños.

5. ¡Comienza a pintar!

Cuando se trata de pintar, la recomendación es que lo hagan entre dos personas. Una que se encargue de pintar los bordes, las esquinas y la línea del techo con una brocha o pincel, y otra que tome la zona principal. Así mismo, deben trabajar al unísono.

Ten en cuenta que si se trata de un techo, debes comenzar a aplicar la pintura alrededor de las lámparas y en forma de líneas que abarquen toda su longitud. En cuanto a las capas, luego de aplicar una espera varias horas y repite el proceso con una segunda o tercera.

Pintar una casa con paneles de yeso.
Hay que tener los materiales siempre a mano para no demorar tiempo y que la pintura se seque, dejando líneas visibles.


Durlock ®: fácil de instalar y pintar

Si estás pensando implementar estas placas en casa, considera sus ventajas y desventajas. Aunque son económicas y fáciles de instalar, también debes tener en cuenta que pueden ser menos duraderas que otros materiales. Por supuesto, ello siempre va a depender del propósito con el que hayas decidido usar el Durlock ®.

Y una vez que hayas decidido que sí, prepárate para pintar. Recuerda que el drywall nuevo absorbe más pintura, por lo que no querrás saltarte la capa de base. Así mismo, es mejor si al momento de pintar lo hacen entre dos personas; esto evitará que aparezcan esas molestas líneas que rompen con la estética.

Te podría interesar...
Pintar las paredes de la casa: consejos e ideas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Pintar las paredes de la casa: consejos e ideas

¿Tienes que pintar las paredes de la casa y no sabés qué decisión tomar? No te preocupes; te ayudamos con estos consejos e ideas prácticas.