Logo image

Cómo hacer un baño de té negro para eliminar el mal olor en los pies

3 minutos
Aparte de servir para hacerte una deliciosa infusión, el té negro puede ayudarte a reducir la sudoración y las bacterias responsables del mal olor en los pies.
Cómo hacer un baño de té negro para eliminar el mal olor en los pies
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 05 diciembre, 2025 15:00

Una de las cosas que más puede llegar a frustrar y cohibir es el mal olor en los pies. La mayoría cree que esto solo se debe a una mala limpieza. Pero la realidad es que el sudor en un calzado cerrado crea el ambiente perfecto para que se multipliquen las bacterias causantes del mal olor.

Hay varios polvos y cremas comerciales para combatir esto, pero antes de recurrir a ellos podrías probar con un remedio casero y natural, como los baños de té negro. Esta famosa infusión posee elementos en su composición que pueden reducir el problema y mejorar la higiene de los pies.

¿Cuál es el efecto del té en los pies?

El té —en especial el negro— tiene un alto contenido de taninos. Estos son unos compuestos con propiedades astringentes, ayudando a cerrar los poros de la piel, lo que se traduce en menos sudor. Ten en cuenta que el mal olor en los pies se produce cuando las bacterias se alimentan del sudor y lo descomponen. Al haber menos sudor, también reducirá el mal olor.

De igual manera, el té posee acción antimicrobiana. Esto quiere decir que crea un ambiente hostil para que las bacterias se reproduzcan en tu piel. Y, a menor cantidad de bacterias en los pies, menos olores desagradables.

¿Cómo hacer el baño de té negro en los pies?

Para llevar a cabo este remedio casero, puedes comprar té negro a granel o usar las bolsitas más económicas que encuentres en el súper. Si el mal olor en tus pies es fuerte y persistente, realiza este baño a diario por una semana. Si es más ligero, con un par de veces por semana bastará.

  1. Agrega en una olla medio litro de agua y cinco cucharadas o cinco bolsitas de té negro. Con ellas harás una infusión muy concentrada.
  2. Lleva la olla a fuego y apaga cuando hierva. Deja reposar por unos 15 minutos.
  3. Vierte el té en una palangana en donde quepan tus pies. Agrega agua tibia hasta donde te sea agradable.
  4. Sumerge tus pies limpios en el agua y déjalos reposar por media hora.
  5. Saca tus pies del agua y sécalos con una toalla limpia. Presta especial atención a la zona entre tus dedos, ya que allí suele acumularse la humedad y proliferar las bacterias.

Hábitos para combatir el mal olor en los pies

Aparte de los baños de té, es necesario que mantengas unos buenos hábitos de higiene para eliminar el mal olor. Es clave que prestes atención a tus zapatos, ya que de nada vale lavarte los pies si luego los metes en un ambiente contaminado.

Lo ideal es que elijas calzados transpirables, que permiten una mayor circulación del aire, evitando que el sudor se quede acumulado en ellos. También es conveniente que no uses el mismo calzado a diario y lo rotes, para que tengan tiempo de airearse y que el sudor se seque.

La transpirabilidad también debe ir a los calcetines. Escoge unos de tejidos naturales como el algodón o la lana, que, aparte de permitirle a tu piel respirar, absorben la humedad. Si sumas esto al lavado diario de pies —incluyendo el baño de té negro—, junto con un buen secado y una exfoliación con piedra pómez una vez por semana, lucirás unos pies hermosos y sin malos olores.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.