Remedios caseros con lavanda

Ya sea para el dolor, relajarse o ayudar a cicatrizar una herida, la lavanda es un excelente complemento que puede prepararse de diversas maneras. Te contamos las opciones en este artículo.
Remedios caseros con lavanda
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 25 mayo, 2023

La lavanda o el espliego es una planta multifacética con gran tradición curativa. Hoy en día es popular en medicina natural, en cosmética e incluso en gastronomía.

Su perfume y su sabor aportan un toque de originalidad, además de sus famosos beneficios para la salud. Estamos seguros de que te encantará conocer más cosas sobre la lavanda.

Está comprobado que la flor de la lavanda y el aceite que se obtiene de ella nos ayuda en muchas de nuestras dolencias y problemas de la vida diaria. Desde un dolor de cabeza hasta problemas de insomnio, dolores articulares…

Son sencillos y antiguos remedios que nunca está de más conocer para poner en práctica en nuestra casa. Son económicos y efectivos. Veamos pues un poco más sobre el tema.

Remedio para los dolores musculares y articulares

lavanda

La lavanda está compuesta por esencias como el linalol, gerianol, pineno, cineol, borneol. Además, también por taninos, éter valeriánico y saponinas.

¿Qué quiere decir esto? Que nos puede aportar grandes beneficios, como por ejemplo remedios analgésicos y sedantes para el dolor muscular y de las articulaciones.

¿Cómo lo preparamos?

  • En primer lugar, puedes coger 50 gramos de flores de lavanda, si son frescas mejor.
  • Las dejas macerar en alcohol de 96º en un frasco de cristal que sea oscuro.
  • Déjalo al menos diez días en un lugar que no le de la luz.
  • Después, filtra el líquido que hayas obtenido y permite que repose otro día más.
  • Con este alcohol que resulta del proceso de maceración, ya puedes hacerte friegas en aquellas partes donde tengas dolor. Obtendrás un gran alivio.

Remedio para las infecciones de la piel

lavanda

¿Tienes un corte o una herida infectada? ¿Eres de esas personas a las que les tardan bastante en cicatrizar las heridas? La lavanda es un gran antiséptico que puede ayudarte a tratar esas heridas cotidianas.

¿Cómo lo preparamos?

  • Para ello haz una infusión con cuatro ramas de lavanda en medio vaso de agua.
  • Una vez haya reposado, deja caer cuatro gotas de aceite de almendras.
  • A continuación, ya puedes humedecer un algodón y aplicar un suave masaje en la zona afectada.
  • Recuerda repetirlo tres veces al día y verás como al poco, esa herida acaba cicatrizando.

Remedio relajante

Las propiedades de la lavanda como remedio antiestrés y para resolver el insomnio, son quizá de las particularidades más conocidas. Pero, ¿es realmente cierto?

La lavanda no nos va ayudar a conseguir un sueño más profundo y reparador. Lo que produce es un efecto relajante gracias a la aromaterapia. Oler sus flores ofrece una sensación de tranquilidad al regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

¿Cómo lo preparamos?

Para beneficiarnos de sus propiedades podemos hacer dos cosas:

  • La primera es prepararnos una infusión de lavanda y romero antes de dormir. No tenemos más que poner cinco ramas de lavanda y una de romero junto a un vaso de agua hirviendo. Deja que repose cinco minutos y bébelo poco a poco.
  • El otro remedio es bien sencillo. Coge 30 gramos de lavanda fresca, córtala a trocitos y ponlos en una bolsa pequeña de algodón. Cierra la bolsita con una cinta y déjala junto a la mesilla de tu cama, o incluso bajo tu almohada. El olor te ayudará a relajarte.

Limonada de lavanda relajante y refrescante

lavanda

Esta bebida a base de limón y lavanda, es un remedio ideal para obtener unos efectos relajantes en las épocas de más calor. Es muy sencilla de realizar y te permitirá obtener una sensación sedante y con efecto antiestrés en esos días en que llegues más agotada a casa.

Ingredientes

  • 2  cucharadas grandes de lavanda seca (en las tiendas naturales suelen vender la que es apta para consumir. Pero si tu la cultivas en tu jardín y está libre de pesticidas, también es buena para nuestra cocina) (20 g)
  • Edulcorante al gusto
  • 4 vasos de agua (800 ml)
  • El jugo de 3 limones

Preparación

  • En una olla, dejamos caer las dos cucharadas de lavanda (si es fresca mejor) junto con los 4 vasos de agua. Permite que llegue a ebullición, para después, permitir que repose durante media hora.
  • Después, filtra la lavanda con un colador y lleva la mezcla obtenida a una jarra grande.
  • Exprime los 3 limones y obtén el jugo, para después, dejarlo caer en la jarra y remover bien junto al edulcorante que elijas.
  • Llévalo al refrigerador, y, a la hora de servir acompáñalo con unos cubitos de hielo. Es tan refrescante como delicioso.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.