¿Los remedios caseros son efectivos para las hernias?

Las hernias pueden conducir a ciertas complicaciones en la salud. Por esta razón, es importante saber cómo darles un manejo adecuado. En este espacio te contamos si es conveniente usar remedios caseros.
¿Los remedios caseros son efectivos para las hernias?
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Escrito por Óscar Dorado

Última actualización: 15 julio, 2022

Tal vez te has preguntado si los remedios caseros son efectivos para las hernias. En estas líneas queremos responder a dicha interrogante. Sin embargo, antes que nada, haremos un breve repaso sobre las hernias y sus síntomas.

Como se sabe, estas son protrusiones de algún organo o tejido, que pueden causar un dolor severo y, de no tratarlas, pueden generar complicaciones graves que afectan el movimiento, como la atrofia muscular, la incontinencia urinaria, la pérdida de movilidad o la parálisis de las extremidades.

¿Qué es una hernia?

Una hernia constituye una protuberancia anormal en el tejido . Puede ser causada por una debilidad. Son frecuentes en la pared abdominal. Aunque también se presentan en otras zonas.

El riesgo de padecer una hernia aumenta con la edad y es más común en hombres que en mujeres. Aunque la causa real de las hernias se desconoce, el debilitamiento de los tejidos de soporte podría ser uno de los factores importantes.

Además, existen algunos factores de riesgo, como la presión extrema y repentina en los músculos del estómago o los cambios que se producen debido al envejecimiento, como ya se ha señalado.

Por otro lado, levantar objetos demasiado pesados, la obesidad o una postura incorrecta también pueden ser importantes en el desarrollo de las hernias.

En cuantoa  los tipos de hernia, estas se clasifican en función de su localización. Los detallamos a continuación:

  • Femoral e inguinal: en la ingle.
  • Hiatal: en la parte superior del estómago.
  • Umbilical: en el ombligo.
  • Discal: en la zona lumbar.
  • Quirúrgica o incisional.
Hernias
Las hernias pueden producir complicaciones importantes, por lo que algunas deben corregirse por cirugía.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma característico de las hernias es un abultamiento en la zona afectada. En algunos casos, los pacientes pueden notar que el bulto desaparece cuando se acuestan. Por el contrario, es más notorio al estar de pie, agachados o tosiendo.

Otros síntomas incluyen los siguientes:

  • Molestia o dolor en el área alrededor del bulto.
  • Acidez estomacal.
  • Problemas para tragar.
  • Dolor en el pecho.

Cabe destacar que algunas hernias pueden llegar a ser asintomáticas. En ocasiones, las personas se enteran de su existencia durante un examen de rutina o por un problema no asociado. 

Tratamientos para las hernias

Dado que puede suponer una lesión grave, cualquier señal de hernias debe ser atendido por un médico. El profesional, tras hacer un diagnóstico y determinar el tipo de lesión, puede sugerir ciertos tratamientos.

Coincidiendo con información publicada en National Center for Biotechnology Information, hemos de decir que la cirugía suele ser la opción de tratamiento más efectiva contra las hernias. Sin embargo, el médico puede determinar si es necesario o no recurrir a este tipo de procedimientos.

Por otro lado, a menudo se sugiere mejorar la alimentación y aumentar el consumo de fibra con el fin de prevenir el estreñimiento. Un mayor esfuerzo durante las deposiciones puede empeorar la hernia. También se aconseja mantener un peso saludable y evitar el cigarrillo.

Cuáles remedios caseros se recomiendan para las hernias

Hay algunos remedios caseros que se recomiendan, no para tratar o curar las hernias, sino para ayudar a lidiar con algunos síntomas, como por ejemplo el dolor o la inflamación.

Entre las opciones al respecto se tienen:

  • Arcilla: de acuerdo con estudios in vitro, las arcillas fibrosas han demostrado tener acción antiinflamatoria frente a líneas celulares de cáncer humano. Aunque no se conoce de su aplicación para las hernias.
  • Vinagre de manzana: este es otro remedio casero que se ha comprobado puede ser beneficioso para activar la circulación y reducir la inflamación, según las investigaciones.

¿Los remedios caseros son efectivos para las hernias?

Aunque en internet se pueden leer sobre muchas preparaciones de origen natural que se asegura sirven para tratar las hernias, se trata de una lesión que debe ser atendida por un profesional de la salud, como hemos dicho.

A lo sumo, siempre que el médico lo autorice, se puede probar con las opciones antes mencionadas, que podrían ayudar a la persona a sentir alivio en relación con los síntomas de este problema, aunque no hay evidencias científicas sobre su eficacia

Pero, debemos tener siempre claro que estos remedios caseros para las hernias no son un tratamiento de primera línea y, de hecho, son ineficaces para curarlas.

Y si bien es cierto que algunos productos naturales sirven como coadyuvantes contra distintas afecciones, no es este el caso cuando se trata de hernias discales u otras. Lo mejor es atender las recomendaciones del médico y seguir de manera estricta los tratamientos recetados.

Médico señalando una hernia discal
Las hernias pueden causar complicaciones en la salud. Por eso, su tratamiento debe estar indicado por el médico.

Las hernias deben tratarse de la mano de profesionales

Tal como se mencionó, según el tipo de hernia, puede ser necesaria una cirugía, como lo detalla un estudio publicado en 2016. Aunque esto no siempre aplica, ya que una persona puede no operarse, cuando se trata de hernias pequeñas. Pero será el médico quien lo decida.

Por otra parte, en cuanto al uso de remedios caseros para tratar las hernias, conviene ser cuidadosos, ya que algunos no son realmente efectivos. Menos aún pueden curar este problema.

En todo caso, debes consultar con el médico acerca cuáles son las alternativas terapéuticas según tu caso. Además, procura mantener buenos hábitos, sobre todo en cuanto a la dieta.

Te podría interesar...
Tratamiento de la hernia inguinal
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tratamiento de la hernia inguinal

El tratamiento de la hernia inguinal es únicamente quirúrgico. Sin embargo, antes de que aparezca se pueden tomar algunas medidas de prevención. Co...



  • Berger D. Evidence-Based Hernia Treatment in Adults. Dtsch Arztebl Int. 2016;113(9):150–158. doi:10.3238/arztebl.2016.0150
  • Muysoms, F. E., Miserez, M., Berrevoet, F., Campanelli, G., Champault, G. G., Chelala, E., … Kingsnorth, A. (2009). Classification of primary and incisional abdominal wall hernias. Hernia. https://doi.org/10.1007/s10029-009-0518-x
  • Cervini-Silva J, Nieto-Camacho A, Ramírez-Apan MT, Gómez-Vidales V, Palacios E, Montoya A, Ronquillo de Jesús E. Anti-inflammatory, anti-bacterial, and cytotoxic activity of fibrous clays. Colloids Surf B Biointerfaces. 2015; 129: 1-6. doi: 10.1016/j.colsurfb.2015.03.019.
  • Beh BK, Mohamad NE, Yeap SK, Ky H, Boo SY, Chua JYH, Tan SW, Ho WY, Sharifuddin SA, Long K, Alitheen NB. Anti-obesity and anti-inflammatory effects of synthetic acetic acid vinegar and Nipa vinegar on high-fat-diet-induced obese mice. Sci Rep. 2017; 7(1): 6664. doi: 10.1038/s41598-017-06235-7.
  • Redondo D. ¿Qué es una hernia? ¿Cuáles son los síntomas de una hernia? [Internet]. Medical News Today. 2018. https://www.medicalnewstoday.com/articles/290715.php

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.