Aromaterapia ¿en qué consiste?

Los aceites esenciales han cobrado gran popularidad los últimos años. Veamos todo lo que debes saber de ellos y de la aromaterapia.
Aromaterapia ¿en qué consiste?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 diciembre, 2022

La aromaterapia es una rama terapéutica alternativa que se apoya en las propiedades de los aceites esenciales que se extraen de plantas aromáticas. Se utiliza tanto como complemento de un tratamiento principal, como una opción única en sí misma. También se le conoce como medicina integrativa, y se trata de una opción terapéutica en pleno auge.

Ciertamente, y de acuerdo con los expertos, para el año 2050 el mercado asociado a la aromaterapia será de 5 billones de dólares. En principio, se engloban dentro de lo que se conoce como terapia mente-cuerpo, de modo que sus principales bondades aplican en la mejora del bienestar psicológico.

Características principales y beneficios de la aromaterapia

aceite esencial arimaterapia

En términos muy simples, y como nos recuerdan los especialistas, la aromaterapia es el uso de aceites esenciales extraídos de plantas para apoyar la salud y el bienestar. A pesar de su popularidad reciente, lo cierto es que se ha usado desde los albores de la humanidad. Hipócrates llegó a utilizarla, y a partir de él toda la tradición terapéutica de la antigüedad.

La aromaterapia parte del principio de que el sentido del olfato está ligado a las emociones de forma directa, gracias a la conexión que mantiene con el cerebro. En general, sus principios, e incluso su filosofía, se basan en lo que se denomina ocho teorías de la enfermería. Esto es, el aporte de ocho teóricos que han dado forma y fondo a lo que la terapia es el día de hoy.

Algunos de los teóricos, junto con sus aportes, son los siguientes: Florence Nightingale (limpieza, descanso y relajación); Myra Estrin Levine (estrés); Hildegard Peplau (relaciones interpersonales); Martha Rogers (interrelación entre personas y plantas); Wanda de Aguilar Horta (equilibrio psicológico) y Jean Watson (armonía holística).

En contra de lo que su nombre pueda sugerir, la aromaterapia no se enfoca únicamente en la inhalación directa de los extractos. En efecto, las baños, los masajes, las compresas frías y calientes, los cataplasmas, los rociadores, los difusores, las mascarillas y los evaporadores son algunos de los canales por los cuales se puede utilizar.



¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial es la parte más fuerte en concentración aromática de una planta. Se obtiene después de destilarla, y así sacar la parte más activa. Tal y como nos recuerdan los expertos, se utilizan ampliamente en la industria de los alimentos, como fragancias y en cosméticos para diversas aplicaciones.

Se piensa que la primera mención registrada los métodos utilizados para producir aceites esenciales es la de Ibn al-Baitar (1188-1248). Los compuestos y la composición química de los aceites varían mucho. La geografía, las técnicas de cultivo, las técnicas de destilación y demás condicionan las propiedades exactas de cada uno de ellos.

El interés por los aceites esenciales experimentó un auge en 1928, todo ello gracias a Rene-Maurice Gattefossé. De hecho, fue este quien acuñó el término aromaterapia y describió por primera vez las propiedades curativas del aceite esencial de lavanda. En la actualidad goza de gran popularidad, y se pregona como una supuesta terapia efectiva para abordar diferentes problemas emocionales y físicos.

Las 7 esencias más usadas en la aromaterapia

geranio

En teoría, se puede extraer un aceite esencial de casi cualquier planta. Así, existen cientos y cientos de aceites esenciales; aunque en la práctica todos estos se resumen en un puñado. Te dejamos con 7 de los aceites esenciales más utilizados en todo el mundo y algunas de sus propiedades respaldadas por la ciencia.

1. Aceite de geranio

De acuerdo con la evidencia, el aceite de geranio contiene citronelol, acetato de citronelilo, formiato de citronelilo y geraniol. Se sabe que cuenta con propiedades antiinflamatorias, y además se le atribuyen efectos antifúngicos, antidepresivos, antibacterianos, antioxidantes, antisépticos, antidisentéricos y antidiabéticos.

2. Aceite de jazmín

Los expertos recomiendan el uso de aceite de jazmín para mejorar el estado de ánimo en humanos. Existe evidencia de que puede inhibir el crecimiento bacteriano, y se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

3. Aceite de almendras

Se sabe que el aceite de almendras contiene ácidos grasos poli y monoinsaturados, con ácido oleico como compuesto principal. Así, se ha usado para controlar los niveles de lípidos en hombres y mujeres sanos. Por otro lado, se piensa que es capaz de prevenir el daño estructural causado por la radiación UV.

4. Aceite de lavanda

Diversos estudios e investigaciones han avalado el efecto positivo del aceite de lavanda sobre la ansiedad y la depresión, respectivamente. Se le atribuyen efectos sobre la respuesta inflamatoria aguda, y se ha demostrado que puede mejorar la calidad del sueño. Esta última propiedad es una de las más utilizadas en la aromaterapia.

5. Aceite de rosa

El aceite de rosas tiene la capacidad de mejorar el estado de ánimo general de las personas. Por esta razón, los expertos consideran que cuenta con propiedades que inciden en la relajación fisiológica y psicológica, además de efectos analgésicos y ansiolíticos.

6. Aceite de canela

Se sabe que el aceite de canela tiene propiedades antifúngicas. Se ha sugerido que puede contener agentes antidiabéticos, y se cree que su uso tópico puede acelerar el proceso de cicatrización de las heridas.

7. Aceite de jengibre

Se ha usado en enfermedad de carácter inflamatorio, como la artritis. Además, los estudios han avalado de manera amplia su capacidad antioxidante y antimicrobiana.



Últimas consideraciones

La aromaterapia, sí como los aceites esenciales, cuenta con poca o nula regulación por parte de los Estados. Por ejemplo, en EE. UU. la FDA cataloga a estos últimos como cosméticos, no como medicamentos. Así, los ingredientes y la composición exacta de ellos no pasa por una respectiva evaluación estricta como sí lo hacen los fármacos.

En muchos países, está prohibido que los aceites esenciales incluyan en sus etiquetas supuestas aplicaciones en la salud. En algunos casos, pueden ocasionar reacciones alérgicas; de manera que se debe ser muy precavido con su uso. En lo posible, se debe consultar con un médico antes de optar por ellos como terapia complementaria.

Te podría interesar...
Los beneficios de la aromaterapia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los beneficios de la aromaterapia

Los beneficios de la aromaterapia son muchos y más que interesantes. Vamos a conocer en qué consiste y qué aceites se utilizan en cada caso.



  • Bellik Y. Total antioxidant activity and antimicrobial potency of the essential oil and oleoresin of Zingiber officinale Roscoe. Asian Pac J Trop Dis. 2014 Feb;4(1):40–4.
  • Boukhatem MN, Kameli A, Ferhat MA, Saidi F, Mekarnia M. Rose geranium essential oil as a source of new and safe anti-inflammatory drugs. Libyan J Med. 2013 Oct 7;8(1):22520.
  • Cardia GFE, Silva-Filho SE, Silva EL, Uchida NS, Cavalcante HAO, Cassarotti LL, Salvadego VEC, Spironello RA, Bersani-Amado CA, Cuman RKN. Effect of Lavender (Lavandula angustifolia) Essential Oil on Acute Inflammatory Response. Evid Based Complement Alternat Med. 2018 Mar 18;2018:1413940.
  • Cimino C, Maurel OM, Musumeci T, Bonaccorso A, Drago F, Souto EMB, Pignatello R, Carbone C. Essential Oils: Pharmaceutical Applications and Encapsulation Strategies into Lipid-Based Delivery Systems. Pharmaceutics. 2021 Mar 3;13(3):327.
  • Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006–. Geranium. 2021 Jun 21.
  • de Groot AC, Schmidt E. Essential Oils, Part I: Introduction. Dermatitis. 2016 Mar-Apr;27(2):39-42.
  • Gnatta JR, Kurebayashi LF, Turrini RN, Silva MJ. Aromaterapia e enfermagem: concepção histórico-teórica [Aromatherapy and nursing: historical and theoretical conception]. Rev Esc Enferm USP. 2016 Feb;50(1):130-6. Portuguese.
  • Farrar AJ, Farrar FC. Clinical Aromatherapy. Nurs Clin North Am. 2020 Dec;55(4):489-504.
  • Firenzuoli F, Jaitak V, Horvath G, Bassolé IH, Setzer WN, Gori L. Essential oils: new perspectives in human health and wellness. Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:467363.
  • Funk JL, Frye JB, Oyarzo JN, Chen J, Zhang H, Timmermann BN. Anti-Inflammatory Effects of the Essential Oils of Ginger (Zingiber officinale Roscoe) in Experimental Rheumatoid Arthritis. PharmaNutrition. 2016 Jul;4(3):123-131.
  • He J, Wu D, Zhang Q, Chen H, Li H, Han Q, Lai X, Wang H, Wu Y, Yuan J, Dong H, Qin W. Efficacy and Mechanism of Cinnamon Essential Oil on Inhibition of Colletotrichum acutatum Isolated From 'Hongyang' Kiwifruit. Front Microbiol. 2018 Jun 18;9:1288.
  • Hyson DA, Schneeman BO, Davis PA. Almonds and almond oil have similar effects on plasma lipids and LDL oxidation in healthy men and women. J Nutr. 2002 Apr;132(4):703-7.
  • Hongratanaworakit T. Relaxing effect of rose oil on humans. Nat Prod Commun. 2009 Feb;4(2):291-6.
  • Hongratanaworakit T. Stimulating effect of aromatherapy massage with jasmine oil. Nat Prod Commun. 2010 Jan;5(1):157-62.
  • Malcolm BJ, Tallian K. Essential oil of lavender in anxiety disorders: Ready for prime time? Ment Health Clin. 2018 Mar 26;7(4):147-155.
  • Ogata K, Ataka K, Suzuki H, Yagi T, Okawa A, Fukumoto T, Zhang B, Nakata M, Yada T, Asakawa A. Lavender Oil Reduces Depressive Mood in Healthy Individuals and Enhances the Activity of Single Oxytocin Neurons of the Hypothalamus Isolated from Mice: A Preliminary Study. Evid Based Complement Alternat Med. 2020 Jul 14;2020:5418586.
  • Mohebitabar S, Shirazi M, Bioos S, Rahimi R, Malekshahi F, Nejatbakhsh F. Therapeutic efficacy of rose oil: A comprehensive review of clinical evidence. Avicenna J Phytomed. 2017 May-Jun;7(3):206-213.
  • Ouzir M, Bernoussi SE, Tabyaoui M, Taghzouti K. Almond oil: A comprehensive review of chemical composition, extraction methods, preservation conditions, potential health benefits, and safety. Compr Rev Food Sci Food Saf. 2021 Jul;20(4):3344-3387.
  • Pearson ACS, Cutshall SM, Hooten WM, Rodgers NJ, Bauer BA, Bhagra A. Perspectives on the use of aromatherapy from clinicians attending an integrative medicine continuing education event. BMC Complement Altern Med. 2019 Jul 12;19(1):174.
  • Seyed Ahmadi SG, Farahpour MR, Hamishehkar H. Topical application of Cinnamon verum essential oil accelerates infected wound healing process by increasing tissue antioxidant capacity and keratin biosynthesis. Kaohsiung J Med Sci. 2019 Nov;35(11):686-694.
  • Stevens N, Allred K. Antidiabetic Potential of Volatile Cinnamon Oil: A Review and Exploration of Mechanisms Using In Silico Molecular Docking Simulations. Molecules. 2022 Jan 27;27(3):853.
  • Sultana Y, Kohli K, Athar M, Khar RK, Aqil M. Effect of pre-treatment of almond oil on ultraviolet B-induced cutaneous photoaging in mice. J Cosmet Dermatol. 2007 Mar;6(1):14-9.
  • Yıldırım D, Kocatepe V, Can G, Sulu E, Akış H, Şahin G, Aktay E. The Effect of Lavender Oil on Sleep Quality and Vital Signs in Palliative Care: A Randomized Clinical Trial. Complement Med Res. 2020;27(5):328-335. English.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.