Remedios caseros para el dolor de muñeca

Si el dolor de muñeca viene acompañado de inflamación, podemos aplicar un tratamiento alterno de frío y calor.
Remedios caseros para el dolor de muñeca
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 julio, 2023

Las muñecas son una parte de nuestro cuerpo bastante delicada, ya que en ellas se encuentra una cantidad muy importante de pequeños huesos, cartílagos, músculos, tendones y vasos sanguíneos, es por esta razón que es tan propensa a sufrir varias clases de lesiones. El dolor de muñeca, generalmente, lo causa una inflamación o una lesión, en ocasiones también puede ser causada por alguna infección.

¿Qué otras causas pueden producir dolor en esta zona?

Algunas enfermedades crónicas que pueden causar inflamación en las muñecas y por lo tanto algún grado de dolor, pueden ser la artritis y la gota. La artritis es la inflamación de las articulaciones y causa mucho dolor, si esta artritis la tenemos en nuestras muñecas el dolor será fuerte, lo mismo sucede con los pacientes enfermos de gota.

Otras causas muy comunes pueden ser las lesiones repetitivas, este problema suele ser muy común entre los deportistas, que pueden sufrir fracturas, torceduras o esguinces. Otro tipo de problema que puede originar dolor en esta zona pueden ser los nervios pinzados o las tendinitis.

Puede que te interese: Tendinitis rotuliana: causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué remedios caseros y naturales pueden mejorar el dolor de muñeca?

Existen varios remedios caseros que podrían ayudarte a calmar y reducir el dolor de muñeca, dependiendo, claro está, del grado de intensidad de dicho dolor. No obstante, desde aquí recomendamos, en primer lugar, acudir al médico para que nos dé un diagnóstico y tratamiento acordes a nuestras dolencias antes de realizar cualquier cambio en nuestros hábitos de vida.

Puré de patatas

Hay una creencia popular que dice que aplicar puré de patatas en las muñecas alivia el dolor. Sin embargo, no hay estudios recientes que corroboren esta información.

Se dice que hay que hervir dos patatas con la piel. Una vez que estén blandas se retiran del fuego y se escurren. Así, calientes, se trituran para formar el puré y una vez hecho esto se aplica inmediatamente alrededor de la muñeca, envolviéndolo y asegurándolo con una gasa.

Las patatas conservan el calor durante bastante tiempo, lo cual ayuda a activar y aumentar la circulación sanguínea calmando notablemente el dolor.

Compresas frías o calientes

Si solo se trata de una pequeña inflamación en la muñeca esta se puede mejorar colocando unas compresas frías, reduciendo, así, la inflamación. Pero si, además, existe dolor, deben alternarse las compresas frías y calientes, de esta manera se reducirá, efectivamente, tanto la inflamación como el dolor, tal y como declaran desde la Clínica Mayo cuando hacen referencia a aliviar el dolor de la tendinitis.

Agua tibia

Además de eso, otra forma muy efectiva y simple para reducir el dolor de muñeca, la inflamación y los músculos tensionados es calentar agua, teniendo cuidado de que no esté demasiado caliente, y agregarle unas cuantas gotas de aceite de lavanda, el cual es muy relajante.

Cubrimos de agua hasta la muñeca, se debe dejar un buen rato, o hasta que el agua se enfríe, lo cual resulta muy bueno para relajar y calmar los músculos, tanto de las muñecas como de cualquier otra parte del cuerpo, al igual que sucedía con las compresas calientes.

Masajes usando aceites

Si el dolor no es tan fuerte, algo molesto pero no demasiado, se puede realizar un masaje suave, frotando con aceite de coco o aceite de almendras y realizando un movimiento delicado, muy tenue, lo más importante es no ejercer ningún tipo de presión para no agravar la lesión provocando un dolor más fuerte.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.