Remedios caseros para la rinitis alérgica
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
¿Te pica la nariz y quizás los ojos? ¿Estornudas mucho y moqueas? ¿Buscas algunos remedios caseros para la rinitis alérgica? Entonces, sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte a continuación acerca de este problema de salud tan común y las formas de abordarlo.
La rinitis alérgica puede confundirse con un resfriado ya que tiene síntomas en común, tales como: picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal. Sin embargo, en caso de rinitis estos síntomas suelen durar más.
De acuerdo con los expertos de la Clínica Universidad de Navarra “la rinitis alérgica puede ser estacional o continua. La estacional es producida por el polen. Aparece normalmente en la infancia y su grado de afectación varía en función de la concentración de polen”.
A continuación te comentaremos algunos remedios caseros para la rinitis alérgica que propone la sabiduría popular como complemento de las indicaciones del médico.
¿Qué hay que saber sobre la rinitis alérgica?
Para ser más precisos, la rinitis alérgica es una inflamación de las mucosas o membranas internas de la nariz. Son varios los microorganismos que causan este tipo de alergia. Sin embargo, los más frecuentes son:
- Ácaros de polvo.
- Plumas de aves.
- Flores de árboles.
- Pelos de animales.
- Polución ambiental.
- Polen de hierba o flores.
- Esporas de moho en el aire.
- Caspa y pelos de mascotas.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer rinitis alérgica son:
- Sufrir otras alergias.
- Antecedentes familiares.
- Sistema inmune debilitado.
- Exposición al humo de cigarrillo.
¿Cuántos tipos de rinitis hay?
Aunque no es una regla exacta, se ha observado que este problema suele ser más frecuente en los hombres que en las mujeres. También se han identificado dos tipos:
- Estacional o fiebre del heno.
- Perenne, que se produce todo el año.
Los síntomas comunes de la rinitis por alergia (que pueden afectar la calidad de vida en mayor o menor medida, según la persona) son:
- Fatiga.
- Tos seca.
- Debilidad.
- Secreción nasal.
- Dolor de cabeza.
- Comezón en la nariz.
- Estornudos repetitivos.
- Resequedad de garganta.
- Ojos llorosos e hinchados.
- Problemas de concentración.
- Manchas oscuras debajo de los ojos.
Los mejores remedios para la rinitis alérgica
De acuerdo con el Manual MSD: “el diagnóstico se realiza por la anamnesis y en ocasiones por pruebas cutáneas. El tratamiento de primera línea se realiza con un corticosteroide nasal (con o sin un antihistamínico oral o nasal) o con un antihistamínico oral más un descongestivo oral”.
Generalmente, el tratamiento para la rinitis alérgica varía de persona a persona. Sin embargo, en líneas generales, suele incluir: antihistamínicos, descongestivos, corticosteroides nasales y para la rinitis estacional o refractaria grave, a veces desensibilización.
En el ámbito popular se proponen varios remedios caseros para la rinitis alérgica, a modo de tratamiento coadyuvante. En su mayoría, no cuentan con una base científica, por lo que sus resultados pueden variar de persona a persona.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana se proponer como uno de los remedios caseros para la rinitis alérgica, puesto que se considera que podría ayudar a combatirla. Para aprovecharlo, se prepara la siguiente receta:
Ingredientes
- Agua tibia (300 ml).
- 1 cucharadita de miel (7,5 g).
- 1 cucharadita de zumo de limón (10 ml).
- 2 cucharadas de vinagre de manzana (20 ml).
Preparación
- Pon el vinagre, la miel y el limón en un vaso.
- Añade el agua y remueve bien con una cuchara.
- Bebe con moderación.
Cúrcuma
La llamada “leche dorada” de la medicina ayurvédica es otra de las bebidas naturales que se propone como remedio para la rinitis alérgica. Según creencias, sus tres ingredientes principales –por su contenido de bioactivos– ayudarían a obtener el alivio.
Ingredientes
- 6 cucharadas de cúrcuma en polvo (60 g).
- 6 cucharadas de miel artesanal (150 g).
- Opcional: 1 vaso de leche tibia (250 ml).
Preparación
- Mezcla la cúrcuma con la miel en un recipiente hasta que se forme una especie de pasta.
- Guarda tapado en la nevera.
- Consume 1 cucharada en ayunas y otra antes de ir a dormir durante la temporada de alergias.
- En caso de querer preparar la bebida con leche, calienta esta un poco, sin dejar que rompa en hervor, mézclala con la cúrcuma y remueve bien.
- Sirve y bebe.
Descubre: Las ventajas del consumo de curcumina
Alfalfa
El consumo de alfalfa dentro de una dieta sana y equilibrada es recomendable. Ahora bien, se dice que en caso de tener rinitis alérgica, se podría aprovechar para elaborar un remedio casero para el alivio.
Ingredientes
- 2 tazas de agua (500 ml).
- 1 cucharadita de miel (7,5 g).
- 3 cucharadas de alfalfa (30 g).
- 2 cucharadas de zumo de limón (20 ml).
Preparación
- Hierve el agua con la alfalfa durante 10 minutos.
- Retira y cuela.
- Añade el limón y la miel.
- Deja entibiar un poco y bebe a lo largo del día.
Jengibre
El jengibre, por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, es otro remedio casero para la rinitis alérgica. Para aprovecharlo, puedes masticar una rebanada bien fina –ya que es muy picante– de esta raíz cada día, o elaborar la siguiente bebida natural.Ingredientes
- Ramita de canela.
- El zumo de 1 limón.
- Miel artesanal (25 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 cucharada de jengibre rallado (10 g).
Preparación
- Coloca el agua con el jengibre y la canela en un cazo, lleva a ebullición y deja que se realice la decocción durante 5 minutos.
- Cuela y añade la miel y el limón.
- Bebe con moderación.
Nota: el jengibre está contraindicado en algunos casos, por ello sería conveniente que te informases bien antes de consumirlo con regularidad. Para ello, puedes consultar con tu médico.
Incluye los remedios en un estilo de vida saludable
Ninguno de los remedios caseros para la rinitis alérgica es capaz de curar, por sí solo, esta enfermedad. Por ende, debes procurar incluirlos dentro de un estilo de vida saludable y darles un uso secundario. Nunca debes tomarlos como sustituto del tratamiento pautado por el médico.
Por último, recuerda que es recomendable consultar con el médico antes de comenzar a tomar estos remedios, ya que en algunos casos podrían causan interacciones con los fármacos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sur, D. K. C., & Plesa, M. L. (2015). Treatment of Allergic Rhinitis. American Family Physician. https://doi.org/10.3109/07853899608999069
- Kaliner, M. A. (2017). Allergic rhinitis. In Neuropeptides in Respiratory Medicine. https://doi.org/10.1201/9780203745915
- Mackay, I. R., Rosen, F. S., & Kay, A. B. (2001). Allergy and Allergic Diseases. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJM200101113440206
- Nathan, R. A. (2007). The burden of allergic rhinitis. Allergy and Asthma Proceedings. https://doi.org/10.2500/aap.2007.28.2934
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.