Remedios naturales para aliviar la sinusitis en el embarazo

10 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La sinusitis en el embarazo no es grave, pero puede acompañarse de dolores de cabeza y malestar general. Por fortuna, hay algunos remedios de origen natural que contribuyen a calmarla. Aquí los detallamos.

Algunos remedios naturales pueden servir como coadyuvante para aliviar la sinusitis en el embarazo. Esta infección ocurre por la inflamación del revestimiento de los senos paranasales, dos espacios llenos de aire que se encuentran ubicados entre los huesos de la cabeza y cuya función es mantener la nariz lubricada y protegida.

Durante la gestación, la aparición de la sinusitis se asocia con las alteraciones en los niveles de progesterona, aunque también son producto de posibles episodios de gripe y resfriado. Si bien no representan un problema grave, sus síntomas son incómodos y pueden causar malestar general. ¿Cómo mejorarlos?

Remedios naturales para la sinusitis en el embarazo

La sinusitis se puede desarrollar en cualquier momento de la gestación. Se caracteriza por causar congestión nasal, presión dolorosa alrededor de las mejillas y los ojos, dolor de garganta, drenaje de moco, fiebre, entre otros síntomas. Aunque no suele causar complicaciones, es incómoda y puede prolongarse por varios días.

Por fortuna, algunos remedios naturales son aptos para contribuir al alivio de la sinusitis en el embarazo, al menos de forma temporal. A continuación detallamos algunas opciones.

Incrementar el consumo de líquidos

Para promover el alivio de los síntomas de la sinusitis, una de las primeras recomendaciones es incrementar el consumo de líquidos saludables, sobre todo de agua. A través de Allina Health, la especialista en medicina familiar Jessica Dehler comenta que beber suficiente líquido ayuda a diluir la mucosidad.

De hecho, la ingesta de agua, jugos naturales, caldos y tés descafeinados parece mejorar molestias como la irritación de la garganta, el dolor de cabeza y otros síntomas característicos de la infección sinusal.

hidratación embarazo
La buena hidratación durante el embarazo mejora los síntomas de la sinusitis

Descubre: Catarros en el embarazo: cómo prevenirlos y aliviarlos

Hacer un lavado nasal

La práctica de lavados nasales es segura durante el embarazo. Por eso, puede ser una opción para calmar los síntomas de la sinusitis durante esta etapa. La función de este remedio es limpiar el polen, el polvo y otros residuos que se van acumulando en las fosas nasales.

Asimismo, contribuye a retirar el exceso de moco y agrega humedad natural ante episodios infecciosos. Si bien las evidencias sobre su eficacia aún son limitadas, un estudio publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health comenta que es útil contra las alergias nasales y la sinusitis.

Para prepararlo, basta con mezclar una pizca de sal y de bicarbonato en una taza de agua. Luego, se introducen algunas gotas en los conductos nasales. Por último, hay que sonar la nariz suavemente para retirar el agua y el moco.

Aromaterapia

Uno de los remedios más populares para la sinusitis en el embarazo es la aromaterapia. Su aplicación puede calmar, de manera temporal, molestias como la congestión, el dolor de cabeza y la irritación de las mucosas y la garganta. Un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine respalda estos beneficios.

Según la investigación, la inhalación de aceite de ravensara mezclado con incienso y sándalo tiene un efecto calmante sobre síntomas como los estornudos, la rinorrea y obstrucción nasal. Se cree, además, que dichos efectos se obtienen con otros aceites como el de eucalipto.

Para hacer este remedio se puede agregar el aceite (unas 5 o 10 gotas) en un recipiente con agua caliente. Luego, se inhala el vapor por varios minutos. Otra opción consiste en introducirlo en un difusor de aromas.

Gárgaras con agua salada

gárgaras para calmar la sinusitis durante el embarazo
La realización de gárgaras calma, en particular, la irritación de garganta que se deriva de la sinusitis

Las gárgaras son remedios empleados con frecuencia ante la sinusitis en el embarazo. Se utilizan, sobre todo, para calmar la irritación de la garganta que se produce debido a la infección. De acuerdo con un artículo publicado en The American Pregnancy Association, lo ideal es mezclar un cuarto de cucharadita de sal por cada ocho onzas de agua. 

El líquido resultante se emplea para las gárgaras, dos o tres veces al día. Asimismo, se pueden probar otros remedios como la miel con limón, que son idóneos en caso de irritación en la garganta.

No dejes de leer: 7 enfermedades más comunes en el embarazo

¿Qué otros remedios ayudan en caso de sinusitis en el embarazo?

Hay algunos fármacos de venta libre, como el acetaminofén, que pueden emplearse en caso de sinusitis en el embarazo. De todos modos, lo mejor es consultar al médico para saber con precisión cuáles son los medicamentos seguros en esta etapa. Asimismo, es conveniente poner en práctica lo siguiente:

  • Utilizar un humidificador por la noche. Esto resulta útil para limpiar las fosas nasales.
  • Elevar la cabeza con un par de almohadas para facilitar la respiración al descansar.
  • Dormir bien. Una buena calidad de sueño es determinante para el sistema inmunitario.
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras.

Los descongestivos de venta libre y los remedios herbales no deben emplearse sin hablar primero con el médico. No está claro si es seguro tomarlos durante el embarazo. El profesional puede ayudar a resolver las dudas al respecto. Asimismo, es importante consultar si no hay mejoría o si hay señales de complicaciones.

  • Karpishchenko SA, Ryabova MA, Shumilova NA, Georgieva LV, Nikitin KA. Osobennosti techeniia sinusita u beremennykh [Features of the sinusitis course in pregnant women]. Vestn Otorinolaringol. 2019;84(3):37‐40. doi:10.17116/otorino20198403137
  • Principi N, Esposito S. Nasal Irrigation: An Imprecisely Defined Medical Procedure. Int J Environ Res Public Health. 2017;14(5):516. Published 2017 May 11. doi:10.3390/ijerph14050516
  • Choi SY, Park K. Effect of Inhalation of Aromatherapy Oil on Patients with Perennial Allergic Rhinitis: A Randomized Controlled Trial [published correction appears in Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:2103616]. Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:7896081. doi:10.1155/2016/7896081
  • American Pregnancy Association. (n.d.). Sinus Infection While Pregnant. Available in https://americanpregnancy.org/pregnancy-complications/sinus-infection-while-pregnant/