Remedio con perejil para mejorar la salud hepática
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
El hígado es un órgano muy importante para nuestro cuerpo pues se encarga de eliminar las toxinas del organismo. Algunas veces este órgano no funciona de manera óptima por lo que siempre debemos cuidarlo. Te diremos cómo hacer un remedio de perejil para mejorar la salud hepática.
Esta solución natural ayudará a aliviar tus molestias o enfermedades en el hígado y te ayudará a recuperar tu bienestar.
Para esto, también es necesario tomar conciencia sobre qué acciones pueden afectar la salud de nuestro hígado. Entonces, dale a tu hígado el cuidado que se merece y contribuye en reducir las dolencias hepáticas.
¿Qué hábitos afectan la salud hepática?
Cuando hablamos de mejorar la salud hepática, lo primero que muchos piensan es que basta con dejar el consumo en exceso de alcohol, pero no es así.
Existen muchos hábitos que también ponen en riesgo el funcionamiento normal del hígado. Entre ellos se encuentran:
- Tener el colesterol alto
- No dormir lo suficiente
- Saltarte el desayuno
- Tener una mala alimentación
- Consumir alimentos procesados
- Ser sedentario
- Consumir sal en exceso
- Consumir comida rápida en exceso
Si algunos de estos malos hábitos están presentes en tu vida diaria, debes empezar a cambiarlos cuanto antes. También debes estar atento a las señales que te da tu cuerpo.
Cuando existe alguna dolencia o padecimiento en el hígado, o este está sobrecargado, empieza a manifestar síntomas específicos.
A nivel digestivo puedes sentir náuseas, estreñimiento o vómitos. Tu piel se torna amarillenta (este síntoma es común cuando se padece de hepatitis). También puedes sufrir de migrañas y tu piel se pondrá más grasa.
¿Cuáles son los efectos del perejil sobre el hígado?
El perejil es una planta aromática con múltiples beneficios para nuestra salud. Tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias, anestésicas y antioxidantes.
Asimismo, contiene fibra, calcio, hierro, fósforo, azufre, y vitaminas A, B, C y D. Lo mejor de todo es que no tiene calorías ni grasas, lo que la convierte en una excelente hierba medicinal.
Esta planta tiene beneficios para diferentes afecciones o anormalidades en nuestro cuerpo:
- Rejuvenece la piel
- Fortalece uñas y cabello
- Mejora la digestión
- Disminuye el cansancio físico o fatiga
- Promueve la pérdida de peso
- Limpia los riñones
- Mejora la circulación
- Regula la presión arterial
- Trata resfriados y gripes
- Fortalece el sistema inmunitario
- Desintoxica el hígado
Se dice que el perejil también es hepatoprotector. Esto concluye un estudio realizado por científicos en Perú. El experimento consistió en inducir una intoxicación hepática a varios grupos de roedores. A uno de ellos, a su vez, le suministraron un fármaco hepatoprotector; a otro le dieron perejil y a un tercero no le suministraron protección alguna.
Al concluir el estudio, notaron que los roedores que consumieron perejil presentaron pocos daños hepáticos o ninguno, gracias a la planta.
Por su parte, los roedores del grupo al que le suministró un fármaco hepatoprotector sí mostraron daños hepáticos, aunque en menor medida que los roedores del grupo que no tenía protección.
Hasta ahora no se ha comprobado esta propiedad del perejil en humanos, pero no hay duda de que tiene un alto efecto hepatroprotector. A continuación te diremos cómo hacer un remedio con perejil para mejorar la salud hepática.
Quizás te pueda interesar: 5 consejos para mejorar tu digestión
Remedio con perejil para mejorar la salud hepática
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- 2 cucharadas de perejil fresco (30 g)
- Limón (al gusto)
- 1 cucharada de miel (25 g)
Preparación
- Toma una olla y pon el equivalente a una taza de agua a hervir. Cuando llegue al punto de ebullición, agrega las 2 cucharadas de perejil y deja la infusión en el fuego por 3 minutos.
- Luego apágala y déjala reposar por 15 minutos. Sácale las ramas de perejil y luego agrega limón al gusto y la cucharada de miel para endulzar.
- Puedes beber el té 1 o 2 veces al día. Se recomienda no consumirlo en la noche, porque tiene efecto diurético y una vez que empieces a tomarlo tendrás ganas frecuentes de ir al baño.
Antes de beber la infusión de perejil para mejorar la salud hepática, recuerda consultarle a tu médico si puedes hacerlo teniendo en cuenta tu padecimiento o condición.
Además, es importante que acompañes el tratamiento con una dieta adecuada, baja en grasas malas y rica en vegetales y frutas. Existen alimentos ideales para desintoxicar el hígado y mejorar la salud hepática. ¡Aprovéchalos!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Troncoso L., Guija E. Efecto antioxidante y hepatoprotector del Petroselinum sativum (perejil) en ratas, con intoxicación hepática inducida por paracetamol. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2007). http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n4/a08v68n4
- Fundación Española de la Nutrición. Perejil. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/perejil.pdf
- Holtzman Miraval E., Obando D., Lozano O., Vela M., Jurupe H., Herencia V. Efecto Protector del Petroselinum Crispum (Mill.) A.W. Hill (Perejil) Frente a la Hepatotoxicidad Crónica Inducida con Etanol en Ratas Albinas. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/download/648/616/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.