8 remedios caseros para los poros dilatados
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Los poros dilatados se han convertido en una de las mayores preocupaciones de hombres y mujeres. Si bien son benignos, a menudo se consideran antiestéticos. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, no existe un tratamiento que pueda cerrarlos.
De hecho, como lo señala el dermatólogo Valentín De Benito Rica en su blog, los poros no pueden abrirse ni cerrarse, aunque hay algunas formas de mejorar su apariencia. Así, cuando hablamos de “sellar los poros”, hacemos solo referencia a una forma de limpiarlos para que no sean tan notorios.
¿Qué hacer para reducir el aspecto de los poros dilatados?
De acuerdo con una publicación en la revista Dermatologic Surgery, el tratamiento de los poros dilatados depende, en gran medida, de los factores asociados a su desarrollo. Así, el dermatólogo podría sugerir un tratamiento u otro en función de posibles causas subyacentes, las cuales incluyen:
- Sebo excesivo.
- Disminución de la elasticidad alrededor de los poros.
- Aumento del volumen del folículo piloso.
Actualmente, hay disponibles retinoides tópicos, exfoliaciones químicas, antiandrógenos orales, láseres y otros dispositivos que podrían ser útiles contra este problema estético. Sin embargo, cada caso debe ser evaluado primero por un dermatólogo.
Recetas naturales para los poros dilatados
Ahora bien, hay algunas preparaciones de origen natural que también pueden contribuir a la limpieza de los poros dilatados para darle una apariencia más fresca y suave a la piel. Son soluciones que carecen de evidencias científicas, pero que se han empleado desde la antigüedad como aliadas de la salud cutánea.
Por tanto, hay datos anecdóticos que sugieren que dejan el cutis libre de impurezas y células muertas. ¿Te animas a probarlos? Inclúyelos en tu rutina de belleza de regular y comprueba por ti misma si te causan beneficios contra los poros dilatados.
Lee: Cómo preparar una mascarilla casera para cerrar los poros con ingredientes naturales
1. Mascarilla de huevo y avena
Una combinación de clara de huevo con avena es ideal para exfoliar la piel y reducir la acumulación de células muertas en su superficie. La avena, como lo detalla una revisión publicada en Indian Journal of Dermatology, Venereology & Leprology, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan al cuidado de la piel.
Ingredientes
- 1 clara de huevo.
- 2 cucharadas de copos de avena (20 g).
Preparación
- Bate la clara de huevo y agrega las cucharadas de avena.
- Cuando consigas una pasta homogénea, aplica en el rostro previamente lavado.
- Realiza movimientos circulares para exfoliar.
- Retira con agua tibia.
- Repite su uso 2 veces a la semana.
2. Mascarilla de pepino
En la cultura popular, el pepino es uno de los ingredientes naturales más usados para el embellecimiento de la piel. Y si bien muchas de sus aplicaciones no están respaldadas por la evidencia, es un ingrediente nutritivo que puede aplicarse sin ningún riesgo.
De acuerdo con una publicación en la revista Fitoterapia, el pepino contiene antioxidantes y se emplea para calmar las irritaciones de la piel. Asimismo, resulta útil para limpiar los poros y reducir su aspecto dilatado.
Ingredientes
- 1 pepino.
- 2 cucharadas de harina de maíz (20 g).
Preparación
- Pela el pepino y licúalo para obtener un zumo. También lo puedes rallar bien fino.
- En un recipiente, echa el pepino y agrega el harina de maíz.
- Mezcla bien hasta formar una pasta espesa.
- Aplica en la cara, previamente lavada, con movimientos circulares.
- Deja actuar 15 minutos y retira con agua tibia.
- Usa una crema hidratante al terminar.
3. Mascarilla de almendras
Los frutos secos contienen vitamina E, un nutriente con efecto antioxidante que ayuda al cuidado de la piel. De acuerdo con una publicación en Indian Dermatology Online Journal, la vitamina E contribuye a cuidar la piel contra los efectos negativos del sol y los radicales libres.
Como comentamos, la disminución de la elasticidad es una de las causas de los poros dilatados. Por eso, este tipo de tratamientos resultan beneficiosos. Además, dado que se emplea como exfoliante, también ayuda a retirar las impurezas que se acumulan en los poros.
Ingredientes
- ½ taza de almendras (70 g).
- 3 cucharadas de agua (30 ml).
Preparación
- Ralla o trocea las almendras en el robot de cocina, hasta que queden en polvo.
- Mezcla con el agua para formar una pasta arenosa.
- Aplica la pasta con movimientos circulares, comenzando por la nariz y continuando por las mejillas. Pasa también por la frente y el mentón.
- Deja actuar 20 minutos y lava con agua tibia.
- Repite dos veces por semana.
4. Loción de tomate
Una reciente investigación, publicada en Skin Pharmacology and Physiology, sugiere que los fitonutrientes del tomate contribuyen a proteger la piel contra las agresiones de los rayos UV. Además, por su contenido de agua, es idóneo para hidratar, suavizar y limpiar los poros.
- Simplemente tienes que aplicar zumo de tomate casero en el rostro, con un algodón, después de bañarte.
- Repite todas las noches.
5. Suero de leche
Datos anecdóticos sugieren que la aplicación tópica de suero de leche puede ayudar a reducir al aspecto de los poros dilatados. Incluso, se cree que facilita la limpieza y previene la formación de puntos negros.
- Una vez que te hayas lavado la cara antes de acostarte, aplica un poco de suero de leche con un algodón.
- Deja actuar 20 minutos y enjuaga con agua tibia.
- Si no tienes suero puedes hacer lo mismo pero con yogur bebible natural y sin azúcar.
Visita este artículo: Qué es la proteína de suero de leche y quién debe tomarla
6. Mascarilla de banana
En la cosmética, la banana madura se ha utilizado como aliada para hidratar y embellecer la piel. Su aplicación regular ayuda a limpiar el cutis, reduciendo el aspecto oleoso que sufre debido a los poros dilatados.
Ingredientes
- 1 banana madura.
- 2 cucharadas de agua tibia (20 ml).
Preparación
- Incorpora los ingredientes en la licuadora.
- Mezcla hasta formar una pasta homogénea.
- Aplica en el rostro con movimientos circulares para exfoliar bien.
- Deja actuar 20 minutos y retira con agua fría.
7. Mascarilla de papaya
En una publicación de West Indian Medical Journal se encontró que la papaya puede ayudar a promover la cicatrización de lesiones cutáneas. Aunque no hay suficientes evidencias sobre sus efectos en la piel, algunos datos anecdóticos la recomiendan para suavizar y limpiar el cutis.
- Frota la parte interna de la piel de la papaya por la cara.
- Deja actuar 15 minutos y lava con agua tibia.
8. Mascarilla de miel de abejas
La miel es un ingrediente descrito en muchos estudios de dermatología. Una investigación publicada en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine comenta que, gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, ayuda al cuidado de la piel.
Ingredientes
- 1 cucharada de copos de avena (5 g).
- 2 cucharadas de miel (50 g).
Preparación
- En un recipiente coloca la avena y echa la miel de a poco.
- Mezcla hasta obtener una pasta homogénea (algo arenosa).
- Aplica sobre el rostro limpio y seco, comenzando por la nariz y la frente.
- Continúa por las mejillas y no te olvides de la barbilla.
- Deja actuar 15 minutos y retira con agua tibia.
La clave es limpiar los poros dilatados
No hay una fórmula mágica para sellar los poros dilatados; de hecho, no es posible cerrarlos. Lo que sí puedes hacer es mantener limpio el cutis para minimizar su apariencia. Elige la mascarilla que más te guste y dale un mejor aspecto a tu piel.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Lee, S. J., Seok, J., Jeong, S. Y., Park, K. Y., Li, K., & Seo, S. J. (2016, March 23). Facial pores: Definition, causes, and treatment options. Dermatologic Surgery. Lippincott Williams and Wilkins. https://doi.org/10.1097/DSS.0000000000000657
- Dong, J., Lanoue, J., & Goldenberg, G. (2016). Enlarged facial pores:An update on treatments. Cutis, 98(1), 33–36.
- Pazyar, N., Yaghoobi, R., Kazerouni, A., & Feily, A. (2012, March). Oatmeal in dermatology: A brief review. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology. https://doi.org/10.4103/0378-6323.93629
- Mukherjee, P. K., Nema, N. K., Maity, N., & Sarkar, B. K. (2013, January). Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia. https://doi.org/10.1016/j.fitote.2012.10.003
- Groten K, Marini A, Grether-Beck S, et al. Tomato Phytonutrients Balance UV Response: Results from a Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. Skin Pharmacol Physiol. 2019;32(2):101–108. doi:10.1159/000497104
- Hewitt, H., Whittle, S., Lopez, S., Bailey, E., & Weaver, S. (2000). Topical use of papaya in chronic skin ulcer therapy in Jamaica. West Indian Medical Journal, 49(1), 32–33.
- Mandal MD, Mandal S. Honey: its medicinal property and antibacterial activity. Asian Pac J Trop Biomed. 2011;1(2):154–160. doi:10.1016/S2221-1691(11)60016-6
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.